BITÁCORA

Economía del conocimiento en Foro CDMX Ángeles Inversionistas

“¿Qué hace Conacyt en el panel Ángeles Inversionistas?”. Fue la pregunta con que inició su conferencia la directora de Comercialización de Tecnología de la instancia, Teresa de León Zamora, en el Foro CDMX Ángeles Inversionistas. La maestra explicó a los presentes algunos de los objetivos más importantes de la institución y los proyectos que se desarrollan en sus 27 centros de investigación; y respondió la pregunta inicial haciendo hincapié al objetivo de la conferencia “apostar a la economía del conocimiento”.

5 economia

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca desarrollar una nueva industria en México, una industria de tecnología, en la que los inversionistas y empresas inviertan en la infraestructura científica y tecnológica. Se trata de un periodo de innovación en el área“, comentó la directora.

México cuenta con una infraestructura en términos de laboratorio, investigadores y estudiantes de posgrado. La nueva etapa de innovación pretende “capitalizar y desarrollar la industria a partir de la ciencia, ya que lo importante para Conacyt es desarrollar estas capacidades científicas y tecnológicas para que se reflejen en la economía del país”.

Dijo que a la institución se le conoce mayormente por el apoyo de becas que ofrece la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas; sin embargo, la instancia está conformada por más direcciones encargadas de diferentes funciones: Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, Dirección Adjunta de Desarrollo Regional, Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación, Dirección Adjunta de Centros de Investigación y la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación que es apoyada por tres áreas más de las cuales el área de Comercialización de Tecnología es parte.

El presupuesto de Conacyt es invertido un 33 por ciento en la  formación de recursos humanos, principalmente estudiantes de posgrados del área de ciencias y tecnología, egresados que pueden ser “una materia prima en áreas científicas y tecnológicas que se encuentran practicando en empresas”, afirmó la maestra.

La segunda mayor inversión se concentra en los centros públicos de investigación; el consejo tiene una red de 27 centros en todas áreas. Es en estos centros donde se invierte en laboratorios. “Se pretende cubrir todos los estados de la república y mayormente los que tienen naturaleza industrial y estados que tienen riqueza tangible que permitan incursionar en otras áreas”.

Por último, el tercero más grande se enfoca en la  estimulación de la excelencia en el personal científico y tecnológico del país, para que sea parte de la competencia con otros países del mundo.

En tema de gestión de riesgo, Conacyt ha comenzado a trabajar un programa que se implementó en la National Science Foundation (NSF) su contraparte en Estados Unidos, en donde lleva trabajando desde 2011. “Se está trabajando con el personal científico para que validen sus hipótesis en hipótesis de mercado y desarrollar un mercado que se explique en términos de fórmulas, en un lenguaje de negocios para explicar qué problema resuelve”.

Los nodos

A partir de los cinco Nodos Binacionales de Innovación (NoBi) que agrupan más de 23 instituciones, Conacyt busca formar alianzas con los inversionistas para encontrar un esquema adecuado para poder seguir apoyando los proyectos de emprendimiento científico.

Los cinco nodos son Nodo Binacional en Manufactura Avanzada y Proceso; Nodo Binacional de Innovación del Bajío; Nodo Binacional de Innovación Universitaria; Nodo I-Corps Innovación Tecnológica Multisectorial y Nodo Binacional de Innovación Región Norte.

En dichos nodos se está agrupando talento, infraestructura y prueba de concepto. El programa busca “empezar a validar la pertinencia en algo que pueda desarrollar la industria, a partir de la identificación de los proyectos que son susceptibles de apoyo”.

El programa denominado Niveles de Madurez Tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés) pretende ser una escalada de desarrollo de valoración tecnológica que busca “poder evaluar la madurez de los proyectos que llegan y poder estructurar cada una de sus etapas“. Las etapas consolidadas son nueve.

La primera y segunda corresponden a la investigación básica y aplicada, una inversión de infraestructura científica y tecnológica muy fuerte del gobierno federal y gobiernos estatales.

Las etapas tres y cuatro trabaja con la validación del concepto, “a partir de un desarrollo, de un principio, de un material, de una fórmula, de un algoritmo, se busca que en estas etapas el personal científico valide un concepto de mercado, un concepto de aplicación y que empiece a desarrollar un modelo de negocio”.

Dichos conceptos corresponden a un lenguaje de economía y son poco conocidos en el ambiente académico. “Conacyt busca enfocar, junto con focos de inversionistas, empresarios y focos de industria, quienes son los que faltan en estas etapas para poder empezar a validar la pertinencia de estas nanotecnologías y sus fabricaciones en algo que desarrolle una industria”.

Las etapas cinco y seis son donde se lleva a cabo el desarrollo del piloteo,y demostraciones de los prototipos en condiciones de laboratorio. Para que finalmente en las etapas siete y ocho los prototipos se pongan a prueba en un ambiente real; para que en la etapa final, el producto se encuentre en proceso de manufacturación.

La lógica de estas etapas de madurez tecnológica sirve para poder identificar los proyectos que son susceptibles de apoyos. “Conacyt invierte en las primeras etapas, se tienen 24 fondos sectoriales en diferentes organismos gubernamentales”.

La institución, junto con el apoyo de inversionistas, busca reinventar el desarrollo de los proyectos que estén en las primeras etapas para que eventualmente las descubra el sector privado y las convierta en una solución del mercado.

“El financiamiento privado dará la oportunidad de validar una idea y desarrollar su potencial en la industria. Para logarlo se necesitaría poner énfasis en las etapas de madurez tecnológica para asegurar innovaciones de alto impacto”.

El consejo se encarga de financiar capital de trabajo, costos directos de proyectos, certificaciones, movilidad, capacitaciones, becarios, servicios externos, servicios especializados, equipamiento. Por esa razón, la directora del área invitó a participar a los inversionistas en etapas más tempranas, que corresponden al desarrollo de prototipos y no únicamente en las etapas de ventas.

Fuente: CONACYT.

 

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.