BITÁCORA

Fomix Baja California: una exitosa sinergia científica

El Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Baja California, constituido hace 16 años, ha impulsado el desarrollo de una amplia gama de proyectos regionales, cuyo impacto ha trascendido en los últimos años.

4 fomix sinergia

Los proyectos van desde la formación de especialistas para el sector aeroespacial y el desarrollo de biotecnias para el cultivo de bivalvos, hasta la elaboración de un proyecto para la reutilización de aguas tratadas y la consolidación de un programa de divulgación científica, entre otros.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Roberto Herrera Charles, profesor investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer que gracias al Fomix la institución creó una especialidad en sistemas inmersos.

“El objetivo era apoyar a las industrias regionales, en especial al clúster aeroespacial, el programa lo atendieron 60 personas y se formaron más de 20 especialistas; el impacto fue crear sinergia tanto afuera en la sociedad como dentro del mismo instituto, para crear otras especialidades”, comentó.

Resaltó que uno de los resultados obtenidos fue que el grupo de especialistas formado participó en la creación de un programa de doctorado, actualmente en nivel de desarrollo en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Almeja mano de león

Héctor Manuel González Alcalá, gerente de la empresa HG Sea Food S.A. de C.V., fue responsable de un proyecto financiado por el Fomix, cuyo propósito fue el desarrollo de tecnologías de acuicultura para la producción de semilla de almeja mano de león (Nodipecten subnodosus).

González Alcalá mencionó que la primera etapa del proyecto se enfocó en la maduración en laboratorio de moluscos bivalvos como ostión y almeja; posteriormente se obtuvieron desarrollos larvarios de las mismas especies y después se estudiaron aspectos de fijación de la almeja mano de león y prácticas sobre su cultivo en campo.

“Fuimos apoyados a través del Fondo Mixto y los avances son evidentes, todo el avance que hemos tenido, el potencial que se ha desprendido a raíz del éxito de los laboratorios es enorme, todo el proceso me da como resultado una técnica para conocer las mejores condiciones para tener una buena producción”, destacó.

Compartir experiencias

Las experiencias de los responsables de algunos proyectos financiados de 2005 a 2014 por el Fondo Mixto Conacyt-gobierno del estado de Baja California fueron expuestas en un coloquio organizado por los secretarios técnico y administrativo del Fomix, evento realizado en el marco del programa de actividades del Festival del Conocimiento 2017.

José de Jesús Sosa López, director regional noroeste del Conacyt y secretario técnico del Fomix, explicó que el coloquio tuvo como finalidad difundir los resultados de los proyectos financiados, propiciar el acceso al conocimiento de los mismos y dar a conocer ajustes técnicos y normativos aplicados al Fondo Mixto.

“Los ajustes técnicos se han referido sobre todo a dar más precisión a las propuestas y a buscar un uso más eficiente de los recursos para financiar proyectos más grandes, que tengan más impacto”, indicó.

Aclaró que, a diferencia de otros instrumentos del Conacyt, el Fomix no es un fondo financiero sino un fondo de proyectos, en el que lo importante no es la búsqueda del financiamiento sino la identificación de un problema o necesidad.

“Esa necesidad la vamos a traducir en una demanda: la construcción de un laboratorio, la creación de un posgrado, el desarrollo de una metodología científica o la construcción de un prototipo, y esa demanda se traducirá en una convocatoria”, detalló Sosa López.

Adelantó que la información compartida por los participantes en el coloquio se integrará en un reporte que concentrará las experiencias de los proyectos expuestos.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.