BITÁCORA

Hackerlopers: emprendimiento juvenil en Zacatecas

Hackerlopers es una empresa de reciente creación integrada por cinco jóvenes emprendedores del estado de Zacatecas. A menos de un año de su fundación, es reconocida por el equipo de Campus Party México 2017 como una de las 30 mejores startups juveniles del país.

1 hackaton

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero en computación Alberto Adán Gómez Alvarado, cofundador de Hackerlopers, explicó que esta startup nació con el interés de aprovechar el talento zacatecano, así como de brindar soluciones informáticas a problemas cotidianos en pequeñas y grandes empresas de la región; sin embargo, sus proyectos han logrado un alcance mayor y, hasta el momento, el equipo se ha involucrado con empresas de diferentes estados del país.

Entre sus premios y reconocimientos, el primer lugar en Startup Weekend Zacatecas 2016; lugar 31 a nivel latinoamérica en Switch 2016; segundo lugar en el Bootcamp Scalab en Zacatecas 2017; primer lugar en Startup Zacatecas 2017 sede UTZAC; primer lugar en la vertical de Digitalización de Pymes, y tercer lugar general de entre nueve categorías del Hackatón Campus Party 2017. De igual manera, han sido seleccionados como una de las mejores seis startups del Bajío, en el Foro Nacional de Ángeles Inversionistas en Aguascalientes.

El también egresado de la maestría en tecnología aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hoy incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, informó que aunque los cinco integrantes de Hackerlopers tienen trabajos y actividades alternos a la empresa, decidieron sumarse a la tendencia del emprendimiento.

“Nosotros decidimos incubar nuestras propias ideas para llevarlas al mercado; ideas que cubren necesidades reales, problemas sencillos que otros desarrolladores han olvidado o no les han puesto atención y que pueden resolverse con tecnología. También hemos visto especialistas que buscan resolver un problema pero que carecen de la parte técnica, nosotros podemos ser esa parte técnica para hackear lo que ellos pretenden. Esos son los objetivos de la empresa”, expresó.

Checkys, servicios al cliente

Adán Gómez expuso que Checkys es su primer desarrollo, un sistema gratuito y disponible en sistema Android para ser utilizado por cualquier empresa que requiera notificar a sus clientes el estado de sus servicios. Hoy en día es mayormente utilizado por tintorerías, talleres mecánicos y lugares de soporte técnico de celulares y computadoras.

“Checkys es un sistema que mediante un mensaje de texto (SMS) notifica a los clientes que han solicitado algún tipo de servicio su estado o cuando este ya ha sido finalizado. Nosotros detectamos este problema, ya que por ejemplo, en una tintorería, para el cliente es una pérdida de tiempo dar varias vueltas para saber si la empresa ya tiene lista su ropa, mientras que al no estar lista, la empresa pierde confianza, credibilidad y, por ende, clientes; lo que se refleja en pérdidas para ambos”.

Manifestó que mediante este sistema, además de informar al cliente en qué momento debe pasar a la empresa a recoger su mercancía, agiliza el proceso de entrega y en el caso de las tintorerías, a liberar más rápido su almacén. Además, también ofrece la opción de notificar en qué etapa se encuentra su servicio. Este sistema los hizo ser reconocidos como una de las 30 mejores startups de México en Campus Party 2017.

“Hicimos dos versiones, una en sistema web que puede ser utilizada desde cualquier computadora que tenga un navegador con conexión a Internet y otra en aplicación móvil para teléfonos inteligentes. En la primera, el usuario accede a el sitio, se registra y puede empezar a dar órdenes y al finalizarlas envía el mensaje automáticamente. La segunda fue hecha por practicidad, funciona igual pero desde el celular”.

Por su parte, Saúl Fraire Alvarado, ingeniero en computación de la UAZ, encargado de las aplicaciones móviles en Android en Hackerlopers, explicó que el motivo de utilizar mensajes de tipo SMS para notificar a los clientes es tener un alcance mayor y que ellos no dependieran de Internet o de un smartphone para conocer el estado de su pedido.

“Esto lo hicimos pensando en los clientes que se encuentran en comunidades y que no cuentan con un teléfono inteligente o con Internet. Inclusive para ellos tiene una mayor ventaja porque usualmente se encuentran lejos del lugar en donde solicitaron los servicios”, expuso.

Adán Gómez explicó que actualmente no existe algún sistema informático que cumpla la misma función que Checkys. Su competencia directa radica únicamente en las empresas que dentro de su servicio al cliente han considerado y efectúan estos avisos mediante diversas vías de comunicación.

Viatix, administración de viáticos para las empresas

Adán Gómez Alvarado explicó que Viatix es un sistema integral de administración de viáticos que se diferencia de cualquier otra aplicación vigente en el mercado debido a que es válida ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es adaptable a las políticas internas de la empresa y el equipo contable puede ser habilitado para estar al tanto de las facturas generadas por el resto de los trabajadores.

“Las aplicaciones que ya están disponibles comercialmente son como administradores de los gastos personales; el problema es que conllevan mucho tiempo para el registro de los datos. Actualmente todas las facturas son revisadas manual y físicamente por los contadores, lo que es un problema de tiempos para la empresa. Lo que hace Viatix es analizar la factura en el momento en el que llega al correo; esta es analizada por el sistema, que avisará automáticamente a la persona si su factura será aceptada o rechazada”.

Saúl Fraire expuso que Viatix surgió con la intención de ofrecer una herramienta de apoyo para los contadores en las empresas, bajo iniciativa de la también integrante de Hackerlopers, Ximena Ríos, quien es licenciada en administración financiera. Indicó que la aplicación móvil sirve de monitor para los empleados, de esta manera son notificados en tiempo real si las facturas pasaron o no, además se podrá mantener una comunicación con el contador que está en la empresa.

“La aplicación mostrará el saldo aprobado para gastos de viáticos. Entonces cada cantidad monetaria de las facturas que sean validadas representará una cifra que se le restará al saldo general aprobado. Si algún dato está mal, el usuario podrá conseguir otra en el momento. Lo principal es que las personas que están en una ciudad lejos de donde trabajan puedan comprobar y estar al tanto de su proceso de viáticos”.

Aclaró que aunque el sistema por sí solo es capaz de discriminar ciertos artículos que no serán contemplados dentro de los viáticos, esta acción podrá programarse de manera personalizada, según las políticas internas de la empresa usuaria.

“Por ejemplo, en muchos casos, las bebidas alcohólicas son discriminadas dentro de los viáticos de un trabajador; sin embargo, no todas las empresas lo contemplan de esta manera, por lo que cada empresa tendrá la libertad de personalizar su aplicación de Viatix”.

Resolución de problemas concretos de utilidad para la sociedad

Adán Gómez exteriorizó que al igual que los sistemas antes descritos, el equipo hoy en día trabaja en el desarrollo de otros proyectos para solucionar problemas concretos de utilidad para la sociedad. Extendió una invitación a quienes tengan la inquietud por emprender o desarrollar y aún carecen de la parte técnica, los puedan contactar vía correo electrónico o mediante su página oficial.

“Hemos trabajado con diferentes empresas y profesionistas para ofrecer soluciones a sus problemas. Nosotros queremos invitar a la gente a que se acerque a nosotros, a que nos escriban para establecer contacto y con base en nuestra experiencia saber si podemos ayudarlos con alguna orientación tecnológica y si en algún momento en el futuro, si así lo desean, brindarles algún servicio o trabajar juntos”.

Declaró que han sido apoyados por parte de la Secretaría de Economía (SE) con capacitaciones e invitaciones a eventos donde han aprovechado la oportunidad de aprender y crecer, por lo que continúa su intención como equipo por aplicar a convocatorias de gobierno estatal y federal como Conacyt para fortalecer el desarrollo de sus proyectos y realizar colaboración a nivel industrial.

“Somos un equipo con un gran gusto y compromiso por solucionar problemáticas; buscamos ofrecer una satisfacción al cliente, por lo que nuestro eslogan como empresa es We are hacking your life, ya que aportamos nuestro granito de arena para una playa de soluciones”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.