BITÁCORA

A la pesca del dorado

Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) realiza una valoración socioeconómica de la pesca deportiva del pez dorado (Coryphaena hippurus) en las localidades de Los Barriles y Buenavista, en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur.

5 pesca dorado

El estudio tiene la finalidad de dimensionar la importancia de la pesca deportiva del dorado para el desarrollo de las localidades, asimismo, coadyuvar en la gestión, manejo y conservación de la especie, a través de recomendaciones, para una práctica responsable de la actividad.

La becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el programa de maestría en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales del Cibnor, Nuria Alexandria Meza Cuéllar, detalló que el estudio se enfoca en la importancia socioeconómica del dorado para el desarrollo de la pesca deportiva, servicios recreativos y turísticos en las localidades.

“La pesca deportiva es una actividad de mucha importancia en la región; nosotros utilizamos Los Barriles-Buenavista como un punto de comparación con San José del Cabo y Cabo San Lucas, que son quizá las zonas más importantes para la práctica de la pesca deportiva en el país”, comentó Meza Cuéllar.

“En Baja California Sur se desarrolla 56 por ciento de la actividad en México, y en el golfo de California, históricamente, el dorado es el pez que más se ha capturado, en 33 por ciento. Este fue el motivo por el que nos enfocamos en el estudio de la pesca deportiva de la especie”, continuó.

El doctor Arturo Fabián Eduardo Muhlia Melo, investigador titular C del Cibnor, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y los doctores Germán Ponce Díaz, nivel II del SNI, y Luis César Almendarez Hernández, candidato al SNI, ambos profesores e investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN), son codirectores del estudio.

Pesca deportiva

Los resultados de la investigación indican que el beneficio económico que genera la pesca deportiva en la región de Los Barriles-Buenavista no depende exclusivamente de la pesca del dorado, sino que obedece a la disponibilidad de diversas especies marinas, como peces vela, marlín y espada, así como distintos atunes, que son posible capturar durante todo el año.

“Le preguntamos a los turistas qué tan importante era en su viaje capturar el pez dorado y nos contestaron que era muy importante; no obstante, resultó que el dorado no tiene una influencia en la demanda”, aseveró Meza Cuéllar.

“Tuvimos el apoyo de los hoteles Buenavista y Palmas de Cortez, ubicados en las localidades, que nos proporcionaron reportes de captura de peces, en donde observamos que la especie que más se captura es el atún, uno pensaría que son los picudos y/o el dorado, pero no. Por lo tanto, concluimos que la combinación y abundancia de especies durante todo el año es lo que atrae al turista”, explicó.

El perfil del pescador deportivo que prefiere la región es principalmente de hombres de entre cincuenta a sesenta años, jubilados y con habilidades de pesca de un nivel intermedio a expertos, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.

“Determinamos que en esta zona llegan turistas exclusivos de la pesca deportiva; gente que no le interesa otros atractivos que ofrece el municipio de Los Cabos, como la vida nocturna por ejemplo, sino que únicamente le interesa desarrollar la actividad de la pesca deportiva”, reiteró Meza Cuéllar.

Para realizar la valoración de la pesca del dorado, los investigadores utilizaron el método de costo de viaje, que es usado para la valoración económica de espacios naturales, recreativos, paisajísticos, áreas naturales protegidas, entre otros, así como para asignar un valor a recursos naturales, como en este caso el dorado.

Este consiste en la valoración indirecta de un bien a través de mercados relacionados al que es el objeto de estudio, ya que este último no tiene un mercado definido y, por lo tanto, no existe información sobre precios y cantidades demandadas del bien o servicio. En este caso, como se mencionó, se valoraron bienes y servicios recreativos y turísticos alrededor de la pesca deportiva.

“Nosotros utilizamos el método de costo de viaje, es un método de valoración económica, derivado de economía ambiental, se utiliza justamente para valorar los bienes y servicios ambientales”, indicó Meza Cuéllar.

“Para el caso de la pesca deportiva, valoramos bienes y servicios recreativos, intentamos saber qué tan importante es el dorado para el turista, que es un pescador deportivo; para obtener esta valoración, realizamos encuestas directas a los turistas, les preguntamos cuánto pagaron por venir, desde su lugar de origen hasta Los Barriles y/o Buenavista, calculamos variables socioeconómicas sobre ingresos, educación y lugar de nacimiento, que nos dan un perfil del pescador deportivo que visita el destino y, finalmente, todas estas variables son sumadas para dar un valor monetario aproximado a los servicios ecosistémicos que está generando la zona”, detalló.

Marco legal

En la actualidad, legisladores mexicanos analizan la apertura de la pesca comercial del dorado y picudos, a través de reformas al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

En este contexto, la investigación adquiere un carácter oportuno en la toma de decisiones.

“Está en disputa si se abre la pesca comercial del dorado dentro de las 50 millas náuticas a la que es exclusiva la pesca deportiva; saber qué tan importante es la actividad deportiva para el desarrollo socioeconómico de una región nos aporta información para la toma de decisiones”, afirmó Meza Cuéllar.

“Es una alternativa rentable y con mayores posibilidades de desarrollo sustentable, si se sigue con la vigilancia en cuanto a tallas de captura y temporadas de captura, por ejemplo”, agregó.

Desarrollo comunitario

En el marco del torneo final del serial de pesca deportiva Copa de Campeones Cali Sureños: Serial Dos Mares 2017, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) de Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia, mencionó que la pesca deportiva es una de las actividades que han impulsado desde la administración estatal para el desarrollo de comunidades costeras, porque la entidad cuenta con un gran potencial turístico.

“Nosotros hemos coadyuvado, junto con los prestadores de servicios de pesca deportiva, para que Conapesca nos siga apoyando, para que las especies que están reservadas para la pesca deportiva, como es el dorado y el marlín, se sigan protegiendo. Ha habido algunos intentos aislados de que se aperture la pesca comercial; no obstante, en el gobierno del estado y la Sepada, estamos en desacuerdo a que den apertura a la pesca comercial, porque Baja California Sur tiene un gran potencial turístico”, aseveró Córdova Urrutia.

“El análisis es muy práctico y claro, ¿cuánto nos cuesta una pieza de dorado en valor comercial y cuánto al momento de capturarlo en pesca deportiva? En pesca deportiva se pagan hoteles, restaurantes, etcétera, está la convivencia de las ciudades y, por lo tanto, tiene un valor mucho más importante que en pesca comercial”, continuó.

El coordinador del torneo Bisbee’s Black & Blue México, uno de los seriales más importantes dentro de la comunidad internacional de pescadores deportistas, Cliserio Mercado, agregó que la pesca deportiva del dorado genera una derrama económica de considerable impacto para las localidades costeras.

“El pez dorado es el príncipe en la pesca deportiva, el rey es el marlín, sobre todo en lugares como Los Cabos, San José del Cabo y Cabo San Lucas, en Cabo del Este (Los Barriles-Bellavista) y La Paz y Loreto. La importancia del dorado es que una vez que llega la temporada, genera una derrama económica tremenda en ocupaciones de cuartos de hotel, consumo en restaurante y bares, entre otros”, aseveró.

Señaló que la pesca deportiva además detona actividades económicas que generan empleos de alta demanda relacionadas con la prestación de servicios turísticos.

“En el estado hace muchos años se inició, a través del gobierno del estado, la idea de incluir la pesca deportiva. Le doy ejemplos, en El Cardonal, en el municipio de La Paz, se lleva realizando 14 años un torneo de pesca, a pesar de que no cuenta con un muelle, ha habido hasta 70 embarcaciones”, mencionó Cliserio Mercado.

“Tenemos ejemplos en donde había pesca comercial, pero no deportiva: San Juanico, Punta Abreojos, La Bocana, Isla Natividad, Isla San Marcos. En donde se ha llevado la pesca deportiva, una vez que llega, empieza a echar raíces y se desarrollan muchísimas actividades náuticas, como kayak, buceo scuba y snorkel, actividades que producen dinero a través del turismo”, finalizó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.