BITÁCORA

Hendrickx Reners, investigador de excelencia

El doctor Michel E. Hendrickx Reners, investigador en la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió The Crustacean Society Excellence in Research Award 2016, galardón que desde 1982 entrega la agrupación internacional The Crustacean Society.

4 investigador

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador originario de Bélgica y que cuenta con 52 especies nuevas descritas en el Pacífico mexicano, recordó su llegada a México en 1977, a través de un programa de ciencias del mar con la UNAM y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Llegué a Mazatlán, donde había una estación de campo con muy poca gente, lo acababan de inaugurar. Había un investigador mexicano y algunos participantes de un proyecto británico que estaban aquí a través de un proyecto bilateral. Me uní al grupo esencialmente para apoyar en la investigación y para apoyar a los estudiantes, que tampoco eran muchos”, comentó.

El programa terminó en 1980 y en marzo de 1981 se incorporó oficialmente como académico de la UNAM. Existían tres sedes, la principal en la Ciudad de México, otra más en Ciudad del Carmen, en Campeche; y la tercera en Mazatlán, Sinaloa. Al contar con la opción de elegir una de las sedes, optó por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Mazatlán.

“Hablé con las autoridades del instituto y me quedé. Me gustó mucho el puerto. Había muchas cosas que hacer en biología marina. Desde entonces estoy aquí”, recordó.

52 nuevas especies

El Laboratorio de Invertebrados Bentónicos del ICML cuenta con al menos un centenar de especies nuevas descritas, la mitad corresponde al trabajo de Hendrickx Reners.

“Por mi parte son 52 especies nuevas que he descrito en estos años, algunas solo, otras en colaboración con algún colega o con apoyo de mis estudiantes, muchos de ellos han participado en estos estudios. Tenemos otras en espera, al menos 10 o 12, es una labor muy larga, primero hay que revisar muy bien cada espécimen para ver si todas son distintas de las que ya se conocen”, expuso.

Entre las especies nuevas descritas por el investigador destaca la especie Casoe, en honor a la doctora María Elena Caso Muñoz, fundadora de la escuela de biología y taxonomía de los equinodermos de México, quien a través de diversas publicaciones, entre los años 1954 a 1991, sentó las bases del conocimiento acerca de este grupo en México y montó la colección de equinodermos más importante del país ubicada en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en la Ciudad de México.

“Hace años describí una especie dedicada a la doctora María Elena Caso Muñoz, la persona que más trabajó los equinodermos en México. La especie es Casoe y ella todavía lo pudo ver. Una vez que una especie es descrita, se queda para siempre”, expresó.

Enfatizó que en el Pacífico mexicano aún hace falta mucho trabajo por parte de investigadores y estudiantes.

“Potencialmente, lo que se puede estudiar es todavía enorme. En las aguas profundas del Pacífico mexicano, estimo que no se ha estudiado más del cinco por ciento de la zona económica exclusiva de México, quizá menos. Es un océano de oportunidades”, dijo.

Indicó que el primer registro de una especie nueva en el Pacífico mexicano, por una persona que trabajaba en una institución mexicana, fue en 1939, por parte de un español que posteriormente se naturalizó mexicano.

“La enorme mayoría de las descripciones de especies nuevas, 69 por ciento aproximadamente, es entre 2010 y 2017. Se ha retrasado muchísimo el interés por conocer lo que tenemos en los mares del Pacífico mexicano. Eso nos da una indicación de lo tardío que fue el interés por analizar y estudiar la fauna que tenemos en el Pacífico mexicano”, comentó.

Sin embargo, enfatizó que hasta la fecha académicos de instituciones mexicanas han descrito más o menos 485 especies nuevas.

“El relevo está tomando cada vez más importancia para hacer estudios de biodiversidad para saber bien qué es lo que tenemos en nuestras aguas”, dijo.

Para Hendrickx Reners, recibir el premio The Crustacean Society Excellence in Research Award 2016 fue una grata sorpresa, pues solo se entrega a los más destacados investigadores en este campo.

“Me sorprendió mucho. He conocido a un gran número de colegas que han recibido este reconocimiento. Fui el número 28, antes de mí fueron considerados 27 académicos para recibir el premio, en su mayoría de Estados Unidos y de Europa. Conocer a quienes lo recibieron anteriormente me da mucho gusto; es gente que ha marcado la historia de esta área de estudio a nivel mundial”, dijo.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.