BITÁCORA

Inicia 50o Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana

La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) celebra su quincuagésimo congreso nacional en la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en donde se formaron los primeros matemáticos del país.

2 congreso matematicas

El congreso tiene como objetivo principal la difusión del quehacer e importancia de las matemáticas, así como contribuir a que las matemáticas jueguen un papel más importante para el desarrollo del país. Participarán alrededor de dos mil matemáticos de todo el país, desde estudiantes y profesores de nivel bachillerato hasta investigadores de alto nivel.

Se presentarán 10 conferencias plenarias, así como eventos culturales, conferencias de divulgación y vinculación, cursos cortos, reportes y conferencias de investigaciones, reportes de tesis y talleres. Asimismo, se presentarán diversas conferencias enfocadas en jóvenes de nivel medio superior, las cuales se llevarán a cabo en planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

En el evento se contó con la presencia de Gelasio Salazar Anaya, presidente de la SMM; Brenda Tapia Santos, coordinadora general del congreso; José Antonio Seade Kuri, director del IM de la UNAM y coordinador académico del congreso; Catalina Elizabeth Stern Forgach, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas; Ann Hibner Koblitz, presidenta de la Fundación Sofía Kovalevskaia; y William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM.

En su intervención, el doctor José Antonio Seade Kuri, coordinador académico del congreso, expresó su compromiso de hacer crecer las matemáticas mexicanas y mencionó que desde la fundación de la SMM hace 75 años, los matemáticos de la UNAM y de la SMM “han tenido la visión de que estos congresos pertenecen a la comunidad nacional, son y deben ser lugares de encuentro que nos enriquezcan a todos”.

“Las matemáticas son una forma muy particular de trabajo, siempre las catalogamos como ciencias duras, pero yo creo que las ciencias duras es lo que más se parece a un arte, por la creatividad y la constancia que se requiere (…) Hay una relación muy clara con muchísimas otras áreas y que siempre hay que estar transmitiendo a la sociedad”, aseguró Salazar Anaya.

Durante la ceremonia de inauguración, se hizo entrega de la distinción Sofía Kovalevskaia 2017 a 15 matemáticas mexicanas, quienes contarán con un apoyo financiero en el desarrollo de sus investigaciones. Asimismo, se hizo entrega del Premio Sotero Prieto 2017 para la mejor tesis de matemáticas en nivel licenciatura.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.