BITÁCORA

Inscríbete a la Cátedra Virtual Innovatic 2.0, curso en línea gratuito

Con la visión de preparar a los estudiantes de carreras relacionadas con las tecnologías de información para innovar en la economía digital, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) convoca a los estudiantes a cursar la Cátedra Virtual Innovatic 2.0.

5 innovatic

La cátedra es un curso en línea gratuito con un formato MOOC (curso masivo abierto en línea) dirigido a estudiantes de educación superior que les permite complementar su formación académica con las habilidades de innovación requeridas por la economía digital.

“Los participantes podrán conocer de voz de los emprendedores e innovadores que están desarrollando sus ideas o productos en los diferentes sectores de la economía. Tal es el caso de: Ernesto Rodríguez, cofundador de Fundación Aukera; Gabriela León Gutiérrez, creadora de Nbelyax; Jaime Andreu Galván, cofundador de Cervecería Primus; Laura Mendoza Villaseñor, cofundadora de Unima; doctor Raúl Rojas González, científico mexicano; Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad y vicepresidente de Ecosistema de Alta Tecnología e Industrias Creativas, de la Concamin, y Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis”, señaló Germán Ruiz Méndez, secretario técnico de Televisión Educativa.

El objetivo principal es desarrollar talento humano innovador para el contexto nacional. El programa Cátedra Virtual Innovatic busca inspirar a los estudiantes para innovar, emprender e intraemprender en la economía digital.

El curso está dirigido a los alumnos que busquen incrementar sus habilidades en innovación y obtener valor y experiencia para la inserción laboral; al sector académico que busque complementar la educación técnica de los alumnos y contacto con herramientas y habilidades demandadas por la industria, y al sector industrial para contar con talento humano preparado para la competitividad en un entorno local y global.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Ruiz Méndez comentó que la Cátedra Virtual Innovatic es una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que comenzó en 2015 con la visión de preparar a los estudiantes de carreras relacionadas con las tecnologías de información para innovar en la economía digital.

“En el 2017, la Concamin retoma dicho programa para hacer llegar las herramientas de innovación a una población más amplia de alumnos. La cátedra ha sido realizada con apoyo de diversos actores de la industria, el gobierno y la academia expertos en su área que se han sumado a este gran proyecto”, describió.

Dijo que estos cursos son importantes porque hoy en día las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un componente esencial en la sociedad de información y del conocimiento, por eso se busca fortalecer en los jóvenes sus habilidades para pensar estratégicamente y desarrollar productos viables que se inserten en una economía digital.

“También estamos insertos en la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, lo que se está conociendo como la Revolución 4.0 o cuarta revolución industrial, por eso cada día las TIC y la formación académica deben buscar desarrollar nuevos productos”, apuntó.

De acuerdo con Germán Ruiz Méndez, la primera edición atendió a 15 mil jóvenes que se capacitaron en la plataforma, ahora los contenidos se han renovado y actualizado para ser alojados en la Plataforma MéxicoX que es operada por Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Esta edición buscamos que cuente con una convocatoria de 40 mil asistentes”.

La cátedra es organizada por Concamin y la SEP, a través de la Dirección General de Televisión Educativa y en coordinación con destacadas instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Veracruzana, entre otros más.

Temática para los asistentes virtuales

Los estudiantes interesados en realizar el curso deberán tener disposición de aprender e inversión de tiempo al estudio y conocimiento, tener una cuenta de correo y contar con acceso a Internet por medio de una computadora o tableta.

“Los participantes serán guiados en un curso autogestivo por tutores de la UNAM, IPN, el Tecnológico Nacional de México y la Universidad Veracruzana. Tiene una duración estimada de 40 horas, divididas en cinco semanas. Los estudiantes deberán tener una dedicación semanal de ocho horas (una unidad de aprendizaje por semana)”, agregó el secretario técnico de Televisión Educativa.

Los temas que se impartirán son: No necesitas un cerebro privilegiado para ser creativo: Hablemos del pensamiento creativo; El futuro no se prevé, se construye: acerca del pensamiento estratégico; Si lo sueñas, es posible: megatendencias y solución de problemas; Manos a la obra, exploremos: desarrollando una idea de negocio; Lo importante es innovar: acerca del pensamiento estratégico.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.