BITÁCORA

Inteligencia artificial en el aula

El doctor Félix Castro Espinoza, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), colabora en el desarrollo y aplicación de herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar ambientes educativos en línea.

2 IA

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que el propósito del proyecto es dotar de herramientas que faciliten el trabajo de los tutores de educación en línea.

“Ese es uno de los grandes problemas que han existido en los entornos educativos en línea, que la carga de trabajo de los tutores incrementa de manera drástica, nada más por el hecho de utilizar herramientas colaborativas como foros de discusión, chats, etcétera”, comentó.

Refirió que mediante las herramientas de inteligencia artificial, los tutores obtienen capacidades como predecir la calificación que obtendrá un estudiante o caracterizar su comportamiento de aprendizaje, lo que implica una disminución en su carga de trabajo.

“El tutor tiene la opción de recurrir a estas herramientas en diferentes momentos del curso y conseguir una predicción de cuál es la calificación que van a obtener los estudiantes, de tal forma que si detecta alumnos reprobados, los puede retroalimentar y advertirles que con el comportamiento que han tenido corren el riesgo de reprobar”, expuso el doctor Félix Castro.

Apuntó que a través de estas herramientas computacionales también se puede identificar el comportamiento de los estudiantes que han sido exitosos en un curso, así como caracterizar el tiempo que le dedican a la plataforma y las actividades que realizan.

La plataforma

Para probar las herramientas que el grupo de investigadores diseñó con base en algoritmos, también desarrollaron una plataforma que ya se instaló en la red interna de algunas instituciones, entre ellas la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán).

El doctor Félix Castro mencionó que los datos que se generan de la usabilidad de las herramientas de inteligencia artificial integradas a la plataforma se convierten en materia prima para crear los modelos de análisis que su grupo de investigación diseña.

“Entrenamos modelos, hemos utilizado modelos inductivos y posteriormente lo que hacemos es probarlos con datos reales, que son calificaciones, perfil de los estudiantes, eso es lo que tomamos como datos”, precisó.

Apuntó que la plataforma con herramientas de inteligencia artificial también fue implementada para impartir cursos de la UAEH en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y en universidades politécnicas.

Otros contextos

Félix Castro comentó que el conjunto de herramientas que aplican para mejorar ambientes educativos en línea está englobado dentro de la minería de datos, que consiste en una serie de técnicas que incluye limpiar datos, analizarlos y encontrar patrones, para apoyar en la toma de decisiones.

“Este tipo de herramientas nosotros las hemos utilizado en otros contextos, en cuestiones climáticas, para predicción y clasificación, y sobre todo entendimiento de modelos climáticos, para predicción del calentamiento global”, refirió.

Dijo que la minería de datos también la ha aplicado en modelos de creatividad computacional para componer música mediante fractales y ligarla a las emociones que le provoca a una persona.

“Entonces podemos caracterizar ese comportamiento y determinar qué debe de contener una pieza musical para poderle estimular a una persona una emoción de tranquilidad, por ejemplo”, puntualizó.

Enfatizó que en todos los proyectos, el común denominador son equipos multidisciplinarios en busca de nuevas aplicaciones para la inteligencia artificial.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

 

*

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.