BITÁCORA

Oscar Frausto, investigación en el Caribe mexicano

Oscar Frausto Martínez es profesor investigador en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) campus Cozumel, donde se dedica a estudiar indicadores de sustentabilidad aplicados a productos de interés regional en asentamientos irregulares del Caribe y la resiliencia urbana en ciudades costeras del Caribe.

3 oscar frausto

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador nacional con nivel I describió que su carrera científica inició al ingresar a la licenciatura en geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante ese periodo, el Instituto de Geografía generó el programa Jóvenes a la Investigación y Docencia, en el que se seleccionaron estudiantes del primer año de licenciatura para cumplir la tarea de “ser aprendiz de brujo”.

En 1990, el futuro investigador inició su estancia bajo la dirección del doctor Mario Arturo Ortiz Pérez y el doctor José Juan Zamorano Orozco —a quien hoy en día considera su mentor— en el área de geografía física, específicamente en geomorfología.

“Lo anterior dio pie para que participara en los proyectos Atlas Nacional de México: peligros naturales en la Cuenca de México y Análisis morfotectónico del batolito de Colola, palabras que, como a ustedes ahora, suenan extrañas, pero por eso fue creciendo mi interés y dudas. Así, curiosidad, duda y búsqueda de respuestas se convirtieron en el pilar de la formación que recibí durante cuatro años en el Instituto de Geografía de la UNAM, institución que me becó”, describió.

Lo que más le gusta de la ciencia

Para el investigador, la disciplina es uno de los aspectos que más le apasionan de la ciencia. “Es algo que aprendí y fortalecí en mi doctorado en Alemania; el régimen de ocho horas: ocho para trabajar, ocho para divertirse y ocho para dormir”.

En segundo lugar, está no tener miedo a la naturaleza y al hombre. Ser curioso, preguntar y cuestionar constantemente. “Lo anterior permite seguir aprendiendo y no tener miedo a cambiar de ideas, cambiar el plan cuando no avanzas en el conocimiento. Estar abierto a los nuevos paradigmas. Para ello, hay que leer constantemente”.

A esto se suma el gusto por trabajar con gente joven, con nuevas ideas y preguntas. “Me gustan las preguntas, los jóvenes tienen muchas, la mayoría de las veces son retadoras de nuestro conocimiento”, expresó.

Indicadores de sustentabilidad y resiliencia

¿Cómo tomamos decisiones?, ¿qué indicadores nos ayudan a crear comunidades sustentables y resilientes?, fueron las preguntas principales que guiaron la tesis doctoral de Frausto Martínez.

“A raíz de estas preguntas buscamos entender si los indicadores son significativos para la toma de decisiones, si la información es confiable, si hay umbrales de predicción o si hay que reconceptualizar los insumos para coadyuvar a la sustentabilidad”, apuntó.

Estos criterios se aplican a diversos contextos de los destinos turísticos o comunidades resilientes. En Quintana Roo, los observatorios urbanos juegan un papel central entre el vínculo entre la universidad y la sociedad.

Planificación de destinos turísticos

Una de las líneas de investigación de Frausto Martínez es la planificación de los destinos turísticos, que consiste en generar instrumentos para la toma de decisiones de acuerdo con la agenda política local y regional.

Para ello, el investigador forma parte del Observatorio Urbano de la Riviera Maya, financiado por el Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Desarrollo Social (Conacyt-Sedesol), que aporta información actualizada en temas de coyuntura y emergente. “Así, los retos y las amenazas en el cumplimiento de la agenda local se vuelven temas prioritarios de investigación”.

De la investigación a la aplicación del conocimiento

Para el investigador, el reto principal de la ciencia desde el ámbito laboral es la aplicación del conocimiento. De forma particular, el estudio de los riesgos naturales y la planificación de los destinos turísticos tienen el reto de aplicar el conocimiento en el contexto regional en donde se trabaja.

“¿Cómo lograrlo? ¿Cómo generar instrumentos y herramientas que apoyen en la reducción de los desastres y de los efectos de la mala planificación? Son dos preguntas de conocimiento en la toma de decisiones, no solo de conocimiento básico de los fenómenos sino de la gestión del conocimiento”, dijo.

Desde su punto de vista, superar el proceso de burocratización del sistema científico nacional es otro de los retos importantes, pues en la actualidad los profesores investigadores de las universidades mexicanas deben conjuntar sus desarrollos científicos con procesos de evaluación que cuentan, cada uno, con criterios específicos y no homologados, así como con la docencia como quehacer principal de las universidades públicas. “¿Cómo hacer investigación si tienes que hacer gestión académica, tutorías, vinculación y difusión, sobre todo cuando la investigación no es una prioridad Institucional?”, expresó.

Actualmente, Frausto Martínez participa en el desarrollo de tres proyectos de investigación principales: indicadores de sustentabilidad aplicados a productos de interés regional, financiado por el Fondo de cooperación internacional México-Argentina; indicadores de sustentabilidad en asentamientos irregulares del Caribe, Fondo DAAD-RISE (Research Internships in Science and Engineering); y resiliencia urbana en ciudades costeras del Caribe, que cuenta con el financiamiento del Programa de Atención a Problemas Nacionales del Conacyt.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.