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Trapiche Museo Interactivo de Sinaloa

El norte de Sinaloa cuenta con el primer museo interactivo orientado a impulsar y fomentar las vocaciones en ciencia y tecnología entre niños y jóvenes. Se trata del Museo Trapiche, que ofrece 63 exhibiciones permanentes en la ciudad de Los Mochis.

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Trapiche se denomina a los antiguos molinos utilizados en el proceso de molienda de la caña de azúcar, y debido a que la ciudad de Los Mochis creció en torno a un ingenio azucarero, ciudadanos a través de un concurso previo, decidieron otorgar ese nombre al museo.

Rosa Irma Peñuelas Castro, directora de Impulsora de la Cultura y de las Artes (Imca), explicó que el Museo Trapiche es un primer proyecto de esa Impulsora, que nació el 29 de marzo de 2008.

“Al estar trabajando con niños, observamos la necesidad de generar otro espacio más especializado para ellos, con más infraestructura para su formación en ciencia y valores. Fue a partir de 2010 cuando empezamos a generar este proyecto. Primero queríamos un museo con un planetario y después, en el desarrollo del proyecto, llegamos a lo que ahora es el Museo Trapiche”, recordó.

En 2013, el Ayuntamiento de Ahome recibió en donación parte de los edificios históricos de la ciudad de Los Mochis, fue así como Imca solicitó la entrega del edificio y el terreno que albergaría al museo.

“Ese mismo año nos entregaron en comodato el terreno con los edificios antiguos. Habíamos comenzado gestiones para emprender la obra y es así como el 24 de abril de 2013 se pone la primera piedra del museo”, dijo.

De esa manera, esa Impulsora, con apoyo del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Ahome, estableció el Museo Trapiche en las antiguas instalaciones del antiguo Hotel Varsovia.

“Comenzamos, entonces, a trabajar en la obra física, ya con un proyecto ejecutivo y un proyecto conceptual establecidos. De manera paralela, trabajamos la parte física y la construcción de las 65 exhibiciones que tiene el museo, así como el desarrollo y capacitación del personal y la parte operativa del museo: cómo funcionarían las áreas, los guías, definición de estrategias de comunicación. Fueron tres años intensos de construcción en todos los sentidos”, explicó.

Abre sus puertas el museo

El 1 de mayo de 2016, el Museo Trapiche abrió formalmente sus puertas al público. Desde entonces, 113 mil 850 personas han disfrutado, entre ellos niños, profesores y padres de familia.

Las principales estrategias del proyecto serían la atención y formación de un espacio complemento para la familia, docentes y las escuelas. Uno de los principales objetivos era el impulso a las vocaciones científicas. Uno de sus ejes transversales es la enseñanza y la práctica de la robótica mediante nuevas formas de aprendizaje para los niños y los jóvenes.

“También trabajamos estrategias para prevenir las adicciones, la obesidad y el sobrepeso porque el museo nace con la intención de atender la problemática de los niños y jóvenes del norte de Sinaloa, así como conservar el patrimonio histórico que nos estaban poniendo en comodato. Nos lleva también a fomentar la práctica de valores cívicos y éticos en la comunidad”, comentó.

Museo incluyente

Melissa Inzunza Sarabia, directora Operativa del Museo Trapiche, dijo que el museo ha logrado una gran comunicación con las instituciones educativas, tanto para la participación de jóvenes como guías educativos de universidades y preparatorias, como con dependencias de gobierno como la Secretaría de Turismo y los Centros de Atención Múltiple (CAM), para la inclusión de niños con alguna discapacidad motriz.

“Les brindamos el espacio para que los niños desarrollen sus sentidos. Es un espacio en el que encuentran lo que no tenían en Los Mochis. También, con los niños de diversas comunidades, e incluso de otros estados, hemos visto que el museo ha tenido un gran impacto”, dijo.

Actualmente visitan el Museo Trapiche familias de todo el estado de Sinaloa, así como de otras entidades, entre ellas Durango, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, e incluso del extranjero, como Estados Unidos y Japón.

Apoyo Conacyt

Peñuelas Castro explicó que con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Imca desarrolló el programa de ciencia y tecnología, además, investigadores y científicos sinaloenses participaron en la elaboración de los contenidos de las exhibiciones. El área de Ciencia exhibe a expertos en el tema de salud.

Entre los científicos jóvenes que participaron se encuentra el doctor Alberto Kousuke de la Herrán Arita, ahí, él explica sus contribuciones a la ciencia.

“La idea es que los niños, los jóvenes, los asistentes en general, vean que sí se puede llegar a esos niveles de conocimiento y de información”, explicó.

Realidad virtual y robótica educativa

Trapiche Museo Interactivo cuenta con líneas estratégicas para el aprendizaje en el tema de robótica y de la ciencia. El museo ofrece salas como Ciencia, en la que a través de 15 exhibiciones los asistentes interactúan con realidad virtual y robótica educativa.

En el área Pequeños, los niños practican sus habilidades motoras y la comprensión en el manejo de emociones. El área Multitemática complementa el trabajo de la escuela, convirtiéndose en un espacio de experimentación para niños de nivel primaria.

El área Conocedores busca despertar en los niños y jóvenes el interés por el estudio de las ciencias exactas; mientras que el área Exteriores promueve el contacto con la naturaleza, y el área Creadores fomenta la creación de artes.

La Sala 3D complementa los contenidos expuestos en el museo y cuenta con 121 butacas, que funciona como sala de proyecciones para películas en 3D de carácter educativo y sala multiusos.

El museo ofrece 63 exhibiciones de manera permanente, un teatro al aire libre y la Ruta Trapiche, que consiste en un recorrido por un tren en gran parte del área del museo.

El área de Tecnología y Robótica se encuentra integrada a la Academia de Robótica, donde los niños desarrollan el conocimiento tecnológico y participan en talleres de verano de diseño y construcción de robótica, robótica introductoria y robótica avanzada.

El Museo Trapiche participa en la RobotiX Faire, en la que obtuvo una destacada participación en 2016, en la Ciudad de México. Niños y adolescentes sinaloenses obtuvieron el primer y el tercer lugar en competencias internacionales.

Entre las áreas que ofrece Trapiche, destaca la Sala 3D, cuyos contenidos se asocian a ciencia y tecnología. Niños y jóvenes participan en los laboratorios de ciencia; para estos, Trapiche cuenta con un programa de patrocinio escolar, directivos visitan a niños en las escuelas y los llevan a participar en cada una de las exhibiciones.

Taller de astronomía

Durante el último trimestre del año, Trapiche celebra el Taller de astronomía con el que busca despertar el interés y el aprendizaje de los niños y jóvenes en el estudio de los astros.

“Intentamos que ellos aprendan sobre el sistema solar, por ejemplo, y trabajamos con algunos cursos sobre la Tierra y el espacio. Esto va ligado con una noche de observación de los astros”, dijo Peñuelas Castro.

Imca cuenta además con el programa Expo genios, que trabaja con niños que cursan desde preescolar hasta educación secundaria. Consiste en un concurso de experimentos por categorías donde los niños que son finalistas en sus escuelas presentan sus experimentos. Paralelo al concurso, los participantes se integran a un programa académico de ciencia con el Museo Trapiche.

Proyectos para Trapiche

Ahora, Trapiche Museo Interactivo prevé el impulso a las vocaciones científicas y el posicionamiento del valor del aprendizaje para que el museo se convierta en un espacio de apoyo para profesores.

“Queremos además que este sea el espacio de convivencia más sano que las familias puedan tener, además de seguir apoyando los programas de patrocinio escolar y patrocinio social para que más niños de comunidades rurales de lugares apartados puedan disfrutar lo que el museo ofrece y, claro, continuar el impulso de la participación de las ferias de ciencia y de robótica”, dijo.

Fuente: CONACYT.

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