BITÁCORA

Celebrarán llegada del hombre al espacio en Noche de las Estrellas 2017

Año con año decenas de países se unen a la fiesta astronómica más grande del mundo: Noche de las Estrellas. 2017 no será la excepción en cuanto a la participación mexicana pues se espera superar las 100 sedes para reunir a profesionales y aficionados de la ciencia y la astronomía para juntos maravillarse sobre los fenómenos del universo.

4 noche de estrellas

Este evento está diseñado para recibir al público en general, número que en 2016 sobrepasó los 230 mil asistentes en todo el país. En esta ocasión se espera impactar a más personas, afirmó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt la doctora Nahiely Flores Fajardo del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas.

Por amor a la ciencia

Además de ofrecer actividades de divulgación científica para los más pequeños y grandes, habrá sedes con posibilidad de atender público con capacidades diferentes y debilidad visual, por lo que la ciencia estará al alcance de todos sin excepción. Las actividades comenzarán en distintos horarios dependiendo la sede, concluyendo en la noche con la observación de objetos astronómicos como constelaciones, galaxias, planetas o nebulosas.

Esta noche estelar se caracteriza por lograr juntar y encontrar la ciencia y el arte. “En todas las sedes uniremos la ciencia con temas artísticos y culturales con grupos musicales, teatrales o de divulgación. Muchos de los talleres que se ha realizado anteriormente utilizan elementos como la pintura, dibujo o fotografía”, agregó Flores Fajardo.

Para adelantar un poco de todo lo que se verá en la celebración espacial, los organizadores del evento nacional han realizado una serie de infografías y artículos de divulgación para conocer la historia de la exploración espacial, cohetes, la Estación Espacial Internacional, misiones espaciales y más temas que pueden ser consultados libremente en la página oficial de Noche de las Estrellas. Para aprovechar la experiencia de poder observar el espacio a través de un telescopio también se ha creado una pequeña guía sobre qué observar la noche del 25 de noviembre.

Año con año se crea un taller que es realizado a nivel nacional, en esta ocasión se trata de los talleres Satélites al Rescate en el cual por medio de actividades didácticas para niños y jóvenes se demuestran las funciones y componentes de los satélites de percepción remota. Otro taller es Misión Cansat de dulce que simula la creación de un pequeño prototipo de los subsistemas de los Cansat todo a través del uso de dulces y galletas.

Noche de las Estrellas es un evento organizado y financiado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en colaboración con instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto de Astronomía de la UNAM, Instituto Politéncico Nacional (IPN), el grupo de Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (Sande), Asociación Mexicana de Planetarios, A.C., Embajada de Francia en México y Alianzas Francesa México, Agencia Espacial Mexicana (AEM), Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares y por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Toda la labor que conlleva la realización de Noche de Estrellas está coordinada por un Comité Nacional que trabaja con cientos de voluntarios estudiantes de distintas disciplinas, aficionados a la ciencia, investigadores y profesores teniendo a la empresa de telescopios Celestron como único patrocinador.

Aunque ya no es posible registrar sedes para albergar el evento, las personas interesadas en asistir y conocer la sede más cercana pueden conocer este dato dentro del mapa en la página oficial del evento en México donde también se dan a conocer las redes sociales Twitter y Facebook de dichas subsedes oficiales.

Historia espacial

Son talleres de ciencia, conferencias por especialistas, pláticas de aficionados, observación con telescopios solares y nocturnos y un sinfín de actividades las encargadas de celebrar la Noche de las Estrellas en su edición 2017, cuya temática es la celebración del inicio de la exploración espacial con la conmemoración del 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957 en la antigua Unión Soviética.

Fue a partir de este hecho a mediados del siglo XX que durante los años siguientes el hombre logró colocar en órbita cientos de satélites artificiales que hoy tienen la capacidad de brindar servicios como internet, comunicaciones o realizar observación de la Tierra para el bien de la humanidad. Pero no solo eso sino que luego del éxito de Sputnik 1, la Unión Soviética también logró mandar al primer ser vivo, al primer hombre y a la primera mujer al espacio.

“La era espacial revolucionó la vida cotidiana. Gracias a esto disfrutamos de un sinfín de aplicaciones espaciales como la Estación Espacial Internacional,  implantes cocleares, pañales de alta absorción y muchas de las cosas que utilizamos hoy en día. Es por esto que celebramos el 60 aniversario del inicio de esta aventura espacial que nos cambió la vida para siempre con eventos como este que buscan despertar la curiosidad y amentar el número de científicos en el país”, concluyó Nahiely Flores Fajardo.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.