BITÁCORA

Cuatro años de apoyo financiero al sector espacial mexicano

En los últimos 10 años ha habido un gran avance en el desarrollo espacial mexicano especialmente por la instauración de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Conacyt-AEM.

2 sector espacial

En 2014 fue lanzado por primera vez este fondo con un presupuesto de 31.7 millones de pesos que a lo largo de cuatro años ha apoyado financieramente a decenas de proyectos a lo largo de todo el país en diferentes instituciones públicas y privadas de investigación científica y tecnológica.

“El espacio es la siguiente frontera”, dijo el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez durante el Primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Conacyt-AEM.

En este evento durante dos días fueron presentados 30 proyectos que han sido apoyados por el Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Conacyt-AEM mejor conocido como Fondo Sectorial de Investigación en Actividades Espaciales (Fidae) que promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial a través del otorgamiento de financiamiento en temas clave para la agenda nacional.

Este encuentro conjuntó la participación de científicos e investigadores destacados en su campo para la presentación de su proyecto y también de estudiantes universitarios interesados en el área.

Dentro de algunos de los proyectos presentados se trataron temas como el uso de materiales compuestos para toberas de cohetes lanzadores de nanosatélites, diseño de telescopios espaciales montados en cubesats, clima espacialmicrosatélites para el monitoreo ambiental en el centro del paísexperimentos biológicos en microgravedadcontrol de vectores y enfermedades por geotecnologíamarco regulatorio de actividades espaciales, entre muchos otros.

Fomentando el desarrollo espacial

El Fondo Sectorial AEM-Conacyt otorga recursos semilla o iniciales que facilitan la inversión en estos proyectos y que son adecuados a la demanda social pero también para la formación de jóvenes investigadores pues el espacio es el futuro de país para ofrecer beneficios sociales  y económicos, explicó el doctor Mendieta Jiménez.

Fidae busca desarrollar y apoyar la investigación científica, tecnológica e innovación con el fin de promover a México como un país que base su economía y sociedad en el conocimiento generado. Además de apoyar al desarrollo de la potencialidad de las instituciones mexicanas para el aprovechamiento de las capacidades espaciales y oportunidades que esta área ofrece.

Para participar en el Fidae las instituciones deben ser de educación superior públicas o privadas, centros de investigación, laboratorios o empresas y sobre todo estar dedicadas a la ciencia o la tecnología inscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Además de esto los proyectos deben atender ciertas demandas que van en línea con el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) que considera cuatro puntos clave: desarrollo de infraestructura espacial para atender seguridad, protección, emergencias y desastres, banda ancha y medio ambiente; promover la innovación pública y privada para la creación de nuevos empleos y empresas; impulsar la educación, competencias y capacidades nacionales y finalmente impulsar el papel mexicano como actor en el uso pacífico del espacio apoyando la colaboración internacional.

Según estadísticas de Conacyt el financiamiento semilla de FIDAE ha sido distribuido en diversos ámbitos académicos y privados: 36 por ciento de los proyectos apoyados pertenecen a instituciones de educación superior (IES) públicas federales, 25 por ciento a IES públicas estatales, 17 por ciento a Centros de Investigación Conacyt, ocho por ciento a otros centros de investigación y el porcentaje restante a empresas, IES privadas y asociaciones civiles.

Respecto a las entidades que mayor número de proyectos tienen aprobados son la Ciudad de México con 15 y el estado de Querétaro con cuatro, lo que representa un 47.53 y 18.82 por ciento de asignaciones respectivamente siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) las instituciones educativas con más proyectos en el Fidae.

De 2014 pasando por las convocatorias 2015, 2016 y en esta ocasión 2017, las demandas del sector estipuladas en el fondo han cambiado siendo en esta ocasión solo cuatro dedicadas al desarrollo industrial y competitividad, construcción de las capacidades nacionales para el desarrollo de tecnología espacial, construcción y el desarrollo de capacidades nacionales en investigación en ciencia espacial y la construcción y el desarrollo de capacidades nacionales en investigación en ciencia espacial aplicada.

El sector espacial mexicano va en creciente desarrollo no solo en ciencia e investigación sino también en cuando a la industria según lo indica el Plan de Órbita 2.0 que destaca que México y Canadá se posicionan como los mayores proveedores a Estados Unidos, nación que genera la mayor cantidad de actividades espaciales en el mundo. Además las empresas internacionales han logrado instalar centros de diseño y producción en el territorio nacional.

A cuatro años de la instauración del Fidae los resultados son positivos y prometen mejora en el desarrollo espacial en todos los ámbitos que representa. Esto solo es posible con la colaboración del fideicomiso AEM-Conacyt y las instituciones participantes con sus respectivos líderes e investigadores que trabajan por el avance del sector en México.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.