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En busca de la calidad académica

¿Qué es la calidad?, ¿cómo conseguirla? Esas fueron dos de las interrogantes que se plantearon durante la presentación del libro En busca de la calidad académica, que se realizó en Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

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Este texto —que fue traducido del francés al español y publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE)—, causó revuelo entre los asistentes que se dieron cita en la Expo Guadalajara para escuchar de voz de los autores, Catherine Paradise y Jean-Claude Thoenig, cómo impulsar la calidad académica.

La presentación estuvo a cargo de los autores y del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza; el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y la directora general académica del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) y profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Catalina Morfín López.

Catherine Paradise expresó que su trabajo intenta describir el camino emprendido por las universidades hacia la excelencia académica, además de explicar cómo la noción de rendición de cuentas en el campo académico puede ayudar a mejorar la calidad en la formación e instrucción de los alumnos en el ámbito mundial.

Jean-Claude Thoenig señaló que, durante su investigación que derivó en un libro, encontró que hay ciertos obstáculos que dificultan el desarrollo de la calidad académica tales como la masificación, la globalización, la mercantilización y estandarización.

Morfín López subrayó que este texto es una pieza clave dentro del estudio de la educación superior, pues cuenta con herramientas analíticas para entender los problemas actuales que enfrentan las instituciones.

En una breve entrevista posterior a la presentación del libro se le preguntó al rector de la UdeG quién debe impulsar la calidad, a lo que reviró: “Es un esfuerzo de todos, tanto el gobierno a través del Conacyt, como las universidades, el propio investigador y la sociedad misma. El tema de la calidad es un asunto de todos”.

Asimismo, se le cuestionó qué está haciendo su administración para impulsar la calidad, a lo que dijo: “Muchas acciones, principalmente de evaluación. La calidad es un gran reto, decir que ya tenemos el nivel que queremos es pretencioso, siempre queremos elevar aún más la calidad, yo creo que tenemos que seguir haciendo esfuerzos determinantes, tenemos que conciliar el rol que tenemos de cumplir las universidades con el papel constitucional y por otro lado el de impulsar y preservar la calidad”.

En la presentación del libro estuvieron como espectadores algunos directores adjuntos y directores de área del Conacyt. Una de las asistentes fue Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico de la instancia, a quien se le entrevistó respecto a la calidad académica que tiene México. “Eso es una pregunta muy compleja, lo importante de este libro es que da una manera de medirla porque qué quiere decir calidad, qué quiere decir excelencia”.

¿Se puede alcanzar la calidad académica con tanta carga de trabajo que los investigadores dicen tener?, se le preguntó a la directiva. A lo que respondió: “Efectivamente siempre están muy ocupados, pero siempre se debe tener tiempo para evaluar. Porque pueden estar muy ocupados haciendo las cosas mal pero también pueden estar ocupados y haciendo las cosas bien”.

De lo que se trata, añadió, es que el trabajo de los científicos mexicanos tenga esta calidad que se espera dé una universidad de primer nivel. Además, también juega un papel fundamental el tema personal.

“Todos queremos hacer nuestro trabajo bien, no creo que haya alguien que pretenda hacer algo mal hecho, todos buscamos la excelencia en nuestro trabajo, yo creo que el que lo analices, lo reflexiones y lo midas te puede ayudar a hacerlo mejor”, afirmó.

Fuente: CONACYT.

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