BITÁCORA

Entregan Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017

Por su destacada trayectoria en la investigación, así como su contribución al desarrollo de la metrología a nivel nacional e internacional, el doctor Héctor Nava Jaimes fue reconocido con el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017, otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Secretaría de Educación de la entidad.

2 premio innovacion

El director general del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera, detalló que el proceso para designar al ganador de este premio lo llevó a cabo un comité científico, integrado por representantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Aeroclúster de Querétaro, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Ingeniería General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En la ceremonia, que se realizó en el Teatro de la República, el director de Cinvestav, unidad Querétaro, José Mauricio López Romero, destacó la labor del doctor Héctor Nava Jaimes como impulsor de la metrología en México, así como de otras instituciones enfocadas en el conocimiento científico y desarrollo tecnológico.

“El doctor Nava Jaimes fue pionero en el establecimiento de un sistema metrológico nacional para que nuestro país contara con mediciones confiables, coherentes y justas para toda la sociedad. Fue responsable del establecimiento del Centro Nacional de Metrología (Cenam) y miembro de juntas directivas de prestigiados centros de investigación, como la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados (IFIAS, por sus siglas en inglés), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Instituto Mexicano del Petróleo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)”.

López Romero señaló que por su trayectoria, el doctor Héctor Nava Jaimes ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Normalización Integral, otorgado por la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi); las Palmas Académicas, en Grado de Oficial, otorgadas por el Ministerio de las Universidades de Francia; la medalla conmemorativa del Centenario del Laboratorio Central de Metrología de la Industria Eléctrica en Francia, entre otros.

“Fue el segundo mexicano que fue nombrado miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) y presidente del Sistema Interamericano de Metrología de 1996 a 1998. La Conferencia Nacional de Laboratorios de Estándares Internacional (NCSL International) le otorgó en 2015 la medalla William Wildhack Award, que es la máxima distinción que otorga esta organización, por su gran labor en el campo de la metrología”.

El director del Cinvestav, unidad Querétaro, subrayó  la labor del doctor Nava Jaimes en la realización, por primera vez en América Latina, de la medición del efecto cuántico Josephson, que derivó en el uso de la unidad de tensión eléctrica (volt) que ahora es usada a nivel internacional como una forma de producir referencias de muy alto nivel de exactitud.

La ceremonia fue presidida por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el director general de Concyteq, Raúl Iturralde Olvera; el director regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Salvador Flores Ortega; el secretario de Educación Estatal, Alfredo Botello Montes; el senador de la República por el estado de Querétaro, Enrique Burgos García; el secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero; el director general del Cinvestav, unidad Querétaro, José Mauricio López Romero, y el director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Jesús González Hernández.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.