BITÁCORA

Expogenios, ciencia en grande para pequeños científicos

El concurso de experimentos científicos para niños y jóvenes más grande de Sinaloa cumple una década. Cada año participan poco más de 500 niños y adolescentes y surgen los nuevos representantes de Sinaloa en competencias del conocimiento.

5 expogenios

Se trata del evento Expogenios, que cada año se realiza en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Este año logró récord de asistencia con la participación de 871 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, quienes presentaron 493 experimentos. También acudieron 175 asesores de los concursantes.

Cada año, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria trabajan en experimentos que posteriormente postulan a Expogenios, donde seleccionan solo a los mejores para competir con cientos de proyectos de todo el estado.

El evento se realiza cada año en el Museo Trapiche. La directora ejecutiva de Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP, Rosa Irma Peñuelas Castro, informó que este año participaron estudiantes de los diversos municipios de Sinaloa, excepto Choix y Concordia.

“Para nosotros ha sido muy satisfactorio que después de 10 años tengamos un crecimiento en la participación de niños y jóvenes, así como el nivel cada vez más elevado”, expresó.

A lo largo de tres días consecutivos, cientos de niños y sus asesores exponen experimentos ante jurados calificadores en el Centro de Innovación y Educación (CIE). Ahí demuestran sus conocimientos, así como el dominio en temas científicos.

Durante los tres días los asistentes acuden a conferencias, talleres para maestros y niños, y una kermesse de astronomía en Trapiche Museo Interactivo. La ceremonia inaugural se realiza en el Teatro Ingenio de la localidad, y asisten autoridades municipales, así como la presidenta del patronato de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP, Pilar Artola de Salido.

Paralelo a este evento, Impulsora de la Cultura y de las Artes realiza también otro programa académico donde se ofrecen talleres y conferencias, además de actividades como kermesse astronómica y cursos de metodología para niños y jóvenes.

Itzel Sánchez, directora operativa del CIE, informó que este año registró un incremento de participantes que provienen de otros municipios de Sinaloa.

“Son 315 alumnos de Culiacán, Mazatlán, Angostura, Mocorito, Badiraguato y de diferentes comunidades de aquí de Ahome”, dijo.

¿Cómo nace Expogenios?

Impulsora de la Cultura y las Artes, a través del Centro de Innovación y Educación inicio en 2008 el programa de la Feria de Ciencias e Ingenierías, concurso de proyectos de investigación para jóvenes de preparatoria, que ahora es la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Paralelo a este proyecto hacíamos un concurso de experimentos para niños, que se llamaba Festimex, lo hacíamos en conjunto con una organización que se llamaba Ciencia Joven. Durante tres años estuvimos trabajando con Festimex y luego nació Expogenios. Nació como uno de los propósitos del Centro de Innovación y de Educación, que es la enseñanza de la ciencia y la tecnología, así como el impulso de las vocaciones científicas en niños y jóvenes”, dijo Peñuelas Castro.

Los resultados

Añadió que Expogenios es un semillero de talentos. De ese evento han surgido participantes de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci). Niños y jóvenes que han acudido a participar a nivel nacional e internacional en programas como Intel ISEF, además de niños que se han desarrollado en los concursos de matemáticas, olimpiadas del conocimiento.

“Hemos incrementado la vocación por la ciencia y tecnología en los niños. Se trata de que cuando los niños cursen sus estudios de preparatoria se vean perfilados a estudiar una maestría e incrementar el número de estudiantes de maestría y doctorado también”, dijo.

Reto de Expogenios

Impulsora de la Cultura y las Artes plantea el crecimiento de Expogenios en Sinaloa, de manera que en las próximas ediciones participen estudiantes de preescolar a nivel medio superior de cada uno de los 18 municipios del estado de Sinaloa.

“Queremos crecer en términos de cobertura. También queremos que Expogenios esté presente en las escuelas de educación básica de Sinaloa, y que en la final puedan participar finalistas de cada municipio”, dijo.

Agregó que en términos de calidad en la participación, el programa aspira a formar una red de asesores de proyectos para niños y jóvenes. Queremos que los asesores se conviertan en promotores y sean se encuentren de la mano enseñando a los niños la ciencia.

Los asesores

El programa cuenta con una de red de asesores de proyectos y niños participantes. Cada año incrementa el número. Otro de los retos es la diversidad de experimentos en la ciencia.

“Se trata de que los niños aprendan a solucionar problemas por medio de la ciencia. Que los niños aprendan a aplicar las teorías y conocimientos básicos en la solución de problemas”, dijo.

Anunció que para la próxima convocatoria, a celebrarse el mes de noviembre, buscan demostrar el principio científico y cómo con este es posible la solución de problemas en las diferentes comunidades de Sinaloa.

El Centro de Innovación y Educación (CIE) es el escenario para la competencia científica. Estudiantes exponen sus experimentos acompañados de sus asesores y demuestran sus conocimientos y habilidades para obtener los primeros lugares en una de las cuatro categorías: Expertos, del nivel preescolar; Sabios, primero a tercero de primaria; Eruditos, dirigido a alumnos de cuarto a sexto grado de primaria, y Doctos, que integra a alumnos del nivel secundaria.

Los ganadores

Este año el ganador del primer lugar en la categoría Expertos, es Iker Figueroa Elizalde, y del segundo lugar Emilio Vázquez Altamirano, ambos estudiantes del instituto Piaget de Los Mochis. El tercer lugar fue para Danna Sofía Valenzuela Báez, del Colegio Nueva Senda y Renata Zúñiga Gutiérrez del Instituto Piaget.

En la categoría Sabios, las ganadoras del primer lugar son Sofía Villasana López y Yolieth Urías Ruiz, del Instituto Nueva Generación de la ciudad de Los Mochis. El segundo lugar fue para Jesús y David Leyva Morales del Instituto Cristóbal Colón de Escuinapa; mientras que el tercer lugar fue para Lessly Benítez Barraza y Alexandro Ontiveros Olivarez, de la Escuela General Francisco Villa de Culiacán.

De la categoría Eruditos, obtuvo el primer lugar Celina Aguirre Valdez y Laura Ruelas Angulo del Instituto de Ciencias y Artes América de la ciudad de Los Mochis. En la categoría Doctos, dirigido para estudiantes de secundaria, el ganador fue Aramís Leonardo Soto Félix, estudiante de la Escuela General Ángel Flores, de Culiacán.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.