BITÁCORA

Información para prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer en el ámbito mundial, con cerca de 500 mil muertes cada año, de las cuales 70 por ciento ocurre en países en desarrollo.

1 cancer

En 2006 México ocupó el primer lugar de mortalidad por detección de tumor maligno en mujeres mayores de 25 años, desplazando al cáncer cervicouterino. Desde entonces se diagnostican aproximadamente 23 mil 800 casos de cáncer de mama al año, y únicamente 30 por ciento de los pacientes son prescritos con cáncer de mama temprano; el rango de edad es de 50 a 59 años con 45 por ciento de todos los casos.

En auxilio a la prevención, Roche y la Secretaría de Salud de la CDMX inauguraron el pasado 28 de octubre el túnel “Del diagnóstico al tratamiento: entendiendo el cáncer de mamá”, un esfuerzo para sensibilizar a la población del diagnóstico oportuno del cáncer de mamá. El túnel representó una oportunidad de conocer más detalles acerca del cáncer de mama y cómo prevenirlo. La exposición se realizó en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y tuvo como objetivo sensibilizar de una forma creativa a la población acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno.

El túnel contó con una aplicación de realidad aumentada en cada una de las estaciones, lo que permitía que los visitantes pudieran ver videos desde sus teléfonos inteligentes. La doctora Claudia Arce, oncóloga adscrita al Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), hizo un llamado a que las mujeres acudan a una revisión periódica con su médico, así como también realicen la autoexploración para identificar anomalías en las glándulas mamarias, “ya que por cada mes de retraso en buscar atención médica, se incrementa 1.8 por ciento la probabilidad de llegar a una etapa avanzada”, aseveró.

Etapas del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que evoluciona poco a poco, es decir que se trata de un proceso oncológico en el que células sanas de la glándula mamaria degeneran y se transforman en tumorales, expandiéndose hasta formar un tumor. Las etapas en las que se desarrolla son cuatro.

El estadio 0 se muestra cuando las células cancerosas no son de carácter invasivo y están localizadas en el interior de los conductos mamarios, a esto se le conoce como un tumor in situ. En el caso del estadio 1 se logra identificar por un bulto inferior de dos centímetros de diámetro que no se extenderá fuera de la mama.

El estadio 2 se puede manifestar de dos formas: en un tumor inferior a dos centímetros y que se extiende a los ganglios de la axila; o el bulto ha crecido, con un 50 por ciento de probabilidades de extenderse.

El estadio 3 también se puede presentar en dos posibilidades: cuando el quiste no ha alcanzado aún cinco centímetros, pero se ha extendido en las axilas; en el otro caso el tumor se puede extender por los tejidos cercanos a la glándula mamaria. Por último en el estadio 4 las células cancerosas se han extendido a otros tejidos y órganos del cuerpo, proliferando también en alguno de ellos.

En 20 y un 25 por ciento es detectado en la mujer y menos de uno por ciento en el hombre. Sin embargo, la prevención a través de un diagnóstico temprano puede ayudar a reducir el riesgo de mortalidad. El autoexamen mamario mensual debe realizarse a partir de los 18 años (siete días después de terminada la menstruación). De igual forma se recomienda un examen clínico mamario anual a partir de los 25 años, y en mujeres mayores de 40 una mastografía anual.

Medidas de prevención

Algunos de los primeros síntomas son malestares constantes en los senos y que estos cambien de forma, o notar un bulto como un nudo firme debajo del brazo. También se puede presentar secreción con sangre en los pezones. Otros diagnósticos no tan inmediatos son el ultrasonido mamario que se pueden realizar las mujeres menores de 35 años con patología mamaria. Es el único método de imagen que ha demostrado disminución en la mortalidad por cáncer de mama de un 29 a 30 por ciento en la población, ya que permite un diagnóstico temprano.

Existen tres subtipos de tumores mamarios, el primero es de tipo receptor hormonal (RH) positivo, que significa que el tumor tiene demasiados receptores estrogénicos y/o receptores de progesterona. El otro subtipo es de crecimiento epidérmico humano (HER2) que contiene varios receptores de HER2. Por último se encuentra el triple negativo, que no tiene ninguno de los receptores anteriores.

La doctora Claudia Arce señaló que “pocas personas saben que el cáncer de mama se clasifica en diferentes subtipos, y es de suma importancia diagnosticar desde el principio a qué subtipo de cáncer se enfrenta la paciente, pues cada uno tiene diferentes comportamientos biológicos y pronósticos. Por ejemplo, el cáncer de mama HER2 positivo es agresivo”.

Difusión para salvar vidas

Las actividades de prevención también incluyen la difusión de la información a la población para la compresión de los factores de riesgo. La promoción puede ayudar a reducir los casos detectados por cáncer de mama y el fomento de la demanda para la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la educación sobre el cáncer de mama dirigida a sensibilizar a las mujeres acerca de la importancia de conocer las características normales de sus mamas y exigir atención médica si descubren alguna irregularidad.

Uno de los esfuerzos más importantes ha sido la celebración a nivel mundial del “Mes de sensibilización del cáncer de mama” en octubre de cada año. Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

La directora de Comunicación Corporativa y Marketing Digital de Roche México, Adriana Díaz, afirmó que “para Roche es un honor trabajar de la mano con la Secretaría de Salud de la CDMX y unir esfuerzos para llegar a más personas para crear conciencia a través de acciones recreativas sobre el diagnóstico oportuno del cáncer de mama”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.