BITÁCORA

Matematízate, aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado, por medio del Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima (Cecytcol), llevan a cabo la exposición interactiva Matematízate en el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) 2017, en la Plaza San Fernando, en la capital del estado.

3 Matematizate

Esta exposición, que forma parte de las salas itinerantes de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se divide en cinco secciones: formas, leyes, propiedades de las formas, números y pensamiento matemático.

Matematízate presenta distintas formas, entre ellas discos acoplados a 90 grados, tetraedros de Reuleaux-Meissner y objetos cuadrados que se desplazan sobre una catenaria invertida, lo que sorprende al visitante por lograr girar sin que sean esféricos.

En la sección sobre leyes, se percatarán que las matemáticas son el lenguaje a través del cual se pueden describir y predecir algunos fenómenos que existen en la naturaleza y en las sociedades.

Además, la exhibición aborda la geometría, que es una rama de las matemáticas que estudia y analiza las propiedades que tienen los cuerpos, cuya disciplina tiene una gran variedad de aplicaciones y es auxiliar de otras áreas de la ciencia.

Proyecciones

En la exhibición interactiva, los asistentes reflexionan sobre qué sucede con la sombra de un objeto si se acerca o se aleja de la fuente de luz y si habrá objetos que, sin importar la posición en la que se coloquen, siempre tendrán la misma sombra.

En esta área se pone de manifiesto que la sombra de un objeto está relacionada con su forma y con su volumen y con la distancia y posición a la que se encuentra respecto a la fuente de luz.

Otro aspecto es la relación de la música y las matemáticas, ya que una de las propiedades que comparten son las transformaciones. Para esto se utilizan dos fragmentos musicales que están asociados a una forma geométrica y cuando se cambia de posición la figura realiza una transformación y se escucha cómo este cambio transforma la melodía.

Matematízate muestra que con los números se pueden hacer muchas más cosas que solo contar.

Con este tipo de actividades, como parte de la Sncyt, se busca acercar a las niñas, niños y jóvenes a las matemáticas de una manera lúdica.

La exposición tiene como sede el área de eventos especiales de la Plaza San Fernando, que se ubica en Avenida Constitución 555, en la colonia Lomas Vista Hermosa, en la ciudad de Colima. El horario es de 9:00 a 20:00 horas hasta el 5 de noviembre.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.