BITÁCORA

Participa en la Agenda Ciudadana en Iberoamérica, Ciencia, Tecnología e Innovación

Superar los retos que enfrenta México con ayuda de la ciencia y la tecnología es una de las principales funciones que desarrolla la iniciativa Agenda Ciudadana en Iberoamérica, Ciencia, Tecnología e Innovación, un ejercicio innovador de participación ciudadana y de comunicación de la ciencia.

1 agencia ciudadana

El ejercicio está enfocado en la construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, por ello requiere que la ciencia y la tecnología formen parte integral de la agenda nacional y que la ciudadanía participe en la toma de decisiones.

“Las relaciones entre las instituciones han puesto de manifiesto su compromiso por impulsar la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de ahí la importancia de que la Agenda Ciudadana recoja varios objetivos y los clarifique en los ocho temas globales que conforman la Agenda Iberoamericana”, señaló el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La agenda es una tarea y un compromiso que el gobierno de la República acordó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Veracruz, en diciembre de 2014.

Expresó que la convocatoria está dirigida a la sociedad para saber cuáles son las necesidades que la sociedad percibe para conocer las propuestas que demanda, con el fin de establecer las prioridades de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

En el lanzamiento de la convocatoria, el doctor José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), recordó que esta es la segunda edición de la agenda, ya que la primera se realizó hace cinco años (2012) a través de una plataforma de cómputo en donde se solicitó a la ciudadanía que se manifestara con diez retos.

“La idea era saber cuáles de estos retos se consideraban más importantes, qué les afectaba más o qué consideraban que debería de ser resuelto por alguna razón con más premura. Tuvimos la participación de 150 mil personas dando su opinión y los resultados sirvieron para generar una serie de políticas públicas”, añadió.

Dijo que el Senado de la República y la Cámara de Diputados lo consideró como uno de los insumos para hacer el Plan Nacional de Desarrollo y, posteriormente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recogió los resultados para hacer el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Hemos contado desde la primera edición con muchas instituciones, que han asumido la responsabilidad de generar la información que tiene cada uno de los retos. En el pasado se tuvieron 10 retos, en el actual se tienen ocho retos pero cada uno tiene tres temas adicionales, en total son 24 retos los que se ponen a consideración de la ciudadanía. Estos abonan a los objetivos del Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, destacó.

Participación de la ciudadanía

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Franco dijo que “la idea de una agenda ciudadana es permitir la participación de la ciudadanía en la elaboración, estructuración de una agenda de ciencia, tecnología e innovación para nuestro país”.

Señaló que los expertos tienen mucho que decir sobre cuáles son los derroteros que debe tomar la ciencia y no solo los académicos sino también los empresarios. “Además de lo que puedan aportar los grupos de investigación, los grupos empresariales, la visualización de hacia dónde camina el país, también es importante conocer el sentir de los ciudadanos”.

La agenda es un ejercicio de comunicación pública de la ciencia, donde se da información a la ciudadanía sobre 24 temas muy relevantes, pero se necesita tener una retroalimentación dentro de la sociedad para saber cómo siente la ciudadanía, la problemática que se plantea en la agenda y cuáles de los temas que se plantean, la ciudadanía considera urgentes y necesarios de resolver dentro de los programas de ciencia y tecnología.

Los objetivos de la agenda son: fomentar la cultura del conocimiento a través de la participación ciudadana para la construcción de agendas investigativas y de innovación que respondan a las problemáticas de Iberoamérica; priorizar los retos que conformen una agenda de ciencia y tecnología en siete temáticas relacionadas con los “Objetivos del Milenio”, a partir de la concertación pública de los ciudadanos; además de sensibilizar a la ciudadanía de cada país de Iberoamérica sobre la importancia del desarrollo científico, tecnológico e innovador en la solución de problemas que afectan a la región y que impactan directamente en su vida cotidiana.

Evidencias científicas en los ocho temas

La agenda es un proyecto innovador que, por sus ejes temáticos, formato participativo, vinculación con escenarios sociales y valores, busca hacer de la ciencia y la tecnología parte integral de la agenda regional.

Los temas que preocupan en la región, los retos que enfrenta el país y los problemas que afectan la vida cotidiana son: agua, cambio climático, educación, energía, envejecimiento, salud-obesidad, seguridad alimentaria y sociedad digital.

“Esta es una agenda dirigida a los ciudadanos, en donde queremos ampliar las perspectivas y dar evidencias científicas de los ocho temas y dar una visión más amplia de lo que son estos instrumentos. Lo importante es dar a conocer la información y qué va a pasar en México en el 2030 si no hacemos nada, y qué necesitamos como ciudadanos, país y gobierno para que mejore la calidad de vida”, resaltó Laura Villavicencio Pérez, coordinadora de la agenda.

Antecedentes de la agenda

Actualmente, participan en el marco de la cooperación internacional Colombia, España, México y se espera que se sumen otros países que firmaron la declaración.

Sus antecedentes inmediatos son las Agendas Ciudadanas de Ciencia e Innovación de España (2010) y de Ciencia, Tecnología e Innovación en México (2012), en las cuales la población pudo elegir los diez retos, problemas nacionales, que deben afrontarse con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

La iniciativa Agenda Ciudadana en España estuvo a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación y su propósito fue conformar esta Agenda Iberoamericana de Ciencia e Innovación. México fue el primer país en tomar la estafeta de este esfuerzo.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.