BITÁCORA

Se inaugura la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017

La FENACI es la única en el país que otorga acreditaciones para competir en Intel ISEF, la feria de ciencias para jóvenes más importante en el mundo.

4 feria de ciencias

Con el objetivo de estimular las habilidades científicas y tecnológicas de los jóvenes mexicanos, así como fomentar nuevas vocaciones científicas, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró el día de hoy la tercera edición de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, Ciudad de México.

Durante dicha ceremonia, lo acompañaron en el presídium el Mtro. Jorge Antonio Villegas, en representación del Dr. Elías Micha, Jefe de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la Republica; el Dr. Carlos Karam Quiñonez, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología, la Maestra Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt; y la Maestra Gisela Morales González, Directora de Vinculación del Conacyt.

El doctor Cabrero expresó su agradecimiento por la capacidad de convocatoria y organización de los Consejos Estatales, por la participación de las dependencias educativas en cada entidad, así como por la labor de los capacitadores, profesores y evaluadores para la organización de las diferentes fases de selección de proyectos y jóvenes participantes.

Este año participan 22 entidades federativas de nuestro país, representadas por 239 estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, 102 asesores y 96 evaluadores. Los estudiantes exhiben 106 proyectos en cinco categorías: Ciencias Exactas, Ciencias naturales y ambientales, ciencias sociales, ingeniería y computación y medicina y salud. Se cuenta también con seis equipos invitados, conformados por estudiantes procedentes de Perú y Pauta (Programa Adopte Un Talento).

Al dirigirse a los jóvenes que han ganado en las Ferias estatales, el doctor Cabrero recordó que los estudiantes ganadores de la FENACI participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF), que se llevará a cabo el próximo año en Pittsburg. “Durante la Feria Intel ustedes mostrarán, de forma global, lo que hacemos en México, además de conocer otras experiencias y ver las diversas acciones que cada país realiza para acercar a la población a la ciencia y a la tecnología, con el objetivo de fomentar que se apropien del conocimiento”, recalcó.

La FENACI es la única en el país que otorga acreditaciones para competir en Intel ISEF, la feria de ciencias para jóvenes más importante en el mundo. Este año, los ganadores también podrán participar en la edición 2018 de la Feria Eureka en Perú, patrocinados por Conacyt, lo que refrenda el interés y el compromiso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el fomento a las vocaciones científicas en niños y jóvenes de nuestro país.

La conferencia magistral titulada “Innovación Social para los olvidados”, fue impartida por el Dr. Fernando Díaz-Barriga Martínez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien exhortó a los estudiantes a realizar proyectos innovadores siempre en beneficio de la sociedad y de los sectores más vulnerables de nuestro país.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.