BITÁCORA

Un éxito la competencia de robots de combate más grande de México

En un esfuerzo por incentivar la creación de proyectos de tecnología por estudiantes de distintos niveles escolares, se llevó acabo la décimo primera edición de la Guerra de Robots en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

2 competencia robots

Más de 900 participantes de diferentes estados de la república y de otros cuatro países fueron los que compitieron en la guerra de robots de 1, 3, 12, 30, 60, 120 y 220 libras.

Además de las categorías de Guerra de Robots, el torneo cuenta con competencias de drones, vista en primera persona (FPV), seguidor de línea, sumo RC, sumo autónomo, minisumo y microsumo, así como categorías infantiles que son Lego junior sumo y Lego seguidor de línea.

Los aproximadamente 900 participantes representaron un 40 porciento más respecto a años anteriores, por ello esta edición fue la más grande que se ha realizado en la historia de la competencia, dijo el presidente a rama estudiantil de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), de la UPIITA y coordinador general del evento, Ángel Prado Aróstegui.

La mecánica de la competencia fue en rondas de eliminación directa en combates uno a uno entre los robots de los diferentes equipos, el ganador es el que mas daño provocó en el contrincante.

“En la competencia no existe restricción, los robots pueden llevar palas, sierras eléctricas y mazos. Lo único que está prohibido son los fluidos, como el agua o los geles”, explicó Prado Aróstegui.

Dijo también que se optimizaron los sistemas de seguridad de la arena para que fuera más resistente y no hubiera accidentes, pues el armamento de los robots puede llegar a ser muy peligroso.

Jonathan Castro Lara forma parte del equipo representativo del Instituto Tecnológico de Poza Rica, Haka Team, el que lleva participando en todas las ediciones de esta competencia.

“Lo que tratamos de hacer en el equipo es transferir las habilidades y el conocimiento a las nuevas generaciones que van llegando para que puedan seguir con el equipo”, afirmó en entrevista con la Agencia informativa Conacyt.

Haka Team está conformado por 15 hombres y mujeres estudiantes de ingeniería en mecatrónica e ingeniería eléctrica. En el 2015 fue el equipo campeón de campeones por ganar en la mayoría de las categorías.

En esta ocasión Team Haka obtuvo el primer lugar en la categoría de 60 libras y en sumo RC, lo que les permitirá, junto con los demás ganadores, participar en el All Japan Robot Sumo Tournament, de Japón; Runibot y Robotic People Fest, ambos de Colombia; Robot Games Zero Latitud de Ecuador; Robochallenge de Rumania, y Robogames, en Estados Unidos.

El evento también sirvió como marco de difusión mediante stands en los que se promovía el desarrollo tecnológico para así incentivar las ciencias e ingenierías a través de la construcción de un robot; además se realizaron talleres y pláticas en las áreas afines.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.