BITÁCORA

50 años de investigación en la Universidad Panamericana

La Universidad Panamericana (UP) cumplió este 25 de octubre sus primeros 50 años de existencia en los que han egresado profesionales que son referentes en diversos ámbitos de la vida nacional.

1 investigacion

Para el rector de la UP campus CDMX, Santiago García Álvarez, el reto para los siguientes años es trabajar bajo una visión humanista que se vincule como una forma institucional de generar conocimiento y que sea punto de partida para aplicaciones prácticas.

“El sentido de generar este tipo de relación entre la investigación y la creación de empresas es darle una salida al sector productivo y una oportunidad a los jóvenes que emprenden ya que pueden tener más opciones para su futuro laboral”, expresó el rector.

Si bien en un inicio la Universidad Panamericana de enfocó más en las áreas de humanidades, en las últimas décadas han reforzado las facultades de ingeniería y empresariales para brindar una oferta más amplia que abarca la investigación.

“En tiempos recientes hemos hecho una apuesta por la investigación y su vinculación con otras escuelas e instituciones prestigiadas en México y el mundo. En estos momentos la universidad requiere tener un papel mucho más protagónico en cuanto a la generación del conocimiento”.

50 años de investigación

El vicerrector de Investigación de la UP, José Alberto Ross Hernández dijo que dentro de la investigación han hecho diferentes proyectos interdisciplinarios en los que colaboraron mas de una de las facultades dando a las investigaciones una perspectiva mucho más amplia y con más posibilidades de ser trascendente para el país.

“Un claro ejemplo de esto es el Centro de Investigación en Bioética en el que intervienen alumnos y especialistas de la Escuela de Ciencias de la Salud, de Filosofía y Derecho”.

El avance en materia de investigación es constatado por las diversas revistas que se están editando desde la universidad, incluso algunas de ellas ya en índices nacionales como el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estas publicaciones, como la revista Ars Iuris del Instituto de Jurisprudencia o Bioethics UPdate, involucran todos los resultados de investigación que se generan en la universidad.

La UP cuenta en sus filas a 111 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), todos ellos trabajando proyectos de investigación vigentes.

“Desde hace varios años ya hemos tenido una relación muy estrecha con el Conacyt, a través del apoyo mediante distintas convocatorias para la investigación”, explicó Ross Hernández.

En ese sentido, la UP ha extendido su relación institucional a través de la inclusión de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, que están enfocados a resolver necesidades del país. Dentro de sus maestrías, dos están calificadas como parte del PNPC: la maestría en Filosofía Antigua y en Bioética.

Parte de la proyección en un mediano plano está en incrementar el número de posgrados que se ofrecen con la certificación del PNPC, pues son posgrados en áreas que las que de necesita desarrollo de capital humano y que tienen un gran impacto social.

“También muchos de los profesores que trabajan con nosotros han tenido una relación cercana con el Conacyt, ya sea porque fueron becarios durante sus estudios o porque son egresados de los diferentes posgrados de calidad”, agregó el vicerrector.

Emprendimiento e investigación

Dentro de la visión de enseñanza dentro de la universidad existe un pilar que es el emprendimiento y la posibilidad de incubar empresas de sus alumnos o incluso de la sociedad. Para esto existe Spark.Up, una incubadora que nació en el 2006 en el campus Guadalajara con el objetivo de darle valor a las ideas que puedan servirle a la sociedad.

Los servicios de esta iniciativa son los de la preincubación, incubación de alto impacto con investigación y desarrollo tecnológico y la aceleración.

Además cuentan con un proceso de validación y asesoramiento por parte de una red de mentores emprendimiento de alto impacto, los cuales son reconocidos empresarios y especialistas dentro del ecosistema emprendedor.

“Establecer una sana relación entre los sectores de la investigación y el emprendimiento beneficia a todos porque en la actualidad lo que necesitamos es generar más innovación que necesita la sociedad y la manera de lograrlo es la investigación y el desarrollo tecnológico”, consideró el rector.

En los planes de la universidad se encuentra la construcción de un nuevo campus que estará ubicado en Huixquilucan, Estado de México que servirá para ubicar nuevos centros de investigación.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.