BITÁCORA

Conacyt y Sectur apoyan proyectos de investigación científica

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzaron la convocatoria “Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo” con el fin de apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del sector.

2 proyecto investigacion

La convocatoria está dirigida a las instituciones, universidades, centros de investigación, empresas, laboratorios y demás personas físicas o morales, públicas y particulares, dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Las propuestas de proyectos de investigación aplicada y/o vinculada y/o participativa, que estén orientados a la solución de la siguiente necesidad nacional: Estudio de vulnerabilidad al cambio climático en destinos turísticos seleccionados.

Las propuestas deberán constituir proyectos integrales, con participación de varios grupos de expertos, incluir productos de transferencia de tecnología y de divulgación de los resultados planteados y cumplir con las condicionantes de la demanda.

De acuerdo con la convocatoria la Demanda tiene como objetivo general elaborar diagnósticos de la vulnerabilidad ante diversos impactos adversos de la variabilidad climática y el cambio climático, en cinco destinos turísticos seleccionados, que son: Holbox, Cozumel y Bacalar de Quintana Roo; Ensenada, en Baja California; y Guaymas en Sonora.

En función de las acciones científico-tecnológicas requeridas para atender la demanda específica establecida por el sector, las propuestas deberán constituir proyectos integrales, con participación de varios grupos de expertos, incluir productos de transferencia de tecnología y de divulgación de los resultados planteados y cumplir con las condicionantes de la demanda. Las propuestas deberán considerar para la ejecución de las actividades de su plan de trabajo en un plazo máximo que no podrá exceder nueve meses.

Las propuestas, además de atender alguna de las “Demanda del Sector 2017‐02”, deberán incluir lo siguiente:

  1. a) La estructura de la propuesta deberá ajustarse al formato establecido, disponible en la página electrónica de Conacyt en la siguiente liga.
  2. b) Las propuestas deberán especificar las etapas de desarrollo, indicando las metas, resultados, productos entregables, beneficios esperados y recursos requeridos para cada unade ellas. No se considerarán como productos del proyecto las tesis y/o la formación de recursos humanos, así como los artículos científicos y/o publicaciones, ya que estos son parte integral del desarrollo del proyecto.
  3. c) Las propuestas que involucren la participación de grupos multidisciplinarios deberán especificar los objetivos, metas y productos entregables por cada uno de ellos, así como los resultados requeridos. En estas propuestas presentadas de manera conjunta por dos o más entidades ejecutoras, una de ellas deberá fungir como responsable de la coordinación general del proyecto, correspondiendo a su responsable técnico/a desempeñar dicha función. Este coordinador tendrá la responsabilidad de integrar los avances y resultados de los grupos individuales, así como mantener la cohesión del grupo de trabajo.

La Secretaría Técnica del Fondo comunicará a los interesados los resultados del dictamen final del Comité Técnico y de Administración, los cuales son inapelables. La relación de propuestas aprobadas será publicada en las páginas electrónicas del Conacyt y de la Sectur.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Consulta los Términos de Referencia y la Demanda Específica. Para más información o dudas de la convocatoria comunícate a la Dirección de Investigación y Estudios del Instituto de Competitividad Turística, con Francisco Javier Lozano Martínez, director de Investigación y estudios, flozanom@sectur.gob.mx. En Conacyt con la Dirección de Planeación Tecnológica, con David Alberto Maldonado Tafoya, damaldonado@conacyt.mx. Teléfono: 5322 7700 extensión 5530 y 5501 y Mario Almazán Rodríguez malmazan@conacyt.mx, extensión 5816.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.