BITÁCORA

Cuarto Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo

Con el propósito de incentivar la escritura de obras de divulgación científica en lengua española y de reconocer en esta labor una acción fundamental en la construcción del conocimiento científico y en el desarrollo de la cultura, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó la convocatoria del Cuarto Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo.

3 premio ciencia

Como cada dos años, la convocatoria está dirigida a científicos, divulgadores de la ciencia y escritores en general, de cualquier nacionalidad, edad o lugar de residencia, con una o más obras escritas por uno o varios autores.

“Pueden participar no solo científicos y divulgadores de la ciencia, sino todo aquel interesado que escriba sobre ciencia y considere que su obra y su libro pueda integrarse a la colección. El objetivo es incentivar la producción escrita de libros de divulgación, además de recibir nuevas propuestas temáticas y de autores”, resaltó en Heriberto Sánchez, editor de Ciencia, Tecnología y Salud del FCE.

Describió que el premio lleva el nombre del investigador mexicano porque Ruy Pérez Tamayo se ha dedicado a la difusión y divulgación de la ciencia durante varias décadas . “En una consulta hecha con miembros del comité y personas cercanas al FCE, señalaron a Ruy Pérez Tamayo como una figura ejemplar que podría animar a las nuevas generaciones a seguir escribiendo sobre ciencia”.

El editor expresó que se han recibido en promedio 50 obras en cada una de las emisiones del concurso (ya son tres ediciones), no solo de México sino de otros países de habla hispana, ya que la convocatoria es a nivel internacional.

“La mayoría de las propuestas que se han recibido son del centro de México, después de los países donde están nuestras filiales como son España, Colombia, Perú, Venezuela, así como de Puerto Rico. Esperamos aumentar en esta convocatoria el número de propuestas recibidas ya que escribir un libro de divulgación es una tarea ardua que lleva tiempo hacerla”.

El premio es único y general a todas las disciplinas científicas donde no hay un nivel de especialización. En la convocatoria se pide que sea una obra escrita en español, así como son todas las obras de la colección de La Ciencia para Todos.

Resaltó que durante el certamen llegan propuestas de personas que hacen divulgación de la ciencia en las diferentes disciplinas; sin embargo tanto en el premio como en la colección se pueden ver reflejadas dos áreas temáticas con mayor divulgación que son: física y biología.

“En las mesas temáticas que realizamos durante 2016 y 2017 para celebrar el 30 aniversario de la colección hemos visto que las matemáticas y la química son las dos áreas que menos títulos tienen, así como las dificultades de esas disciplinas para hacer divulgación de la ciencia”.

Subrayó que “el concurso es para las personas que están haciendo divulgación científica, sientan que hay este canal y esta oportunidad de desarrollar sus textos. Queremos fomentar la participación de los divulgadores de la colección, la cual ya tiene más de 30 años y 250 títulos publicados”.

Bases de la convocatoria

De acuerdo con las bases de la convocatoria las obras, dirigidas a jóvenes de educación media, media superior y primeros semestres de educación superior, deberán abordar algún tema de la ciencia y la tecnología contemporáneas, con un lenguaje atractivo y preciso, presentando información actualizada y verificable. Su extensión deberá comprender entre 120 y 300 cuartillas (es decir, entre 216 y 540 mil caracteres, con espacios incluidos), tomando en cuenta cuadros, imágenes y fórmulas.

Las obras presentadas a concurso deberán ser inéditas en su totalidad y deberán haber sido escritas originalmente en español. No podrán participar obras que estén sometidas a otro concurso ni en espera de aprobación o dictamen para su publicación en ningún medio o soporte. Se descartarán aquellas obras en las que sean detectados plagios.

Es importante destacar que las obras se firmarán con seudónimo y no deben incluir semblanzas ni referencias al nombre del autor o los autores. En una plica se incluirán los datos de contacto de los participantes: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico, así como currículum vitae.

El jurado estará compuesto por investigadores especializados en el tema, por divulgadores y por representantes del Fondo de Cultura Económica. Su fallo será inapelable, y el premio podrá ser declarado desierto.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.