BITÁCORA

Entregan Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Se entregó una edición más del Premio Nacional de Tecnología e Innovación organizado por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En esta ocasión cinco empresas fueron las galardonadas.

2 premio

Entregaron el premio el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal y el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. Las empresas Eficiencia Informativa (Efinfo) y Sistemas Integrados en la Nube recibieron el reconocimiento en el capítulo de Gestión de tecnología.

En el capítulo de Innovación de producto las organizaciones premiadas fueron Boson TI y Greencorp Biorganiks. Comex  fue reconocida en Innovación en mercadotecnia en la categoría de consorcio grande.

A lo largo de los 18 años de entrega consecutiva de este reconocimiento han pasado más de mil 200 empresas participantes de las cuales se han condecorado a 111 ganadores.

“Todas estas organizaciones son más competitivas gracias al uso efectivo de la tecnología”, afirmó el presidente de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, Juan Manuel Romero Ortega.

El premio tiene el objetivo de reconocer a aquellas empresas y organizaciones que a lo largo de su existencia han estructurado sus actividades bajo un modelo de gestión de tecnología e innovación como una herramienta clave para la competitividad.

Los ganadores del premio entregado por el gobierno federal podrán utilizar el distintivo de excelencia que otorga la condecoración.

Además podrán integrarse al Club de Organizaciones Ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en el cual, mediante la cooperación e intercambio de prácticas, podrán enfrentar de mejor forma los retos de la innovación.

“La innovación es la forma de cambiar las cosas, con este premio queremos demostrar a la sociedad el impacto que tiene la inversión en ciencia y tecnología”, dijo Enrique Cabrero.

También expresó que la innovación genera una competencia sana en el mercado que a su vez representa una derrama económica de beneficio para el bienestar de la sociedad mexicana.

Durante los últimos años México ha avanzado 21 lugares en el índice global de innovación de la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Sin embargo, el director del Conacyt reconoció que aún falta mucho para ubicar a México en el lugar que le correspondería según el tamaño de su economía.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo explicó que las empresas que se reconocieron en esta ocasión están reflejando las nuevas tendencias del siglo XXI.

“La nueva revolución industrial también transforma el dilema del desarrollo y nos pone bajo nuevos retos para conducir el proceso de cambio”.

Expresó que es una buena señal que la mayoría de empresas premiadas son pequeñas y medianas, pues aseguró estas tienen que ser las protagonistas de esta nueva revolución.

En voz de los ganadores

Estela Jiménez, gerente de productos en la empresa Sistemas Integrados en la Nube, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que esto fue el resultado de un largo proceso de evaluación.

En este proceso de evaluación los organizadores buscaron cubrir ciertos criterios, como la viabilidad de replicar el modelo de innovación de la empresa en diferentes ecosistemas.

“Esta es la segunda vez que participamos, la primera vez no fuimos seleccionados pero recibimos la retroalimentación para mejorar y eso nos sirvió para ganar en esta ocasión”.

José Héctor Terrazas, de Boson IT, dijo que fueron reconocidos por diseñar un sistema mexicano que permite monitorear aspectos importantes en flotillas de transporte.

“Esto lo hacemos con telemática, que es la medición de variables a distancia, pueden ser el nivel de combustible, entre otros”, explicó.

Agregó que en México existe cada vez más empatía del sector productivo en los ámbitos de la innovación y la tecnología.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.