BITÁCORA

Premio Estatal de Ciencia Juvenil 2017: reconocimiento a los jóvenes científicos

Esteban Aguilar Vargas, Mónica Aguayo Romero y Nínive Carrillo González fueron acreedores del Premio Estatal de Ciencia Juvenil 2017, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) para destacar la trayectoria en materia de ciencia y tecnología de los jóvenes del estado.

4 premio ciencia

El premio reconoce la participación de los postulantes en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, concursos de ciencias, actividades o eventos científicos orientados al conocimiento y la resolución de problemáticas relacionadas con el desarrollo económico y social del estado de Yucatán.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Esteban Aguilar Vargas, estudiante de la licenciatura en médico cirujano en la Universidad Marista de Mérida y ganador del primer lugar, describió que sus primeros pasos en la ciencia fueron motivados por la doctora y profesora Nina Méndez Domínguez. “Ella trata de impulsar la investigación en la institución. En un diciembre, me preguntó qué iba a hacer en las vacaciones, respondí que nada y me ofreció iniciar con la redacción de introducciones y algunos párrafos. Le gustó mi trabajo y empecé a hacer artículos con ella”.

Primeros pasos en la investigación

Los primeros proyectos que Esteban Aguilar realizó estuvieron orientados al área de docencia en salud, donde se encargaba de dar una retroalimentación constructiva a los trabajos realizados por estudiantes de la Universidad Marista de Mérida. Posteriormente escribió artículos sobre docencia médica, elaboración de artículos científicos de divulgación y reportes de casos con perspectiva cualitativa.

De manera especial, redactó un artículo in memoriamdel doctor Javier Torre Bolio, maestro de neumología en las principales escuelas de medicina de la entidad, que fue publicado en la revista Biomédica del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Como parte de sus actividades escolares en la clase de epidemiología, Esteban realizó una intervención en el centro de rehabilitación de alcohólicos Cottolengo, con el fin de establecer un tamizaje antropométrico y hacer una intervención social sobre las complicaciones de alcoholismo en su salud. El resultado fue presentado en un cartel en el Congreso de Salud Pública y Epidemiología en Veracruz en 2016.

Esteban Aguilar desarrolló un proyecto de investigación sobre mortalidad materna en conjunto con la doctora Nina Méndez, el pasante José Patricio Novelo y Hugo Ávila. En sus palabras, fue lo más gratificante que ha hecho hasta el momento dado su gusto por la ginecología.

“Hicimos una comparativa acerca de la tasa de mortalidad a nivel estatal y lo que se espera a nivel nacional. Descubrimos que en el trimestre julio, agosto y septiembre en Yucatán hay un aumento en la mortalidad materna. Como médicos le llamamos temporadas, conocemos que en ese específico momento hay mayor cantidad de mujeres embarazadas, pero tampoco podemos permitirnos que una institución de salud nos diga que hay un mejor índice de pacientes, lo único que descubrimos es que hay mayor mortalidad, pero no pudimos encontrar hasta ahora un dato que nos diga porqué”, describió.

El estudiante cuenta con cuatro artículos publicados, dos en revisión y uno próximo a publicarse, además de múltiples presentaciones en universidades y congresos académicos. También participó en un proyecto de la Universidad Marista de Mérida y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para estudiar la enfermedad de descompresión y los riesgos asociados a la pesca con buceo en Río Lagartos, Yucatán.

El segundo lugar del certamen lo obtuvo Mónica Aguayo Romero y el tercer lugar fue para Nínive Carrillo González y Oswaldo Avilés. Los cuatro son médicos pasantes en la actualidad.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.