BITÁCORA

Talento queretano en el Vive conCiencia 2017

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro resultaron triunfadores en los retos de Salud Pública e Investigación Espacial, respectivamente, en el 4o Concurso de Ciencia y Tecnología Vive conciencia 2017, organizado por el Foro Científico y Tecnológico, A.C. (Fccyt) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

4 ViveConCiencia2017

El estudiante de Electromecánica de la UAQ campus San Juan del Río, Bryan Howard Tarre Álvarez, resultó el ganador en la categoría de Salud Pública del Vive conCiencia 2017 con el proyecto “Intelligent Talking Hand”, un sistema decodificador inteligente de movimientos que contribuye a la traducción básica de la lengua de señas.

Al respecto, Tarre Álvarez explicó que esta iniciativa surgió a través de un proyecto de su carrera, donde el objetivo era desarrollar un proyecto que propusiera soluciones a un problemática social.

“Surgió la idea de desarrollar un sistema embebido que detectara el movimiento de los dedos de la mano. Revisando la tecnología que existe actualmente se buscan las mejores opciones para detectar el movimiento, que en este caso fueron cinco sensores flexores que se conectaron a un microcontrolador que sensa valores analógicos, lo que nos permitió identificar patrones específicos a través de la implementación de una red neuronal”.

Al respecto, el docente asesor del proyecto, de la UAQ San Juan del Río, Martín Valtierra Rodríguez, abundó que esta tecnología se plasmó en un guante para el reconocimiento de patrones generado por los dedos de la mano.

“Estos patrones son caracterizados previamente por una red neuronal para que el guante, posteriormente, realice el reconocimiento de la posición de los dedos y los traduzca en sonidos, con la idea de apoyar a las personas que tienen discapacidad del habla. Sabemos que estas personas asocian movimientos de los dedos a ciertos sonidos”.

Indicó que el prototipo se probó con 5 comandos pero la idea es poder desarrollar un código de comandos donde el usuario haga movimientos con sus dedos y estos patrones sean reconocidos por el guante para que los convierta en señales de audio. Estos comandos podrían ser el nombre de la persona, su domicilio, otros datos personales, así como, por ejemplo, si tiene apetito, entre otros.

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Equipo Eagle X Robotics del ITESM campus Querétaro triunfa con robot móvil aeroespacial

Por su parte, el equipo Eagle X Robotics, integrado por estudiantes de las carreras de Sistemas Digitales y Robótica; Ingeniero Mecánico  Administrador; Mecatrónica, Marketing y Comunicación, Sistemas Computacionales y Biotecnología del ITESM campus Querétaro, obtuvieron el primer lugar en el reto de Investigación Espacial del Vive conciencia 2017 con el desarrollo de un robot móvil aeroespacial tipo Mars Rover.

El estudiante de Sistemas Digitales y Robótica Emiliano Castillo Specia, explicó que el robot se compone de un sistema mecánico de 6 llantas con tres ejes de suspensión, lo que le permite navegar por diferentes tipos de terrenos blandos y un sistema operativo robótico (ROS, por sus siglas en inglés) que distribuye la inteligencia artificial, visión por computadora, motores, comunicación entre otros.

“Este robot tiene un router normal, pero ya contamos con unas antenas que nos permitirán un alcance de hasta un kilómetro de manejo de telemetría, entre otras cosas. En el diseño interno contamos con una máquina de control que permite el manejo del robot y el brazo robótico a distancia además un sistema de cámaras web, todo esto operado por el ROS. Respecto a las pruebas realizadas en el brazo robótico logramos que pudiera cargas hasta 6 kilogramos”.

Al respecto, el estudiante de Sistemas Digitales y Robótica, Luis Enrique Montoya Cavero, explicó que la siguiente etapa, después del triunfo en el Vive conciencia, es diseñar una nueva versión de este robot, con mejoras en el diseño e instrumentación para participar en el certamen internacional University Rover Challenge, auspiciado por la Mars Society, que está afiliada a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) en el 2018.

“En ese certamen el robot debe cumplir 4 retos, la tarea principal es que el robot navegue por terrenos moderadamente difíciles; otra de ellas un brazo robótico para recoger muestras y hacer análisis de Ph y humedad con la idea de verificar si es posible la vida orgánica en esa zona; que cuente con navegación autónoma y que el robot pueda hacer remplazos de tarjetas electrónicas”.

Por su parte, el estudiante Emiliano Castillo Specia, reconoció el apoyo brindado a los participantes por parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., y su interés porque los proyectos presentados tengan una trascendencia en la sociedad.

“Es muy interesante porque los retos que propone el Vive conCiencia tienen como base aspectos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que nos permitirá participar en la ExpoCiencias Nacional 2017, que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre en La Paz, Baja California, el Talent Land –lo que era antes el Campus Party– en abril del 2018”.

Los integrantes del equipo Eagle X Robotics son Fabián Gómez González, Luis Enrique Montoya Cavero, Iván Alejandro Ochoa González, Naomi Trabous Caraballo, Paul Andrés Pinos Naranjo, Brandon Bryan Pineda Duarte, Emiliano Castillo Specia, Karen Moctezuma Maya, Zoe Ocampo Vázquez, Giselle Dení Teresa Martínez, Ana Leslye Ochoa González y Juan Luis Suárez Ruiz.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.