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TecNM, referente en la formación de ingenieros mexicanos

Considerada como la institución de educación superior tecnológica más grande del país, el 23 de julio del 2014 se crea el Tecnológico Nacional de México (TecNM), constituido por más de 260 instituciones distribuidas en gran parte del territorio nacional.

2 TecNM

Aunque la creación del TecNM es reciente, cuenta con una tradición de más de 60 años, por lo que se coloca hoy como un referente en la formación de ingenieros en México.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacy, Manuel Quintero Quintero, ingeniero en aeronáutica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN)y actual director del Tecnológico Nacional de México comparte el quehacer académico, científico y tecnológico de la institución que dirige.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son los antecedentes del Tecnológico Nacional de México?

Manuel Quintero Quintero (MQQ): El TecNM tiene sus antecedentes en los institutos tecnológicos, que venían operando desde hace más de 60 años.

Los primeros institutos tecnológicos que se crearon fueron los de Durango y Chihuahua, que este 2017 cumplen 69 años. A raíz de la creación de estos dos institutos surgió la educación superior tecnológica de México. En los años 1950 y 1960 comenzaron a incrementar el número tecnológicos en diversos estados de la república. Aquí comenzaron a formarse los ingenieros que han dado soporte a gran parte del desarrollo de la industria que en aquellos tiempos era muy incipiente.

Se puede decir que los institutos tecnológicos fueron los que generaron industrias y empresas orientadas al desarrollo tecnológico. Hoy hay 254 institutos que son parte del TecNM a partir de 2014.

Como decreto presidencial todos los institutos tecnológicos, que estaban a cargo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), se integran al TecNM, una nueva institución federal de educación superior pública relacionada con la formación de ingenieros, investigadores, posgraduados y profesionales de otras disciplinas que están orientadas hacia la integración de industrias, empresas. Con esta nueva iniciativa se busca trabajar de manera competitiva en diversos sectores estratégicos para el país.

AIC: ¿Qué representa este cambio para la educación superior tecnológica de México?

MQQ: El tener esta nueva figura jurídica permite a los institutos tecnológicos tener respuestas más eficientes en relación a su quehacer institucional, mayor autonomía para la vinculación con empresas.

Ahora los tecnológicos responden a un modelo homogéneo en cuanto a su operación y actividades que realizan. Los proyectos de crecimiento, desarrollo y fortalecimiento van alineados a una figura central: el TecnNM. Es más sencillo instrumentar políticas y lineamientos. Ahora es más fácil que los alumnos puedan tener movilidad entre diferentes institutos.

Durante muchos años los investigadores de los institutos tecnológicos ubicados en diferentes partes de la república no tenían una relación de trabajo entre sí, ahora los proyectos están más orientados a trabajar en colaboración.

El posicionamiento que ha ganado el TecNM a nivel nacional nos permite tener acceso a recursos más amplios para realizar el quehacer institucional, vincularse con grandes universidades era muy difícil.

Son muchas ventajas que se tienen como TecNM, esperemos que dentro de poco se posicione como una de las instituciones más importes de México y del mundo, desde el punto de vista del ranquin académico de las universidades.

AIC: Durante la creación del Tecnológico Nacional de México se dijo que este es uno de los proyectos nacionales más significativos que ha impulsado el gobierno para atender los desafíos que plantean los nuevos tiempo ¿A qué se refieren con esto?

MQQ: La educación tecnológica es una actividad apreciada por los países desarrollados. El valor o la importancia de un país está asociado con el impulso científico, tecnológico e innovación. Esto quiere decir que la educación tecnológica es estratégica para cualquier nación.

En la medida en que México le dé valor a la educación tecnológica podrá ser más competitivo a nivel nacional e internacional, podrá crear empresas nacionales, industria estratégicas en cada una de las regiones que el país requiera.

AIC: Cómo han impactado el quehacer académico y tecnológico de los institutos tecnológicos en la sociedad?

 MGG: El Tecnológico Nacional de México forma a casi el 50 por ciento de los ingenieros del país, se convierte en la institución más estratégica. La institución está presente en los 32 estados de la república en más de 700 comunidades. Los jóvenes que deseen estudiar una carrera superior tiene la posibilidad de hacerlo porque es muy probable que en su localidad exista un instituto tecnológico.

Creemos que el TecNM no solo es estratégico en el desarrollo de las industrias, en lo económico y social, también en el ámbito de movilidad social del país, sobre todo porque es accesible a grandes comunidades, grupos de jóvenes y población que tiene como única opción, si desea hacer una carrera profesional, ingresar a un instituto tecnológico sin tener que desplazarse de sus comunidades o localidades. Lo anterior también permite que los jóvenes, al arraigarse en sus comunidades, contribuyan a impulsar el desarrollo de estas.

Cuando los institutos tecnológicos no tenían esta penetración los estudiantes emigraban a la capital o área metropolitana y no regresaban a sus comunidades, lo que impedía el desarrollo de estas.

Los tecnológicos también están en comunidades que tienen mayor rezago en el país. En Oaxaca, por ejemplo, tenemos 14 institutos tecnológicos. Podemos decir que en este estado, los jóvenes, independientemente de la región en la que el vivan, tienen la posibilidad de acceder a un instituto.

AIC: A nivel académico, ¿qué diferencias hay entre una formación universitaria y una formación tecnológica?

MQQ: La educación tecnológica está muy vinculada al tema de la investigación aplicada. Está más enfocada a desarrollar industria, empresas, nuevos materiales, que trae consigo el desarrollo económico.

El rigor académico de un universitario que estudia una carrera de ingeniería es menor al de un estudiante de un instituto tecnológico, porque la vocación de esta última está   relacionada con el tema de la tecnología. La educación superior tecnológica forma jóvenes con grandes capacidades de competencia para desempeñarse en áreas industriales y de desarrollo, para crear insumos que vayan orientados al bienestar de la población.

AIC: Con una nueva estructura ¿cuáles son las estrategias que se plantea el Tecnológico Nacional de México en materia de ciencia, tecnología e innovación?

MQQ: El Tecnológico Nacional de México pretende que la educación de nuestros estudiantes sea de calidad. Vamos a dar importancia al desarrollo de posgrados, investigación, innovación y vinculación. Formamos un consejo consultivo integrado por 20 investigadores que han sido acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes para desarrollar las mejores estrategias e impulsar la ciencia, tecnología e innovación del Tecnológico Nacional de México.

Comenzamos por crear infraestructura; trabajamos en un proyecto para desarrollar centros de investigación de desarrollo tecnológico e innovación. Tenemos un centro regional por cada uno de nuestros sectores estratégicos.

En el Instituto Tecnológico de Matamoros se construye un centro para el diseño y fabricación de componentes y elementos para todo el sector automotriz. También se construye un centro de manufactura avanzada en el Instituto Tecnológico de Celaya. En el sector energético se iniciará la construcción de un centro de energías sustentables.

En el estado de Campeche vamos a formar un centro relacionado al tema de ecología y medio ambiente, será un centro de innovación y tecnología de ciudades sustentables. La meta de este convertir a Campeche en la primera ciudad sustentable. En Cuernavaca, Morelos se creó el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet).

En 2018 iniciaremos con la construcción de un centro de manufactura avanzada en Chihuahua; México no puede ser un país maquilador, queremos desarrollar industria propia. En Tijuana trabajamos en un centro para el impulso de nanotecnología.

Por otro lado, trabajamos en la vinculación con empresas. Los proyectos y programas que impulsamos tiene que estar asociado con la parte industrial y empresarial.

AIC: ¿Cuáles son los sectores estratégicos para el Tecnológico Nacional de México?

MQQ: La oferta educativa del Tecnológico Nacional de México tanto a nivel licenciatura y posgrado la integran ingenierías que están alineadas a nuestros siete sectores estratégicos: aeroespacial, automotriz, agropecuario, energético, tecnología de información y telecomunicaciones, ecología y medio ambiente, por último, el sector de nanotecnología y nuevos materiales.

Ofrecemos todas las ingenierías que actualmente son consideradas las profesiones del futuro y que son prioridad para el ámbito empresarial.

 AIC: Por último, con este nuevo estatus ¿cuál es el reto más importante para el Tecnológico Nacional de México?

MQQ: El reto más importante es formar a nuestros jóvenes para que tengan la capacidad de incursionar en la industria y el desarrollo económico del país, y sean profesionales capaces de desarrollar conocimiento e investigación aplicada, principalmente.

Queremos que la formación de nuestros egresados sea de alta calidad y ser atractivos para la industria, queremos que tengan una formación integral, pero sobre todo humanista; los ingenieros deberán tener una ética profesional reflejada para beneficio de la sociedad.

Buscamos mejorar la formación profesional de nuestros estudiantes introduciéndolos en la parte cultural y artística; en este sentido iniciaremos con la construcción del centro de movilidad y cooperación internacional en Tijuana, Baja California, espacio que permitirá a estudiantes, profesores e investigadores aprovechar las oportunidades de la movilidad nacional e internacional para conocer otras culturas, así como estudiar posgrados.

Otro reto es la construcción de lo que será el centro de innovación educativa y desarrollo docente, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de enseñanza de los profesores. Buscamos innovar los procesos educativos y didácticos.

Tenemos el reto de ser una de las instituciones más competitivas no solo en México sino en el mundo; tenemos acercamientos importantes con universidades de otros países como Francia, Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos para realizar alianzas y programas de formación, investigación e innovación.

Fuente: CONACYT.

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