BITÁCORA

Centa, la aeronáutica toma fuerza en Querétaro

El Parque Aeroespacial de Querétaro es sede del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que, a través de un consorcio integrado por centros públicos de investigación, tiene entre sus objetivos apoyar a las empresas del sector para aumentar su competitividad, además de la formación de recursos humanos especializados.

El director de Centa, Felipe Rubio Castillo, señaló que para complementar las capacidades de este centro, Conacyt conformó un consorcio integrado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) —que es la institución incubadora—, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“El criterio para integrar estos centros del Conacyt fue la experiencia que tiene cada uno de ellos en cuestiones de aeronáutica y que cuentan con grupos de investigadores que han desarrollado proyectos de este tipo. Si se llega a solicitar algún tipo de proyecto en específico, estos investigadores lo pueden trabajar en el Centa. Por ejemplo, el INAOE ha desarrollado simuladores de vuelo y el Ciatec está trabajando en pieles para los asientos de aviones con menor espesor y mejoras en su resistencia. Con este consorcio, aumentamos nuestra capacidad de respuesta a las demandas del sector”.

En lo que se refiere a los recursos humanos especializados, Rubio Castillo indicó que el Centa cuenta con la colaboración de 10 doctores pertenecientes al programa de Cátedras Conacyt, que desarrollan proyectos específicos de investigación.

“Lo que se busca con el modelo consorcio es evitar duplicidad en cuestiones como infraestructura, líneas de investigación y propuestas a la industria. Buscamos un trabajo colaborativo para ofrecer soluciones más sólidas al sector aeronáutico”.

Destacó que la creación del Centa se dio por una solicitud de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (Femia) al presidente Enrique Peña Nieto cuando estaba en campaña, además de diferentes mapas de ruta tecnológica desarrollados por el gobierno federal, ProMéxico, así como los clústeres aeronáuticos y aeroespaciales del país.

“La Femia hizo un levantamiento de las necesidades del sector y generó una matriz que correlaciona el nivel de madurez tecnológica con las necesidades tecnológicas: tecnología de manufactura, donde hablamos de formado, maquinado, herramentales, ensamble, procesos especiales, seguido de desarrollo de producto y la investigación; lo anterior relacionado con necesidades técnicas específicas, como estructuras, propulsión, sistemas, entre otros, como tratamientos térmicos sofisticados, mantenimiento y reparación, etcétera. En el tema de aeroestructuras, hablamos de materiales metálicos, aleaciones avanzadas, materiales compuestos, termoestables, termoplásticos, de matriz cerámica, relacionados con las estructuras y recubrimientos de los aviones”.

Precisó que la finalidad de este trabajo de investigación y desarrollo tecnológico es reducir el peso muerto y garantizar la vida estructural de las aeronaves y sus componentes.

“Entre más peso muerto tiene una aeronave, menos carga útil lleva, la mejora de la relación implica un valor agregado en los gastos de operación y una mayor competitividad. Todo esto manteniendo la seguridad estructural del avión”.

El director del Centa precisó que, en una segunda etapa, este centro desarrollará proyectos enfocados en otras áreas de la aeronáutica, como son sistemas, componentes eléctricos, sistemas de aterrizaje, ruedas, frenos, engranajes, componentes hidráulicos y sistemas de aviónica, entre otros.

“Todo esto dependerá de la demanda del mercado, una de las características relevantes del Centa es que es una institución que hace investigación y desarrollo orientados al mercado, bajo esta premisa nos iremos adaptando a los nuevos campos de actividad de las empresas existentes y las necesidades de las nuevas. Además, colaboramos en el proceso de atracción de inversiones teniendo capacidad para soportar los procesos de la industria”.

En el mes de noviembre de 2017, el Centa obtuvo la certificación AS9100 versión D, de Sistema de Gestión Aeroespacial, que es de aplicación obligatoria en el sector y que garantiza el cumplimiento de los elementos de seguridad, trazabilidad y confianza que requiere la industria. En este contexto, Centa ofrecerá, además, pruebas bajo estándares de referencia en aeronáutica como la de la Comisión Técnica de Radio Aeronáutica (RTCA, por sus siglas en inglés) DO-160, las normas de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) y MIL o FAR23 y FAR25.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.