BITÁCORA

El ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Querétaro

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) presentó “El ecosistema CTI en Querétaro, Innovación para el desarrollo sustentable”, publicación digital que compila la investigación científica, el desarrollo tecnológico, de innovación, productos y servicios que ofrecen las instituciones de educación superior, centros públicos y privados así como los clústeres ubicados en la entidad.

El director del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera, explicó que el objetivo de esta publicación es el constituirse como un catálogo que proporcione información útil sobre las fortalezas, la oferta tecnológica y de servicios, así como las vías de contacto para acercarse a estas instituciones y con ello el promover lazos de colaboración.

“Al llegar al Concyteq nos dimos cuenta que había proyectos similares que se desarrollaban en las universidades o los centros y que esta situación era desconocida por los investigadores y especialistas. Por otra parte, el establecimiento de consorcios por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) va en el sentido de compartir esfuerzos, recursos y los laboratorios de alta precisión, entre las instituciones, de ahí la importancia de conocerlos a fondo”.

Iturralde Olvera detalló que esta publicación contiene información acerca de los orígenes, misión, visión, programas de estudio, productos, servicios, laboratorios y vinculación de 22 instituciones públicas y privadas de educación superior, 23 centros de investigación, los clústeres aeronáutico, de tecnologías de la información y comunicaciones, de biotecnología así como las empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del estado.

“Lo que se realizó básicamente fue un inventario de todo lo que existe en Querétaro en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Se incluyó no solo la parte tecnológica sino también los recursos humanos, es decir, informamos respecto a los investigadores de cada institución, destacando los que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y donde Querétaro tiene un buen posicionamiento a nivel nacional”.

El director del Concyteq apuntó que esta publicación no solo va destinada a la comunidad científica, también resultará de interés para estudiantes que quieran conocer la oferta académica y de especialización existente en las universidades y centros de investigación, así como empresarios dado el desarrollo de estudios, proyectos y servicios que están vinculados directamente con la industria.

“La idea es que este proyecto contribuya al sistema de ciencia, tecnología e innovación en Querétaro, de tal forma que se irá actualizando para que sea un instrumento de información más eficaz. La entidad está creciendo en estas áreas, ejemplos claros son el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos. (Centromet) que próximamente serán inaugurados; el contar con ellos fortalecerá más al estado en las áreas de ciencia, tecnología e innovación”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.