BITÁCORA

Gana científico sinaloense premio ARVO

El doctor en ciencias en óptica física Emiliano Terán Bobadilla obtuvo el premio ARVO, que entrega The Association for Research in Vision and Ophthalmology. El galardón consiste en una beca para desarrollar su proyecto, investigación sobre nuevas técnicas para la detección oportuna de glaucoma en pacientes de Sinaloa.

Terán Bobadilla realiza la investigación en colaboración con la Universidad de Harvard. Se trata del proyecto Information acquisition as a biomarker to evaluate the vision impairment due to glaucoma.

El objetivo del premio es que universidades de diversos países establezcan vínculos de colaboración con Estados Unidos. Cada año se entrega a dos investigadores; este año uno de los galardonados fue el proyecto mexicano.

“En este proyecto con la Universidad de Harvard estamos tratando de desarrollar e implementar una técnica para evaluar el glaucoma en la población sinaloense. Es un proyecto bastante ambicioso que busca atacar este problema. Esta iniciativa le gustó a esta asociación internacional”, comentó.

Añadió que en noviembre pasado participó en un congreso internacional en Estados Unidos, y conoció al grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Visión de la Universidad de Harvard; al presentarles el proyecto, los integrantes decidieron participar y ahí comenzó la colaboración entre esa institución y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“La Universidad de Harvard destaca por su trascendencia a nivel mundial, pero también integra a personas como nosotros, es impresionante que, al conocer a profesores de esa institución y del departamento, en mi caso de Oftalmología, me encuentro con personas con una gran humildad, que te enseñan que la ciencia sí requiere mucho trabajo pero también mucha humanidad. A través de esto hemos logrado un gran vínculo”, comentó.

El premio ARVO implica que el equipo de trabajo reciba financiamiento para el proyecto que consiste en nuevas técnicas para la detección del glaucoma.

“El glaucoma es un problema muy importante en el mundo, y Sinaloa no es la excepción, hay una prevalencia muy alta a lo largo de los diez años de edad y hasta la edad adulta. Debido a esta alta incidencia de glaucoma, surge la pertinencia de desarrollar este tipo de proyectos”, argumentó.

El científico explicó que el glaucoma es un aumento en la presión intraocular. La sensación que experimenta quien lo padece es como de un globo que se infla dentro del ojo.

“El incremento en la presión afecta la retina, en particular el nervio óptico, hasta que se degrada en una pérdida de la visión. El problema principal es que esto no se detecta rápidamente, ocurre hasta que hay un gran daño, por eso es muy importante diagnosticarlo en etapa temprana”, dijo.

La técnica

La técnica que propone el equipo de investigadores no es invasiva e implica una aplicación sencilla.

“Lo que hacemos es colocar al paciente frente a un video, frente a un monitor. Hacemos que vea el video y que responda unas preguntas con base en la información que adquirió en el video. Comparamos una población sana con una población que es posible candidata a glaucoma. Si vemos que hay una discrepancia con los valores obtenidos, es candidato a tener un problema. Esto lo contrastaremos con otras pruebas que se hacen en glaucoma”, comentó.

Entre los expertos que acompañan al doctor Emiliano Terán Bobadilla en el proyecto, se encuentran los doctores Karla Chávez y Ricardo Chávez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como docentes e investigadores de la licenciatura en optometría de la UAS, además de integrantes del Departamento de Ciencias de la Visión de la Universidad de Harvard.

“El proyecto está planteado para que lo desarrollemos a lo largo de todo este año. Una vez que tomemos los datos, haremos el análisis en la Universidad de Harvard, y espero, no solo estrechar la colaboración, también tratar de crear vínculos con otros departamentos, que permitan la colaboración de más profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la Universidad de Harvard”, anunció.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.