BITÁCORA

Primer Encuentro Anual de Nodos Binacionales de Innovación

Con la presencia de miembros de la comunidad científica de 37 instituciones, mentores de negocios e instructores, se llevó a cabo en Querétaro el 1er Encuentro Anual de Nodos Binacionales de Innovación (NoBI), programa de emprendimiento de base tecnológica que promueve la división de Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con la National Science Foundation (NSF).

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que gracias al entrenamiento recibido en NoBI, los maestros y doctores de universidades y centros públicos de investigación miembros de este programa, pueden llegar a detallar sus capacidades científicas, tecnológicas y las cadenas de valor en el sector industrial.

“En la medida en que estas capacidades tengan pertinencia y estén alineadas a problemas nacionales, el Conacyt estará sumando a la innovación y a una economía basada en el conocimiento. La riqueza de NoBI reside en el liderazgo de sus integrantes y su vinculación con el ecosistema nacional de innovación”.

La directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, Teresa de León Zamora, anunció que próximamente se dará a conocer la aprobación de un fondo de Inversionistas Ángeles-Conacyt.

“En 2004, el Conacyt abrió un fondo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 230 millones de pesos, que se manejaron en un esquema de coinversión, no subsidio. Junto con Nacional Financiera (Nafin) se generó un fideicomiso y se invirtieron esos recursos de los cuales, al día de hoy, se ha recuperado 30 por ciento. Estamos pensando recuperar otros 15 millones para el primer semestre de 2018”.

Teresa de León Zamora detalló que se diseñó una propuesta que consiste, básicamente, en recuperar esos recursos y abrir un fondo de coinversión que atraiga a más inversionistas Ángeles para apoyar proyectos de universidades y centros públicos de investigación.

“El compromiso es, a través de NoBI, dar mayor certidumbre a los inversionistas Ángeles respecto a los proyectos que se generan en nuestro programa, en el sentido de que ya vienen validados y con un esquema donde el Conacyt aporta el mayor porcentaje de recursos que va disminuyendo en la medida que aumenta el proceso de maduración tecnológica. La inversión privada, pequeña en un principio, se irá incrementando conforme a los resultados positivos que se vayan generando. Además, los inversionistas Ángeles llevarán a cabo un acompañamiento a grupos de emprendedores para que desarrollen empresas”.

La directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt anunció también que la Universidad de Tucson, Arizona, de Estados Unidos, abrirá una incubadora donde se pretende llevar empresas de base tecnológica mexicanas, particularmente las enfocadas en la generación de energía sustentable.

Detalló además que el Conacyt se sumará a una iniciativa global de innovación transformadora, donde la ciencia y tecnología son vistas como un agente de cambio, encabezada por la Universidad de Sussex del Reino Unido, a través de su Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU, por sus siglas en inglés).

“La idea es incorporar estos conceptos de innovación transformadora a NoBI a través de talleres, para asegurarnos que la ciencia, tecnología e innovación que estamos haciendo va a impactar en la sociedad”.

Al encuentro acudieron líderes y representantes de los nodos NoBI Bajío, de Manufactura Avanzada y Procesos (MAP); Universitario, Salud, Norte y el Sureste, que fue presentado como candidato.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.