BITÁCORA

Primer mexicano premiado por estudios de vulcanología

El especialista en vulcanología José Luis Macías Vázquez, investigador titular C del Instituto de Geofísica de la UNAM, con sede en el campus Morelia, Michoacán, se ha convertido en el primer mexicano en recibir reconocimiento internacional a través de la medalla Richard V. Fisher, por sus contribuciones en esta área basados principalmente en el trabajo de campo.

El especialista, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores nivel III (SNI), comentó la importancia de los estudios en vulcanología para ayudar a la población y mejorar las acciones de protección civil en las zonas aledañas a un volcán activo a través de la creación de mapas de peligro volcánico, investigaciones que le han valido el reconocimiento.

Lo que los volcanes cuentan

Los trabajos de campo para estudiar los volcanes y su pasado tienen gran utilidad para la sociedad y las autoridades de protección civil, “mi especialidad es estudiar la historia eruptiva de los volcanes a través del material que arrojan, y cuando un volcán activo como el Popocatépetl entra en erupción, las autoridades necesitan saber todo lo necesario para proteger a la población”, comentó José Luis Macías.

Toda información referente a la identificación de rutas de ubicación y evacuación en los poblados que pueden ser afectados por las erupciones, es proporcionada a las autoridades de protección civil con base en la investigación hecha por los vulcanólogos.

En sus estudios se recolecta información importante para determinar cuántas veces ha hecho erupción un volcán, qué materiales ha arrojado, hace cuánto ha hecho erupción, cuáles podrían ser las erupciones futuras y con todos esos datos se pueden producir o generar mapas de peligro volcánico.

De manera directa, los mapas de peligro volcánico resultan ser muy importantes, pues tanto los sismos como los volcanes, así como todos los fenómenos naturales que se pueden convertir en peligrosas catástrofes, tienen que ver con la protección civil.

Es por eso que todos los volcanes activos del país, como el de Colima y Popocatépetl, que están en constante estado de erupción, ponen en peligro a las comunidades aledañas, por lo que se requiere del conocimiento de la historia geológica del volcán, de la profundidad del reservorio que puede arrojar el magma a la superficie, así como de un monitoreo sísmico.

Premio que reconoce la labor de la investigación

Junto con otros colegas de diferentes institutos, José Luis Macías estuvo a cargo del mapa de peligro del volcán Popocatépetl en 1995 y se involucró en la elaboración de otros mapas de peligro del volcán Chichonal.

El premio otorgado reconoce a investigadores que han hecho trabajo de campo, como observaciones de los depósitos volcánicos, y estudiado los fenómenos volcánicos.

“Digamos que este reconocimiento identifica la labor que uno ha realizado durante su carrera académica y que se combina haciendo trabajo de campo, trabajo de laboratorio, observaciones de depósitos, entre otros, y con esto generar modelos de cómo se originan las erupciones volcánicas y los peligros que conllevan”.

Actualmente, el especialista tiene un proyecto de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se planea elaborar el mapa de peligro volcánico del volcán Tacaná en Chiapas, “es un volcán mitad guatemalteco y mitad mexicano, el cual tiene muchas erupciones y que si se reactiva en un futuro, puede ser muy peligroso y los resultados de este trabajo van a ser muy importantes”.

Asimismo, cuenta con otros proyectos relacionados con el estudio de varias zonas geotérmicas y la evolución de los volcanes en estos lugares, donde gracias a sus nuevos laboratorios de microanálisis en Morelia, puede estudiar las muestras tomadas.

La importancia de la vulcanología en México

De acuerdo con José Luis Macías, es muy importante el estudio de los volcanes, pues toda la zona central del país, desde Jalisco, Nayarit hasta Veracruz, se encuentra atravesada por el cinturón volcánico transmexicano que cuenta con más de ocho mil volcanes, la mayoría inactivo pero muchos de ellos aún sin estudiar.

En este sentido, se considera muy importante la continua formación de recursos humanos especializados en el área, “entonces la vulcanología tendría que ser una materia que se le enseñara a todos los geocientíficos del país”, explicó.

Con este reconocimiento, el especialista subrayó la labor y el esfuerzo que de manera individual y conjunta ha realizado en el ámbito de la vulcanología, “es darse cuenta que ha tenido sus frutos, porque en realidad aunque es un galardón personal, también es un reconocimiento a lo que hemos hecho los vulcanólogos en el país”, finalizó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.