BITÁCORA

Tetra, la red que trabaja en favor de los trabajadores

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al concluir el año 2010 las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el número de personas desempleadas en México ascendía a 2.5 millones, lo que representa 5.40 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Esto significa que 67 por ciento de la PEA tenía en aquel tiempo un empleo formal, pero 27.2 por ciento de la población trabajaba en el esquema de la informalidad, y según las perspectivas económicas, se ha señalado que el desempleo no disminuirá pero sí empeorarán las condiciones laborales del empleo formal por la dificultad de obtener contratos estables.

¿Qué pasa con el trabajo en México?, ¿qué pasa con el trabajo en América Latina y el resto del mundo?, ¿cómo afectan los cambios macroeconómicos la realidad de los mercados de trabajo? “Setenta por ciento de los ingresos de un hogar proviene del trabajo”, explicó Mauricio Padrón Innamorato, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y responsable técnico de la Red Temática, Trabajo y Condiciones Laborales (Tetra).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista explicó la importancia del estudio de estos temas para la mejora de las políticas públicas en favor de los trabajadores de México, América Latina y el mundo, desde la perspectiva de los estudios de dicha red.

La red Tetra es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene sus inicios en 2011, pero empieza a funcionar como tal a partir de 2016.

Esta organización está conformada por un grupo de investigadores de diferentes instituciones y especializados en estudios del mercado laboral y los fenómenos laborales desde una perspectiva sociodemográfica.

La transición del perfil del trabajo

De acuerdo con Mauricio Padrón, hubo en la década de los años 70 el surgimiento de una corriente que hablaba de la pérdida de la centralidad del trabajo, donde investigadores y académicos de aquel entonces mencionaban que el trabajo tal cual lo conocemos terminaría.

Señaló que el concepto de trabajo ha cambiado drásticamente, pues las condiciones laborales, así como los procesos y trayectorias de inserción de los jóvenes al sector, no han sido las mismas en las últimas décadas.

“Lo que hemos visto es que no ha terminado pero sí ha cambiado, y necesitamos entender cómo y por qué ocurrieron esos cambios, hacia dónde nos estamos dirigiendo y qué implicaciones tiene eso para las personas”, explicó.

Al hablar de mercado de trabajo, se habla de millones de personas que de manera cotidiana se enfrentan a realidades muy particulares vinculadas a sus actividades laborales.

Es así como surge la red, en virtud de entender que es importante que existan trabajos de investigación y académicos que se dediquen a estudiar temas del sector laboral que permitan comprender la dinámica de la población económicamente activa.

Investigaciones y apoyo al sector laboral

La red Tetra inicialmente se llamó Grupo Científico sobre Mercados Laborales y fue la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede) la que los aceptó como grupo de la sociedad, “nos juntamos en esa ocasión para ver qué estábamos haciendo, qué debíamos empezar a investigar o hacia dónde deberíamos dirigir nuestros trabajos de investigación, pensando un poco en las transformaciones que ha habido en el trabajo en los últimos años”, explicó.

Actualmente está compuesta por 75 miembros aproximadamente, quienes pertenecen a diferentes instituciones como la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), El Colegio de México (Colmex), entre otras, y tiene publicado un libro que recibe el nombre Trabajo y condiciones laborales, donde reflejan varios temas asociados a la situación laboral de México y América Latina en general.

Uno de sus principales objetivos es crear vínculos a través del trabajo conjunto con los colegas de las diferentes instituciones de la Ciudad de México y la república que conforman la red, “este objetivo tiene que ver con esta idea del trabajo conjunto, interinstitucional, pero también el trabajo que nos permite ver distintas realidades”.

Parte de los objetivos del trabajo académico es brindar información, sobre todo a las instituciones encargadas del diseño, la implementación y evaluación de las políticas públicas del estado mexicano.

Para el especialista, es importante conocer las condiciones en que las personas realizan los trabajos, las características que estos tienen, así como saber cómo han cambiado en los últimos años y que dichos cambios tienen que ver con condiciones de vida, con poblaciones que son más vulnerables que otras frente a determinadas situaciones, con procesos de exclusión social y discriminación, igualdad de género e inserción de los jóvenes al mercado laboral.

“En este sentido, hemos trabajado mucho en reforzar y seguir trabajando en establecer vínculos con instituciones de otros países, hablamos de la internacionalización de la red y también tenemos miembros de las universidades de Uruguay, Argentina, del Consejo de Ciencia y Tecnología de Paraguay, de Colombia”, comentó.

Esto significa que se encuentran en un proceso de consolidación como proyecto Conacyt y con la variedad de investigadores y de instituciones que forman parte de la red Tetra buscan también la participación de instituciones no académicas como el Inegi, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo, así como la vinculación de los jóvenes en el quehacer de la organización.

Crecimiento y avances

“Como objetivo final de nuestros trabajos, podemos poner sobre la mesa cuáles son las realidades y visibilizar condiciones para decir lo que falta por hacer, y de lo que se está haciendo saber qué mejorar para tener otro tipo de resultados, pues la academia no solo tiene la función de hacer grandes investigaciones teóricas, sino hacer aportes prácticos aplicados y que sirvan para cambiar realidades”.

Mauricio Padrón consideró el trabajo en conjunto como uno de los más grandes aciertos del proyecto por su riqueza y propositivismo, lo que convierte la investigación en un proceso de enriquecimiento a nivel personal y grupal.

Cuentan también con una publicación nueva que se espera que este 2018 pueda divulgarse, con el objetivo de conocer y hacia dónde se debe dirigir el trabajo de investigación.

Además de la publicación del libro Trabajo y condiciones laborales, la red Tetra trabaja en seminarios y reuniones anuales con los cuales se busca fortalecer el trabajo entre los miembros para generar investigaciones de mayor calidad y que tengan impacto en las políticas públicas del país.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.