BITÁCORA

El mayor desarrollo de software para la industria está en Ciateq

En respuesta a las tendencias de la industria 4.0, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas integrales a empresas de todo el país, la Dirección de Especialidad de Tecnologías de la Información, Electrónica y Control (TIEC) del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) realiza desde hace más de 20 años proyectos enfocados en el diseño, desarrollo e implementación en automatización y control que involucran el uso de software especializado, equipos y maquinaria para la industria en general.

El director de esta área del Ciateq, Rogelio Álvarez Vargas, aseguró que desde 1995 este centro público de investigación ha generado proyectos exitosos en lo que se refiere a software para la industria.

“Podemos mencionar el Sistema de Transferencia de Custodia (Sitrac), enfocado en la gestión del manejo de hidrocarburos ligeros, en particular gasolinas, turbosina y otros productos, realizado para Petróleos Mexicanos (Pemex); además del Sistema para la Administración de Movimientos de Combustible (Siamco), dirigido a supervisar y verificar todas las transacciones internas y externas de turbosina en las estaciones de combustible de todos los aeropuertos del país, realizado para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)”.

Señaló que ante la migración al desarrollo de sistemas embebidos, que es la tendencia actual en la electrónica y la digitalización, así como la manufactura digital, el Ciateq trabaja en la conformación de un centro sobre manufactura electrónica en el estado de Jalisco —en consorcio con otras instituciones— y uno en Tabasco, enfocado en logística.

Álvarez Vargas sostuvo que la industria en México tiene la necesidad de las diferentes tecnologías de manufactura digital, que involucran áreas del conocimiento y desarrollo tecnológico como electrónica —hablando de sensores e inteligencia—, sistemas embebidos que trabajan en tiempo real, robótica flexible, manejo de datos, entre otras.

“En el entorno de la industria 4.0, nos hemos enfocado principalmente en temáticas implementadas por medio de software. Asimismo, tenemos otras líneas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) como son la manufactura aditiva (3D) dirigida a nuevos materiales, trabajando en consorcios con otros centros de investigación, con la idea de complementar capacidades y brindar soluciones de una manera integral”.

Software para líneas de producción automotriz

En ese sentido, el líder de proyecto en la Dirección de TIEC, Leopoldo Martínez Quintal, detalló que como parte de los proyectos que generan para la industria, este centro desarrolló un software para una empresa dedicada a la manufactura de autobuses, con el objetivo de agilizar sus procesos productivos en la fabricación de estos vehículos.

“El trabajo consistió en poder orquestar el proceso, digitalizar las operaciones y que en la planta se pudiera conocer, en tiempo real y a través de una tableta, qué estaba pasando en cada una de sus estaciones de trabajo, para tener todo un historial de cada vehículo respecto a quién ha trabajado en qué piezas, tiempos, fallas, falta de materiales, si las condiciones de calidad han resultado satisfactorias”.

Martínez Quintal mencionó que se colocaron tableros donde los operadores pueden registrar las fallas, además de monitores que informan constantemente el estado de cada línea de producción, a través de un software para líneas flexibles de producción en las que se pueden organizar las actividades en cada estación de trabajo y dar trazabilidad al desarrollo y fabricación de cada vehículo.

Destacó que la vinculación entre el Ciateq y la empresa de vehículos se consolidó a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que se desarrollaron dos proyectos.

“Todavía existe una barrera cultural respecto a la relación entre la industria y los centros de investigación. Hay empresarios que todavía creen que no es posible acoplarse porque creen que trabajamos en diferentes líneas; no obstante, cuando se dan la oportunidad de conocer lo que podemos hacer, nos dan el voto de confianza porque identifican que hay una relación de valor en el desarrollo de estas tecnologías y que les puede ayudar esta tecnología hecha en México”.

Software para gestión del transporte público

El gerente de Desarrollo de Software, José Luis Orduña Centeno, explicó que otro de los proyectos exitosos que se han desarrollado en la Dirección de TIEC del Centro de Tecnología Avanzada, fue una plataforma integral para un grupo empresarial dedicado al transporte público de pasajeros en León, Guanajuato.

“Es una empresa de movilidad, de transporte público de pasajeros de línea fija. El reto que se presentaba en ese momento era que, al no tener un control sobre su principal ingreso, que es la tarifa del pasaje, ni de su consumo más importante, el combustible, su única forma de tener mayor rentabilidad era la optimización al interior. Son trece empresas que administran el proyecto del metrobús, que fue el primer proyecto de transporte de este tipo que hubo en el país, además de que la ciudad de León es considerada el principal laboratorio en México en lo que se refiere a estrategias de movilidad y en el cambio de cultura tanto para operadores como usuarios”.

Orduña Centeno detalló que la propuesta del Ciateq fue el diseño de interfaces para un sistema espejo al oficial, con el objetivo de que las empresas pudieran verificar información respecto a pagos, reglas de operación, fechas, rutas, cambios y optimización en el cumplimiento de las políticas de movilidad, además de aplicaciones móviles para que los usuarios pudieran identificar las diferentes rutas.

“Entramos de lleno a conocer todos sus procesos, tanto operativos como administrativos. Nuestros compañeros de electrónica del Ciateq entendieron el funcionamiento del sistema de conteo de pasajeros y sus interfaces con los sistemas de pago. Logramos un mejoramiento en su porcentaje de desviación alrededor de 10 por ciento, que es mucho, sin violentar las patentes. Esta propuesta puede ser utilizada en cualquier sistema de transporte urbano en el país”.

El gerente de Desarrollo de Software del Ciateq señaló que como institución, este centro público de investigación se ha posicionado en la industria por la madurez tecnológica de sus proyectos.

“Buscamos además introducirnos a fondo en los procesos de las industrias y empresas; abstraemos los problemas y sus posibles soluciones, además de que, por ser un centro de estas características, nos da la oportunidad de conjuntar personal multidisciplinario”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.