BITÁCORA

Inaugura el Conacyt Segundo Seminario Académico Internacional Explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México

El miercoles 07 de febrero en las instalaciones del Colegio de México como sede, el Dr. Enrique Cabero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró el Segundo Seminario Académico Internacional Explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México, el cual tiene como finalidad constituir un espacio de intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes y nuevas prácticas, así como sensibilizar la promoción del desarrollo y usos de tecnologías como herramientas de lucha contra la pobreza.

El Dr. Cabrero expresó que, durante los últimos años, el Conacyt en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha trabajado para optimizar, pero sobre todo reforzar, las distintas políticas públicas y así observar de mejor manera cómo la generación de conocimiento e innovación tecnológica pueden lograr una mayor incidencia en la atención de las carencias sociales de nuestro país.

“Estamos acostumbrados a que los creadores de conocimiento, como científicos y desarrolladores tecnológicos, influyan en espacios particulares donde sus aportaciones son significativas para la generación del conocimiento; por tal motivo, nos encontramos en la constante búsqueda de la aplicación de dichos conocimientos en favor de la sociedad”, expuso.

Por otro lado, el funcionario detalló que, durante la actual administración, el Conacyt ha otorgado más de 2,300 becas a mujeres indígenas y cerca de 4,000 apoyos a mujeres universitarias madres solteras, pues la dependencia está consciente del impacto social que estos estímulos tienen en todas sus beneficiarias, quienes son admitidas en los mejores posgrados de México y el mundo.

El Lic. Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación, y Desarrollo Regional de la Sedesol, enfatizó que la lucha contra la pobreza es un llamado para todos los sectores de la sociedad porque no es una tarea que pueda ser monopolizada por el Estado, sus políticas públicas o sus recursos; la desigualdad y la pobreza no se pueden arreglar sin el trabajo en conjunto de varios grupos y distintas herramientas.

“En el tema de la pobreza lo que sobra en todos los países es demagogia, asistencialismo, políticas públicas llenas de clientelismo, que lo único que hacen es dejar a los ciudadanos desprotegidos y sin la capacidad de defenderse. Por tal motivo, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha fijado el propósito de crear políticas sociales de Estado, las cuales se basen en el uso de la tecnología para focalizar esfuerzos y mejorar las condiciones de vida de todos los integrantes de la sociedad mexicana”, dilucidó.

El Segundo Seminario Académico Internacional Explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México, contará con distintos paneles de discusión como los titulados “Experiencias internacionales ejemplares”; “¿Cómo utilizar la ciencia y la tecnología en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de la agenda 2030?; o “¿Cómo construir alianzas virtuosas entre ciencia y tecnología, políticas públicas, empresas privadas, la academia y comunidades desfavorecidas?”, a través de los cuales expertos de distintos países compartirán experiencias y buenas prácticas relacionadas con el desarrollo social y combate a la pobreza.

El seminario fungirá como marco para la segunda entrega del Premio Nacional INNOVATIS “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social”, el cual visibiliza propuestas desarrolladas por universidades, centros de investigación, los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales que demuestren un impacto directo en los temas de: empleo y economía familiar, vivienda y servicios urbanos, educación y formación, salud y seguridad social, brecha digital, alimentación e inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas.

La segunda entrega del Premio INNOVATIS se llevará a cabo el 1° de febrero en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Dr. Enrique Cabero Mendoza, Director General del Conacyt; el Lic. Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación, y Desarrollo Regional de la Sedesol; el Dr. Bernardo Kliksberg, Director Científico del Seminario Académico Internacional (SAI) y Coordinador Académico del evento; el Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director General de Santander Universidades y Director General de Universia México; la Dra. Ana Díaz Aldret, Directora del Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS, y Profesora Investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Dr. Sergio Cabrera Riva Palacio, Director General del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec); la Dra. Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México; funcionarios y representantes de los medios de comunicación.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.