BITÁCORA

Ismael Castelazo, representante mexicano en la metrología internacional

México cuenta con una nueva representación en el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), órgano ejecutivo de la conferencia general del mismo nombre, que agrupa a miembros provenientes de los países que firmaron el Tratado del Metro, la máxima autoridad mundial en la metrología. Se trata del doctor Ismael Arturo Castelazo Sinencio, director general de Servicios Tecnológicos del Centro Nacional de Metrología (Cenam).

Se trata del tercer mexicano que logra esta distinción, detrás de los destacados científicos Manuel Sandoval Vallarta y Héctor Nava Jaimes.

El doctor Ismael Arturo Castelazo Sinencio estudió ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la maestría y el doctorado en esa misma especialidad por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

La primera etapa de su actividad profesional fue académica. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas en simuladores para entrenamiento de operadores de plantas termoeléctricas, y después profesor asistente en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de participar en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), donde colaboró en el grupo de Dinámica de Sistemas y Control a cargo de un panel de instrumentación, asumiendo su presidencia unos años después.

Tras la conformación del Cenam, Castelazo Sinencio regresó a México y se incorporó a la Dirección de Servicios Tecnológicos, grupo multidisciplinario que establece la infraestructura técnica y administrativa que requieren las áreas de metrología en este centro.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las responsabilidades de la Dirección de Servicios Tecnológicos que usted encabeza en el Cenam?

Ismael Castelazo Sinencio (ICS): Somos el intermediario entre las áreas de metrología y los clientes, tanto para servicios de calibración como venta de materiales de referencia, cursos, asesorías, entre otros. Por otra parte, tenemos otra área de apoyo tecnológico encargada de coordinar el Laboratorio de Electrónica, que desarrolla sistemas de adquisición de datos y control para los patrones nacionales; y la Subdirección de Fabricación que es un taller para la fabricación de componentes de metal y de vidrio científico. Finalmente, es responsable del área de informática y comunicaciones, que coordina esta infraestructura en el Cenam. Participa también en un área muy importante, que es la metrología legal, que se encarga de la evaluación de instrumentos para aprobación de modelo.

Existe una lista de instrumentos que requieren esta aprobación emitida por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE) para poder ser comercializados en el territorio nacional y la SE nos solicita hacer la evaluación para varios de estos instrumentos.

AIC: ¿Qué actividades podemos destacar que realiza esta área de apoyo tecnológico?

ICS: Cuenta con expertos que, por ejemplo, revisan la parte electrónica y el software de las bombas de gasolina. La necesidad de vigilar las equidades comerciales en México está migrando de cuestiones mecánicas o eléctricas a identificar códigos maliciosos y garantizar que los litros sean de a litro. Tenemos un protocolo para verificar una normaque propusimos sobre software para instrumentos que son utilizados en transacciones comerciales. Esta es una de las áreas con mayor perspectiva de crecimiento.

En el Cenam, se ha incrementado nuestra plataforma de servicios. Calibramos alrededor de dos mil instrumentos al año, pero ahora se nos están pidiendo otros servicios lo que implica más equipos y personal capacitado. No es lo mismo evaluar una bomba de gasolina que los dinamómetros para los centros de verificación, los requerimientos tecnológicos son diferentes y son áreas muy sensibles para la sociedad en la que buscamos tener un impacto más directo.

AIC: ¿Cómo se da el proceso para su nombramiento en el Comité Internacional de Pesas y Medidas?

ICS: Creo que influyó mi experiencia de haber estado en Estados Unidos. Cuando llegué al Cenam, en 1993, identificaron que yo tenía la capacidad para las relaciones internacionales, entre otras cosas, por un buen nivel del idioma inglés. Desde mi llegada comencé a participar en las organizaciones internacionales de metrología. Todavía no se reorganizaba el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) pero ya estaba conformado el Acuerdo Norteamericano de Cooperación en Metrología (Noramet).

El entonces director del Cenam, Jaime González Basurto, me pidió ser el representante de otra organización que existía en aquella época, la Organización Norteamericana para la Acreditación de Laboratorios. En 2003, el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) lanzó la convocatoria para nombrar un secretario ejecutivo del comité mixto, en ese sentido, al doctor Héctor Nava Jaimes le pareció interesante que yo participara y que el Cenam tuviera un representante en el BIPM.

AIC: ¿Qué importancia tiene ser miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas?

ICS: El CIPM ha transitado de una composición meramente científica que implicaba solo a las grandes naciones a una que responde también al contexto económico. De ahí la importancia de que en el CIPM haya representaciones regionales donde se contempla a países más pequeños.

La importancia de que el Cenam tenga una representación en el CIPM va en el sentido de que se tiene información de primera mano sobre las grandes decisiones en la metrología. Por otro lado, esto nos da, como país, una notable presencia. Se está reconociendo la importancia de México. De hecho, el Cenam trabaja en ocho de los diez comités consultivos del CIPM, entre ellos, los que trabajan en la nueva redefinición del kilogramo y el ampere. No hay que olvidar que el Centro Nacional de Metrología es uno de los dos más importantes en América Latina, junto con el de Brasil. Muchos metrólogos de estos países vienen a capacitarse aquí con nosotros.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.