BITÁCORA

Jalisco impulsa a sus inventores

Cuando a Rita Fuentes Aguilar le preguntan sobre su profesión sonríe, dice que le encanta la investigación teórica, pero también se desvive por poner en práctica sus conocimientos, lo que ha derivado en cinco solicitudes de patentes durante 2017, posicionándose como una emergente inventora en Jalisco.

El caso de Fuentes Aguilar, doctora en ciencias con especialidad en control automático, es parte de las 194 solicitudes de patente que reportó el gobierno de Jalisco durante 2016, según detalla la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), lo que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional en este rubro, solo por detrás de la Ciudad de México (333).

Ante esta situación, la especialista, junto con otras mujeres inventoras como la doctora en biotecnología y bioingeniería ambiental, Silvia Contreras, y la empresaria e ingeniera mecánica Margarita Kaplun, exhortaron a las desarrolladoras de ideas a proteger su legado científico a través de la protección de la propiedad intelectual.

Las especialistas coincidieron en el panel “Las mujeres en el desarrollo tecnológico de México: retos y perspectiva”, como parte de las actividades realizadas por el Día del Inventor Mexicano que organizaron el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, la Sicyt y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Fuentes Aguilar resaltó que otro de los beneficios de proteger las ideas mediante la propiedad intelectual es obtener un reconocimiento para el inventor y otorgar un valor agregado al descubrimiento con un registro legal y oficial.

Mientras que Larisa Cruz, directora de Propiedad Industrial e Intelectual de Sicyt, enfatizó que el lanzamiento de registros de nuevos desarrollos tecnológicos no solo favorece a la entidad con las cifras, sino que al estar publicado el trámite de la patente o su registro, este abre un vínculo con otros inventores para el intercambio de ideas o la consolidación de negocios.

La funcionaria destacó que en Jalisco por segunda ocasión se alcanzó el segundo lugar nacional en registro de patentes, lo que representó un crecimiento de 27 por ciento con respecto a 2016; mientras que en las invenciones, hubo un registro de 562 casos.

La Sicyt también informó que las áreas en que más registraron invenciones fueron en el sector Salud (congregando dispositivos, equipos, aparatos), Construcción y Ambiental (invenciones destinadas a la mejora del medio ambiente).

En su intervención, Silvia Contreras subrayó que si bien existen herramientas para la protección de las ideas de los inventores, aún es necesario establecer una mentalidad en las escuelas para fomentar, sobre todo entre las niñas, las ganas de investigar y convertir el conocimiento generado en desarrollo tecnológico.

Margarita Kaplun compartió que en el área en que se desenvuelve tuvo dificultades para desarrollarse como mujer ingeniera; no obstante, luego de múltiples experiencias se trazó como meta generar conocimiento con valor agregado para ser más fuerte frente a la competencia: “La gente no paga por el conocimiento sino por la aplicación de este”.

Las chicas solo quieren innovar

Creativa, con mucha imaginación y con las suficientes herramientas técnicas para solucionar las problemáticas, esas son las características que la doctora Rita Fuentes Aguilar resalta en una persona con un perfil de inventor.

Fuentes Aguilar fue galardonada el pasado 15 de febrero en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, junto a otros 10 inventores de instituciones universitarias que obtuvieron una patente o solicitaron el registro de protección de propiedad intelectual el año pasado.

Esta joven docente del Tec de Monterrey y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue reconocida por ser la titular de cinco solicitudes de patente.

“Todo esto es el trabajo que hemos hecho con médicos, con especialistas de la salud, menos el último que fue más hacia la parte de embebidos con sistemas electrónicos, todos son trabajos de colaboración y todos esperamos que en algún momento mejore la calidad de vida del ser humano”.

Esta científica asegura que hay creatividad entre las “pequeñas” mentes; sin embargo, aún es necesario que se les impulse con más herramientas desde las aulas.

“Tienen que estar dispuestos a aprender, porque es un camino de aprendizaje, es cambiar muchos paradigmas, ir aprendiendo de otros, ir aprendiendo a comunicarnos con otras personas sobre cuáles son las necesidades”.

La ingeniera biomédica divide su tiempo en el ámbito teórico para el desarrollo de sistemas para modelado matemático para modelar tejido suave, mientras que en el lado práctico trabaja en aplicaciones basadas en la aprendizaje automático (machine learning) enfocada en el área médica.

Esfuerzos a favor de la propiedad intelectual

Para fomentar el registro y solicitudes de patentes en Jalisco, instituciones como el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno estatal, realizan una serie de estrategias orientadas a la asistencia en el proceso y la generación de capital humano para asistir a los inventores que necesiten asesoría.

La directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la Sicyt, Larisa Cruz, detalla que desde esa dependencia se trabajó en la capacitación de personal dentro de instituciones para que estos iniciaran con la promoción de la cultura de la protección de propiedad intelectual. Además, se fomentó que las universidades renovaran sus políticas internas en este rubro.

Larisa Cruz añade que la Sicyt cuenta con convocatorias para los inventores, una de ellas el Programa Propin, con el que busca dar acompañamiento total a jaliscienses con ideas viables, así como estímulos económicos para solventar los gastos requeridos para consolidar el registro.

La funcionaria recalcó que la Dirección de Propiedad Industrial e Intelectual de la Sicyt está abierta para dar asesoría y acompañamiento a todos los jaliscienses que deseen conocer sobre este tema.

Apoyo desde la academia

El Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, se enfoca en proteger las invenciones que tiene la universidad, además se fomenta la cultura de protección de ideas dentro de la comunidad académica y estudiantil de ese plantel.

Actualmente esa institución cuenta con 26 proyectos en proceso de protección de propiedad intelectual, entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, detalla Yenira Tlacuilo Parra, encargada de Propiedad Intelectual del campus.

Yenira Tlacuilo destaca que el siguiente paso de la institución es aplicar y transferir la tecnología inventada para que esta sea de utilidad para la población: “Una patente o modelo de utilidad no te sirve de nada si no llega al mercado”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.