BITÁCORA

La conservación de los animales a través de la mirada de los niños

“Tengo miedo de que se mueran todos los animales y que en el futuro solo los veamos disecados en museos”, expresó un niño de ocho años de edad, luego de participar en un taller de dibujo que un grupo multidisciplinario de científicos del Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad de Washington y Miku Conservación, A. C. llevó a cabo en Veracruz.

Dicho taller fue realizado como parte de la investigación “Diseño, implementación y evaluación de un programa educativo basado en las artes para la conservación del saraguato negro (Alouatta pigra)” que desde hace más de cuatro años trabajan especialistas en biología, ecología, conservación, primatología y en educación para el desarrollo sostenible.

En entrevista, Montserrat Franquesa Soler, estudiante del doctorado red de biología y conservación de vertebrados en el Inecol e integrante de este proyecto de investigación, señaló que los dibujos de los niños pueden aportar mucha información sobre la percepción que tienen de las especies en peligro de extinción.

Estas pinturas también pueden servir como una herramienta para diseñar políticas públicas y estrategias de difusión para la conservación de animales y plantas, indicó la especialista, quien recientemente participó en el Foro Education for Sustainable Development (ESD), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los resultados de este estudio fueron publicados recientemente en la revista científica American Journal of Primatology, bajo el título Through the eyes of children: Drawings as an evaluation tool for children’s understanding about endangered Mexican primates.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el objetivo de la investigación?

Montserrat Franquesa Soler (MFS): Es evaluar las percepciones y el conocimiento de niñas y niños sobre la importancia del mono aullador negro en 12 escuelas primarias, tanto rurales como urbanas, ubicadas dentro y fuera de áreas naturales protegidas, en donde se localiza el primate. Esto con el fin de diseñar un programa educativo para la conservación de esta especie, implementarlo y evaluarlo.

AIC: ¿En qué consistió?

MFS: En una primera fase se quiso indagar en las formas de enseñanza y establecer un diálogo a través de las preferencias de aprendizaje del alumnado. Posteriormente, se evaluó mediante el análisis de dibujos las percepciones y conocimientos de las niñas y los niños acerca de la importancia de este primate y, finalmente, se implementaron distintas estrategias pedagógicas basadas en el enfoque artístico para evaluar su eficacia y satisfacción por parte del alumnado.

También se implementó una fase de seguimiento con el fin de establecer acciones a largo plazo en las comunidades (talleres, murales colectivos, documentales, etcétera), así como la creación de una asociación civil (Miku Conservación) para establecer un puente entre la academia y el trabajo comunitario y así construir juntos una cultura de conservación.

AIC: ¿Qué encontraron en los dibujos?

MFS: Un hallazgo interesante que obtuvimos fue que las niñas y niños estaban poco familiarizados con la especie de primate (Alouatta pigra), pero eran muy conscientes del estado de perturbación de las selvas. El factor negativo, en este caso, es que ellos lo consideran como el estado natural de su entorno.

El hecho de que plasmen su realidad de esta forma nos lleva a pensar que su visión de la conservación es pesimista y es necesario hacer esfuerzos para revertirlo y animarlos a que un desarrollo es posible si este se basa en principios sustentables y en selvas más verdes y llenas de vida.

Con respecto al programa que implementamos basado en herramientas artísticas, encontramos que fue bien recibido y exitoso, siendo el cuentacuentos uno de los métodos preferidos por los niños. Es importante destacar que el diseño de la investigación favoreció a que las niñas y los niños tuvieran una experiencia holística durante todo el proceso.

AIC: ¿Cómo estos dibujos podrían ayudar a la conservación del mono y de otras especies?

MFS: El proceso de incidir en políticas públicas es complejo y conlleva su tiempo, pero si consideramos escuchar la voz de los niños, de cómo ellos perciben su ambiente, podría ser un buen ejercicio para los adultos que tienen una visión más utilitaria y económica de los recursos naturales.

Hace unos días vi una frase que me gustó mucho Kids need nature and Nature needs kids, primero pensé que realmente la naturaleza no necesita a los humanos en absoluto, pero en este sentido, sí sería bueno incluir visiones más amables y menos condicionadas a aspectos económicos de los niños.

Además, las representaciones visuales son un lenguaje universal, que todas culturas y edades entendemos, así que puede hacer un eco ciertamente amplio. Hay trabajos que reportan que los dibujos de jóvenes sobre determinados temas han sido presentados ante tomadores de decisiones para promover cambios en el manejo de recursos, particularmente uno de Indonesia en el que se pidió a un grupo de jóvenes cómo se imaginaban que cambiaría su entorno natural en un tiempo futuro. Así que hay antecedentes y creo firmemente que podría ser una herramienta muy poderosa.

Empezando, al menos, en las políticas educativas, incluyendo sus visiones y la necesidad de adaptar los currículos escolares con contenidos útiles para enfrentar los retos actuales de la conservación.

En pro del desarrollo sostenible

AIC: ¿Qué representó para ti participar en el Foro Education for Sustainable Development?

MFS: Fue una gran oportunidad para seguir creciendo en el campo de la Educación para el Desarrollo Sostenible y compartir mi experiencia en Educación para la conservación de especies de primates en México.

La ESD Expert Net une a expertas y expertos de Alemania, India, México y Sudáfrica en una cooperación global. Impulsados por una visión conjunta de la educación para el desarrollo sostenible, trabajan en la implementación de temas de sostenibilidad en los sistemas educativos de cada uno de los países.

AIC: ¿En qué consistió tu participación?

MFS: Se seleccionó a cinco personas representantes de cada país (México, Sudáfrica, Alemania e India) para formarnos como futuros líderes en ESD y poder compartir experiencias, metodologías, emociones y poder replicar acciones exitosas.

Los 20 participantes resultantes tienen a su vez un mentor asignado del mismo país para tener un seguimiento más personalizado del proyecto de cada uno. Además tenemos la oportunidad de estar en continua comunicación con los otros participantes y, en caso necesario, con otros mentores, así como la posibilidad de interactuar con la red de expertos.

El programa Mentoring for ESD-Leadership (organizado por Engagement Global y como parte de la Unesco) se realizó a finales de 2017 en Bonn, Alemania. En este se buscó provocar una convivencia por una semana con diferentes líderes y constituir una red de liderazgo.

Fue muy interesante, tienen una filosofía centrada en el liderazgo en personas, entendiendo el potencial de esa persona para llegar a otras personas (agentes de cambio).

El factor común eran los jóvenes profesionales que estaban trabajando aspectos de ESD y con intención de lograr un cambio importante en su contexto. Así que por mi parte fui a compartir mi experiencia sobre el trabajo realizado durante estos cuatro años como parte del doctorado en el Instituto de Ecología y a presentar una propuesta para seguir aspectos de conservación de primates a través de la educación.

Actualmente seguimos avanzando a través de una plataforma online Moodle, donde ya cursamos tres módulos de temáticas distintas. En los siguientes meses seguiremos trabajando a distancia para concluir con otra reunión de tinte internacional para compartir resultados y ver futuras líneas de colaboración y acción.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.