BITÁCORA

Influencia del género en el trasplante de riñón

En Jalisco, el riñón es el órgano más demandado para los trasplantes: son más de tres mil 400 personas en la lista de espera. La urgencia para prevenir enfermedades renales y hallar una rehabilitación óptima luego de las cirugías, orilló al doctor Zesergio Melo Jerez a encabezar una investigación sobre el comportamiento de estos padecimientos y hormonas funcionales para el género femenino.

Para este fin, el trabajo del doctor Melo se centró en analizar la reacción de ambos géneros cuando estos sufren una enfermedad renal o experimentan un trasplante de riñón, por lo que se encargó de observar el comportamiento de la hormona prolactina, sustancia que realiza distintas funciones entre las especies con género femenino y su reacción ante el padecimiento.

Melo Jerez señala que hay información que menciona que la prolactina aumenta cuando hay enfermedad renal o trasplante de riñón, lo que suele correlacionarse con progresión de la entidad y daño de las células; no obstante, la hipótesis del doctor es que el aumento en la sustancia se debe a que hay mecanismos moleculares en el riñón lesionado que provocan que la hormona pierda su función, por lo que se tiende a producir más.

“Se están desatando varios mecanismos que son deletéreos al final. Nuestra propuesta plantea que existen proteasas, enzimas que cortan otras proteínas, y la hipótesis es que se están cortando hormonas protectoras como la prolactina en el riñón, y va a provocar que productos moleculares de ese corte desaten efectos negativos”.

Para determinar estos mecanismos moleculares se trabaja con animales, células y pacientes con enfermedades renales. En cuanto a los animales, se observa la respuesta de ratones machos y hembras ante un daño renal conocido como isquemia-reperfusión, un padecimiento que emula las condiciones de un riñón trasplantado.

“En el proyecto se propone analizar isquemia-reperfusión renal y observar qué diferencias hay entre machos y hembras y qué moléculas estarían implicadas en esa respuesta diferente”, explica el doctor en ciencias y catedrático Conacyt.

El estudio plantea que hay genes que estimulan la producción de proteasas, por lo que se buscó quitar ese gen para evitar la producción de la enzima catepsina D en los ratones; luego de analizar la reacción en los sujetos de estudio, se observó que las hembras se protegían del daño producido por la isquemia-reperfusión.

“No tener la proteasa brindaba protección, pero solo a las hembras, no a los machos. Buscando la razón para explicar eso, encontramos que además este gen tiene un promotor que responde a estrógenos, que es una hormona ligada al género femenino”, asegura el especialista del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El catedrático Conacyt recalca que en un futuro los hallazgos podrían aplicarse en pacientes renales para mejorar las condiciones de aceptación del trasplante, replicando las condiciones de protección que brindan las hormonas femeninas, e incluso “bloqueando” la función para producir de manera descontrolada la proteasa.

El investigador señala que el proyecto también contempla analizar la presencia de proteasas en pacientes renales para conocer el avance de la enfermedad. En cuanto a las personas trasplantadas, Melo Jerez afirma que el estudio podría ser un antecedente para ayudar a mejorar la calidad de vida del nuevo órgano.

“La idea también es mejorar la vida del paciente buscando factores que ayuden a promover la sobrevivencia del injerto, y qué mejor si son factores endógenos, por ejemplo las hormonas, que ahí están, ahí han estado y que ya tienen una función natural en nuestro cuerpo”.

La importancia de los cuidados renales

En su último informe de junio de 2017, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) detalla que en Jalisco hay cinco mil 483 personas en la lista de espera de algún órgano o tejido; esta cifra coloca a la entidad en el segundo lugar nacional, solo superada por Ciudad de México, que registra cinco mil 620 en espera.

No obstante, de las 12 mil 977 personas que según el Cenatra están en la lista de espera de trasplante de riñón, tres mil 401 se encuentran en Jalisco, lo que la convierte en la principal entidad con necesidad de este órgano, muy por arriba de Ciudad de México (dos mil 466), Guanajuato (mil 472) y Puebla (mil 136).

El doctor Melo Jerez menciona que los pacientes con enfermedades renales representan una inversión grande para el presupuesto en salud, por lo que se requiere enfocar las investigaciones en la prevención de estos padecimientos.

“Básicamente lo que hacemos actualmente es curar, cuando nos podemos enfocar en prevenir. Es importante que empecemos a analizar factores que predigan o nos logren alertar a tiempo para revertir las enfermedades renales y no lleguen al trasplante”, afirma el especialista colombiano.

Esta investigación del doctor Zesergio Melo Jerez, “Contribución de la prolactina y las vasoinhibidas en la fisiopatología del daño generado por isquemia-reperfusión renal: estudio traslacional en pacientes trasplantados”, recientemente obtuvo el primer lugar en el XI Premio Estatal de Investigación en Materia de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos que otorga el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco.

Fuente: CONACYT.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.