BITÁCORA

Parvovirus-rotavirus, la doble amenaza

En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), un equipo de especialistas ha encontrado evidencias que sugieren la presencia de coinfecciones de parvovirus-rotavirus, luego de analizar perros con cuadros entéricos particularmente severos.

Hasta la fecha se han identificado 12 enfermedades virales que afectan la salud de los caninos. De estas, las de tipo entérico son la principal causa de hospitalización de los perros.

De acuerdo con José Simón Martínez Castañeda, profesor investigador del CIESA, el parvovirus canino es la causa más común de las enfermedades entéricas en perros jóvenes, principalmente, y es también el tipo de infección que más atención recibe por parte de los especialistas en medicina veterinaria.

El trabajo más reciente del grupo de investigación a cargo del doctor Martínez Castañeda, publicado en la revista The Journal of Veterinary Medical Science, dio a conocer que 90 por ciento de los perros con un cuadro entérico que acuden a consulta es por causa del parvovirus canino.

“De hecho, podríamos considerar al parvovirus como la enfermedad más importante de esta población en México”, dijo.

La amenaza de las coinfecciones

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Simón Martínez Castañeda explicó que en los años ochenta se identificó la primera infección por parvovirus en perros mexicanos. En aquella época, la mortalidad por esta enfermedad era mayor a 90 por ciento, pero debido a los avances en la medicina veterinaria, específicamente en el manejo del paciente crítico, la mortandad por esta enfermedad ha disminuido aproximadamente a 10 por ciento.

Sin embargo, en los últimos años se han presentado cuadros clínicos más severos, y aunque se desconoce con exactitud la causa de este cambio en la infección, —de acuerdo con el especialista— podría sugerir la presencia de coinfecciones entre parvovirus y otros agentes virales, por ejemplo, parvovirus-rotavirus.

“Los clínicos y los dueños están preocupados. Hemos observado que algunos perros con títulos de anticuerpos protectores contra la enfermedad —producto de la vacunación— o algunos perros que fueron anteriormente expuestos al virus en campo, pueden llegar a infectarse, incluso en algunos casos desarrollan cuadros clínicos severos, esto podría deberse a la presencia de coinfecciones”, dijo el investigador.

Identificación de coinfecciones

Una parte del proyecto liderado por José Simón Martínez fue la identificación de rotavirus en perros y su asociación con cuadros clínicos entéricos que afectaron a caninos de diferentes edades, a través de técnicas de biología molecular; se trata del primer reporte de este tipo que se realiza en México, publicado en la revista Brazilian Journal of Microbiology.

“Quisimos ver si el rotavirus está circulando en las poblaciones de perros en México. Las secuencias de las muestras positivas de este estudio fueron comparadas con secuencias de rotavirus de países que previamente habían reportado este patógeno y tuvimos una similitud de 90 por ciento. Identificamos la presencia de rotavirus circulando en la población de perros. Posteriormente, realizamos la caracterización clínica de esta infección en los perros afectados y el impacto que podría tener una coinfección de parvovirus-rotavirus. Los animales con la coinfección presentaron cuadros clínicos más severos que cuando existe la infección sola con parvovirus o con rotavirus”, detalló.

Del estudio, los especialistas observaron que los perros infectados con rotavirus exclusivamente, presentaron ligero dolor abdominal, letargo, diarrea mucoide y en algunos casos leucocitosis. Mientras que los perros coinfectados mostraron dolor abdominal severo, letargo, vómito, diarrea mucoide o hemorrágica y leucopenia.

Impacto clínico

El especialista aseguró que el impacto clínico puede ser mayor debido a que los médicos veterinarios no están acostumbrados a realizar el diagnóstico de rotavirus en perros o a identificar la coinfección.

José Simón Martínez Castañeda espera que este primer reporte científico motive a los especialistas en medicina veterinaria y del sector salud a prestar más atención a la infección por rotavirus en México.

“Con esta publicación los veterinarios pueden considerar que las variantes observadas en los cuadros clínicos por parvovirus no se deben exclusivamente a los diferentes genotipos del agente viral, también las coinfecciones de parvovirus con rotavirus pueden jugar un papel importante”, expresó.

¿En riesgo salud humana?

De acuerdo con el especialista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aun cuando hay una convivencia estrecha entre humanos y perros, la presencia de rotavirus en los caninos no es un tema al que se le ha prestado la atención que demanda este agente zoonótico.

“El rotavirus es causa de diarrea en niños y animales jóvenes, pero los médicos veterinarios no ponemos mayor atención a la infección debido a que los cuadros clínicos en los animales no son tan severos y no producen una alta mortalidad. Sin embargo, en otros países ya se ha reportado la transmisión interespecies de rotavirus canino a humanos. Esto nos habla de la importancia que tiene el estudio del rotavirus canino en las poblaciones de perros en México”, explicó.

A decir del especialista, si en las poblaciones de los animales domésticos circulan varios genotipos del rotavirus A, las coinfecciones entre estas en los animales y en los humanos favorecerían la aparición de nuevos genotipos del rotavirus, y generarían una variante más infecciosa para los humanos.

“Sería interesante observar si los genotipos que están circulando en los perros están mutando y si estos podrían brincar de especie y desarrollar un genotipo nuevo que podría afectar a los humanos, pero mientras no se dé seguimiento a las infecciones de rotavirus en los perros, no podremos aseverar esta hipótesis y tampoco tendremos herramientas para hacer este tipo de estudios”.

Más estudios epidemiológicos

El especialista en medicina veterinaria reveló que en la actualidad en México no hay estudios epidemiológicos sobre las enfermedades virales en perros, aun cuando el mercado de productos y servicios para estas mascotas tiene un papel considerable en la economía del país. Agregó que el desarrollo de estudios moleculares para la identificación de genotipos circulantes de rotavirus permitirá entender la etiología de la infección en estos mamíferos domésticos.

“En países como Estados Unidos y México, se sabe que la economía que maneja la población de gatos y perros, por ejemplo, es mucho mayor que la que maneja la población de bebés. En nuestro país, la economía que deja la población de perros es importante, pero por su condición de mascota y no de animales de producción, los estudios de investigación no son una prioridad para esta especie. Sería importante realizar una búsqueda de nuevos virus que ya se han reportado en otros países y saber si circulan en la población de perros en el país”, expresó.

Fuente: CONACYT.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.