BITÁCORA

XEIT, ciencia por Internet al alcance de los niños

El sistema métrico decimal, fuentes de luz, calor y sonido, cómo funcionan las baterías, entre otros, son los temas que se pueden escuchar en XEIT Ciencia al alcance de los niños, portal web del Instituto Tecnológico de Celaya (Itcelaya) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, que mediante cápsulas radiofónicas producidas por investigadores, docentes y estudiantes promueven el interés por la ciencia y tecnología en niños de educación básica.

El docente investigador del Itcelaya, Julio Armando Asato España, explicó que este proyecto tiene la finalidad de acercar a estudiantes de educación primaria algunos aspectos de la ciencia y la tecnología, donde tienen la posibilidad de participar en la programación.

“Aquí en el instituto tenemos una estación radiodifusora XHITC que transmite contenidos de tipo cultural; para generar interés en las nuevas generaciones, hicimos una red social para que los estudiantes de primaria pudieran desarrollar contenidos de carácter educativo y compartirlos en línea”.

Detalló que esta iniciativa, que se desarrolló en el marco del proyecto La Ciencia y la Tecnología al Alcance de los Niños, apoyado por un Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Guanajuato, maneja diferentes secciones como matemáticas, salud, naturaleza, historia, español, civismo, arte, ciencia y tecnología, con temáticas dirigidas para todos los grados de educación básica.

“Los contenidos básicamente son los de educación primaria, pero se metieron otros como cultura internacional, sobre todo porque aquí, en Celaya, contamos con una presencia importante de personas de otros países; además de conceptos básicos, donde incluimos ciencias sociales. Los docentes también pueden participar para que puedan utilizar los contenidos para sus clases, solo basta que se registren en la página”.

Asato España subrayó que esta plataforma funciona de forma autónoma, por lo que requiere un mínimo de atención por parte de un operador.

“Automáticamente hace muchos procesos y también se cuida mucho lo que es la parte de la seguridad. Lo que hacen los estudiantes es compartir cápsulas de audio, a diferencia de otros canales como YouTube. Hay un ‘rankeo’ donde se puede identificar cuáles son las cápsulas más escuchadas. Lo que se busca es que ellos puedan participar sin las complicaciones de edición de video y que básicamente con una grabación de un tema que les interese puedan interactuar y no ser solo consumidores”.

El investigador del Instituto Tecnológico de Celaya sostuvo que este tipo de proyectos coadyuva a que los niños y jóvenes vean un lado diferente de las redes sociales, además de despertar su interés en el conocimiento científico y tecnológico.

“Principalmente se buscaba que los niños y jóvenes tuvieran una participación directa; hay muchas redes sociales, pero en nuestro caso, buscamos un enfoque hacia la difusión de la ciencia que no implicara riesgos para los usuarios en cuanto a la privacidad de datos o el uso de imagen”, concluyó.

Fuente: CONACYT.

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