BITÁCORA

Conoce la sección estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica sección UAEM

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) alberga en sus instalaciones a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica Sección Estudiantil Universitaria de Morelos (Somim-SEUM), que tiene la misión de impulsar el desarrollo de la ingeniería mecánica y apoyar a los alumnos en su formación académica.

Con el objetivo de innovar proyectos tecnológicos, la sección tiene diez años de existencia y ha vinculado especialistas con estudiantes, asentando espacios de oportunidades para los futuros ingenieros.

“La sociedad cumple con el propósito de difundir la ingeniería mecánica de nuestra facultad, para estimular la innovación tecnológica en el país”, comentó Charly Anaya Domínguez, actual presidente de la mesa directiva de la Somim-SEUM.

El vicepresidente de la mesa directiva, Diego Felipe Ramírez López, añadió que algunas de las actividades emprendidas son conferencias, talleres y concursos que consigan despertar la “chispa” y creatividad de los estudiantes de ingeniería.

Actualmente la Somim-SEUM está conformada por doce estudiantes, representados por un presidente, vicepresidente, tesorero, dos secretarios y vocales. Cada año convocan a los alumnos para afiliarse a la sección. Los miembros deben ser alumnos de la carrera de ingeniería mecánica de la facultad, además de tener pasión y entusiasmo por la ciencia y tecnología.

Asimismo, la sección es apoyada por la doctora Viridiana Aydeé León Hernández, directora de la FCQI; el ingeniero José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Docencia de la FCQI; el doctor Roberto Alvarado Juárez, jefe del programa educativo de Ingeniería Mecánica; el doctor Arturo Molina Ocampo, asesor de la Somim; y la doctora Laura Lilia Castro Gómez, vocal de difusión de la Somim.

Actividades semestrales

Las actividades son planificadas por semestres, algunas de las más importantes es la sexta carrera de autos de gravedad, en la cual pueden participar estudiantes de otras instituciones. De igual forma, Diego Felipe Ramírez compartió que planean en el siguiente semestre competencias de carreras de automóviles perseguidores de línea y botes a control remoto.

Algunas de las acciones más importantes es la implementación del taller de soldadura, dirigido a los alumnos de todas las licenciaturas de la facultad, con el fin de proporcionar conocimientos técnicos e industriales, comentó Fernando Núñez Juárez, tesorero de la mesa directiva.

El presidente de la Somim-SEUM indicó que en el plan de trabajo también proyectan conferencias y talleres relacionados con la ingeniería mecánica en el ámbito laboral y experimental en la Semana de la Química, organizada cada año por la facultad.

En cuanto al apoyo académico, la sección estudiantil fomentará al concluir el semestre la Quinta Feria de Trabajos Finales, en donde los alumnos presentan proyectos o prototipos elaborados en las asignaturas. Una oportunidad para promover la innovación y ofrecer a los estudiantes horas extracurriculares que la universidad exige.

“En el siguiente semestre, de agosto a diciembre, asistiremos al vigésimo cuarto congreso de la Somim. Una semana en donde se reúnen los más importantes exponentes de la ingeniería mecánica, la sede será en Campeche,” añadió Charly Anaya.

Mirando al pasado

Para los jóvenes ingenieros de la mesa directiva, en un país donde falta apoyo para la ciencia y tecnología, lo más importante es difundir el conocimiento y transmitir su pasión por la ingeniería mecánica.

“Yo entré a la carrera porque estudié en una preparatoria técnica (Conalep 112). Tengo cédula profesional en técnico en mantenimiento automotriz, por tal motivo decidí estudiar ingeniería mecánica para especializarme. Terminando mi carrera me gustaría enfocarme en el diseño mecánico o realizar una maestría en aeronáutica en la ciudad de Querétaro”, indicó Charly Anaya.

Por otro lado, Diego Felipe Ramírez relató que su interés por la ingeniería inició desde la niñez, al mirar a su padre incursionar en el sistema de riego. Desde pequeño se interesó por el mecanismo y diseño de máquinas. El taller de circuitos eléctricos de la secundaria fue determinante en su elección por el Cetis 12, localizado en el centro industrial del valle de Cuernavaca.

“En ese momento, al concluir la preparatoria, yo tenía conocimientos de neumática, hidráulica, tornado, fresado y programación. Con esos conocimientos, la carrera en la que podría ampliarlos era ingeniería mecánica. No dudé ni un minuto. Es la mejor decisión que he tomado”.

El caso del tesorero, Fernando Núñez, no es diferente al de sus compañeros. Su pasión por la ciencia y tecnología surgió en nivel básico, al preferir resolver problemas matemáticos que otras actividades. En la preparatoria, vislumbró su camino en una carrera relacionada con el diseño y funcionamiento de las máquinas. En un futuro planea enfocarse en la manufactura y diseño de maquinaria.

Los jóvenes han enfrentado retos como la falta de equipos en los laboratorios y horarios que complican la disponibilidad de sus profesores. Por tal razón, la Somim-SEUM planea hacer donaciones para los talleres de mecánica, como mesas de soldadura, con el fin de reducir las limitaciones. Asimismo, conciben ser un sostén para sus compañeros, obteniendo asesorías de profesores y brindarles espacios dentro de la facultad.

Los jóvenes están agradecidos por el apoyo de la antigua mesa directiva y de sus asesores, por la confianza que tuvieron al dejarlos a cargo de la sección por el año que les acomete. Esperan ansiosos implementar nuevas actividades y seguir motivando en sus estudios a los compañeros de la facultad.

“Deseamos agradecer a la mesa pasada, principalmente a la antigua presidenta Vianney Ileana Rodríguez López. Por ellos estamos llevando grandes proyectos, que no solo se quedaron en papel e ideas. Las ideas en la mente no valen nada y nosotros estamos llevando esas ideas en acciones”, concluyó Diego Felipe Ramírez.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.