BITÁCORA

Discutirán en El Colegio de San Luis estudios sociales sobre el agua

El problema del agua a nivel mundial tiene una gran variedad de implicaciones sociales y no solo se debe abordar desde una perspectiva técnica, es por ello que se realizará el V Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre Agua (Red-ISSA) que reúne más de 120 ponencias y del cual será sede El Colegio de San Luis (Colsan) del 18 al 21 de abril con la participación de académicos de Brasil, Perú, Colombia y México.

El doctor Francisco Peña, investigador del Programa Agua y Sociedad, informó que el congreso internacional destaca los temas sociales vinculados con el agua, “lo novedoso de la red es que enfatiza otros aspectos como los económicos, culturales, legales, de cooperación y conflicto entre instituciones vinculadas con el agua”.

La red reúne a investigadores mexicanos que no son solo profesionales de las ciencias, hay —por ejemplo— hidrólogos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, preocupados por la existencia de acuíferos en México que están contaminados de metales pesados y eso es un grave problema de salud pública.

El investigador Germán Santacruz, también de El Colegio de San Luis, dijo que durante el evento se llevarán a cabo diversas opciones de análisis como el curso sobre Riesgos, Agua y Corrupción en América Latina, conferencias, mesas de trabajo, presentaciones editoriales, paneles de discusión y ponencias que enriquecerán la propuesta de la Ley de Agua en México.

En conferencia de prensa, la investigadora brasileña, Norma Valencio, académica de la Universidad de São Carlos, comentó que las configuraciones sociales entre México y Brasil son similares por lo que comparten problemáticas comunes como escasez hídrica, inequidad distributiva de los recursos, patrimonialismo, fragilidad de los grupos indígenas, entre otros.

Algunos de los temas que se abordarán a lo largo del evento serán el impacto de los desastres y la degradación ambiental por el uso intensivo del agua, así como las perspectivas de la juventud, los problemas por urbanización, la gestión integral del agua y la legislación y derechos comunitarios, así como la cuestión de las luchas de pueblos indígenas por mantener el control y acceso al recurso en distintos contextos de conflicto.

El V Congreso de la Red-ISSA se inaugurará este 18 de abril a las nueve de la mañana en El Colegio de San Luis, las actividades son gratuitas y de entrada libre en distintos espacios dentro del centro público de Conacyt.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.