BITÁCORA

Nuevas opciones educativas en Querétaro

El campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) albergará a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Querétaro, lo que dará mayor impulso al trabajo de investigación y a la oferta educativa, tanto de licenciatura como de posgrado a nivel regional.

El director de la ENES unidad Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, aseguró que la llegada de esta institución se debe, principalmente, a que la UNAM por su trabajo académico y de investigación se ha posicionado de manera notable en la entidad.

“El campus Juriquilla cuenta con la estructura científica y tecnológica, además de una demanda creciente en lo que se refiere a alumnos tanto de licenciatura como de posgrado. Esto hace que tengamos las condiciones ideales para establecer la ENES en Querétaro y que vayamos de acuerdo con el plan de trabajo establecido por el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue Wiechers, donde se postuló establecer esta oferta educativa donde existan las condiciones para ello y contribuir a la descentralización de la universidad, que ya se ha dado a través de llevar ENES a ciudades como León (Guanajuato), Morelia (Michoacán) y Mérida (Yucatán)”.

Paredes Guerrero puntualizó que la oferta académica y las líneas de investigación que se desarrollarán en la ENES unidad Juriquilla se enfocarán en las áreas de ciencias de la Tierra, tecnología, neurociencias, energías renovables y ciencias genómicas, a nivel licenciatura, que se empezarán a impartir a partir del mes de agosto.

“Esta oferta educativa se va a complementar en el 2019 con otras licenciaturas, que son negocios internacionales, energía aeroespacial, matemáticas, así como otra en órtesis y prótesis. La UNAM está muy posicionada en muchas de estas especialidades, se recibe una gran demanda para la maestría en neurobiología. Para la licenciatura, queremos comenzar con grupos de 30 estudiantes y conforme vaya creciendo la ENES se dé cabida a más. La infraestructura que se tiene contemplada va desde laboratorios de docencia, aulas para licenciatura y posgrado, así como auditorios. Todos ellos con la infraestructura para que sean autosustentables”.

Detalló que dentro de esta oferta educativa se contemplan también proyectos académicos colaborativos con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Una de las características importantes de la ENES es que con ella se refuerza la vinculación entre centros e institutos. Los investigadores podrán llevar a cabo sus proyectos en cualquiera de las dependencias del campus, además de la creación de programas conjuntos con la Universidad Autónoma de Querétaro; estamos prospectando una licenciatura en matemáticas o algunos programas de posgrado o de especialidad para una doble titulación”.

El director de la ENES resaltó que el campus Juriquilla de la UNAM se ha convertido en un referente nacional e internacional.

“En la universidad recibimos estudiantes de toda la república y el extranjero. En lo que se refiere al posgrado, tenemos alumnos de Europa y Estados Unidos, además de que contamos con investigadores de diferentes partes del mundo que vienen a hacer estancias sabáticas, además del papel tan importante que ha tenido la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Dr. Augusto Fernández Guardiola en la entidad”.

Fuente: CONACYT.

Deja tu comentario

*

*

 

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.