BITÁCORA

A la caza de fake news

El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) y el Programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) participan en la iniciativa #Verificado2018.

El propósito de esta iniciativa es analizar contenidos noticiosos potencialmente falsos (fake news, en inglés) para aportar información y contexto a las noticias relacionadas con el proceso electoral, además de realizar análisis de discurso de las propuestas de los candidatos, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt el doctor Sebastián Garrido de Sierra.

Garrido de Sierra, coordinador de la Unidad de Ciencia de Datos del LNPP, y Carlos Bravo Regidor, coordinador del Programa de Periodismo y Políticas Públicas del CIDE, organizan la participación de cuatro equipos de alumnos voluntarios del CIDE en el análisis de noticas falsas para #Verificado2018.

Esta iniciativa cuenta con la participación de más de 60 medios de comunicación, organizaciones e instituciones educativas de diferentes lugares del país. En ella, se conjuntan los esfuerzos para desmentir noticias falsas y denunciar su uso.

“La idea es contribuir a que el debate público en este proceso electoral esté mucho más informado y que además tenga información confiable. En nuestro caso, nos concentramos en analizar lo que aparentemente parecen noticias falsas para buscar elementos que permitan determinar si la nota tiene sustento o no”, explicó Garrido de Sierra.

La iniciativa define las noticias falsas como hechos que nunca ocurrieron, pero que son distribuidas entre la población como noticias verídicas con el fin de generar confusión. Dentro de las noticias falsas también entra la información sacada de contexto y material manipulado con el objetivo de distorsionar el mensaje original.

Noticias en redes

El criterio que se toma en cuenta para seleccionar las noticias que se van a desmentir es que deben haberse convertido en contenidos para la opinión pública o que se hayan viralizado en medios de comunicación y en redes sociales, es decir, que cuente con más de mil interacciones en Facebook o Twitter.

Una vez que se selecciona una noticia, se procede a hacer una exhaustiva revisión que toma en cuenta la fuente de la que proviene, la fecha de publicación, el lugar de los hechos y si otros medios la están replicando. También se contrasta información con datos verificables, además de que se buscan testigos de los hechos.

Adicionalmente, se consulta información estadística y académica y se realizan consultas con especialistas del tema en cuestión. Una vez que se finaliza con el proceso de verificación, la noticia es asignada a una de las cuatro categorías: falso, engañoso, no se puede probar y verdadero, y los resultados son difundidos directamente desde el portal de #Verificado2018.

“Algunos análisis han encontrado que las noticias falsas  se distribuyen más rápido que las noticias verdaderas y tienen más impacto. Están diseñadas para afectar la reputación o la credibilidad de un candidato en particular”, comentó el investigador del CIDE.

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido objeto de críticas y se ha llegado a pensar que está elaborada para beneficiar a un candidato específico, o por el contrario, para dañar a uno, pero su objetivo primordial es proporcionar herramientas para no caer en la desinformación.

Asimismo, el doctor Garrido de Sierra resaltó que la participación del CIDE en esta iniciativa tiene una política de realizar verificaciones balanceadas, procurando que la frecuencia entre las noticias relacionadas con los diferentes candidatos sea homogénea.

Fuente: CONACYT.

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