BITÁCORA

Brindan por la ciencia

Por primera vez se realizó en México el famoso evento mundial Pint of Science que busca acercar la ciencia a todo el público en un escenario y ambiente inusual, en un bar.

Actualmente este evento reúne a más de 30 mil personas en todo el mundo, ya que se realiza en 300 ciudades de 21 países como Reino Unido (donde surgió la iniciativa), Francia, España, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Sudáfrica y ahora México.

Michelle Arredondo Espinoza, miembro del comité organizador del evento en México, explicó que ella conoció en 2014 esta iniciativa de divulgación mientras hacía un doctorado en Francia.

“Este evento surgió en 2012 por los científicos Michael Motskin y Praveen Paul, científicos del Imperial College London, en Reino Unido, yo lo conocí en 2014 y dije ‘lo tengo que llevar a México’”.

Traer este evento no fue tarea sencilla, se enfrentaron a varios retos, uno de ellos fue el financiamiento. “Muchas instancias nos decían que no apoyan los proyectos donde se fomenta el consumo de alcohol, pero ‘ojo’, nosotros no fomentamos el consumo, lo que fomentamos es la convivencia en un ambiente informal y relajado”.

Asimismo, lo que busca este evento es que la gente que no está familiarizada con la ciencia conozca cómo la investigación y el desarrollo tienen un impacto en su vida cotidiana.

“Queremos que la gente se atreva a hacer preguntas que no harían en una conferencia, que se enteren que en México se hace ciencia de calidad y que los jóvenes vean la ciencia como una opción atractiva”.

Así, después de dos años de trabajo de Michelle Arredondo junto con un grupo de jóvenes científicos entusiastas, logró traer a México esta iniciativa y este año se realizó en tres ciudades Mexicali, Guadalajara y Ciudad de México.

En esas tres ciudades se consiguieron 12 sedes y se espera que en los tres días que dura el evento (del 14 al 16 de mayo), más de mil personas asistan a una de estas pláticas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la también profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que en este evento se abordaron temas de todas las áreas del conocimiento.

Fue así que se establecieron seis grandes bloques temáticos: Átomos a las galaxias, Mente maravillosa, Nuestro cuerpo, Planeta Tierra, Tech me out y Nuestra sociedad.

¿Cómo reaccionó la gente?

La cita era a las siete de la noche, la gente empezó a llegar desde las 6:30, primero arribaron amigos y conocidos de los organizadores y de los ponentes, se saludaban y platicaban entre ellos.

Ya pasadas las siete de la noche, comenzaron a llegar algunos curiosos que con atención y asombro escuchaban a los científicos, quienes no eran como pensaban, como los dibujan en los programas de televisión, expresó Laura, una joven de 22 años que asistió al bar La Marchela para aprender de la mente.

“Es realmente diferente a lo que me había imaginado, yo creía que los científicos vestían todo el tiempo con bata. No pensé que tomaran cerveza. Tenía miedo que no fuera a entender nada, pero la explicación fue clara”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.