BITÁCORA

Ganadores de los concursos del Festival de la Ciencia 2018

Los ganadores del IV Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2018 y del Primer Concurso Estatal de Cohetes de Propulsión a Chorro fueron premiados en el marco del Festival de la Ciencia 2018 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

El Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2018, dirigido a jóvenes de la entidad, tiene como objetivo difundir la física a nivel experimental e ingeniería, además de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas.

Los estudiantes participaron individualmente, o en equipo, con un máximo de dos personas y un asesor de su institución o asignado de la FCFM. Cada escuela podía concursar con un máximo de dos trabajos en cada una de las tres modalidades: Aparatos de uso didáctico, Aplicaciones tecnológicas y Experimentos de física.

Las reglas y categorías están basadas en los lineamientos del Concurso Nacional de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

“Lo que nos comentaron nuestros miembros del jurado fue que este año vieron mayor calidad y originalidad en cuanto a los proyectos y también viene gente que no había estado, como el Cobac (Colegio de Bachilleres) Plantel Teresitas, Conalep, gente de Torreón, etcétera, y por exigencia, los trabajos mostraron mayor originalidad”, indicó el doctor Carlos Eduardo Rodríguez García, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y miembro del comité organizador.

Los ganadores en la categoría Aparatos de uso didáctico fueron los estudiantes César Mario Prieto Lavín y David Mireles Barrón, del Colegio Cervantes de Torreón, con el proyecto “Simulador de corazón y latidos con mecanismo de electroimanes”, asesorados por José Francisco Félix Soto.

Dentro de la categoría Aplicaciones tecnológicas, los triunfadores fueron los alumnos Francisco Alfredo Castrellón Carrillo y Silvia Jazmín Monsiváis Casillas José, del Colegio Cervantes de Torreón, con el proyecto “Escritura automática en braille”, también asesorados por el profesor José Francisco Félix Soto.

Finalmente, en la categoría Experimentos de física, con el proyecto “Demostración de las leyes de la óptica: reflexión y refracción”, los estudiantes galardonados fueron Marcela Guadalupe Bianco García y Martín Orlando Martínez Castillo, del Conalep Núm. 2 de Saltillo, y asesorados por Isla Lizeth Rodríguez Banda.

En la etapa final, se premiaron los tres primeros lugares de entre 20 proyectos y se contó con 70 participantes, entre alumnos y profesores. Los ganadores en cada una de las categorías accederán al certamen a nivel nacional en agosto del presente año.

“Fueron más proyectos que el año pasado. Lo más importante es que tuvieron mayor originalidad y vinieron de ciudades como Saltillo, Torreón y Arteaga. Los esperamos el siguiente año para el quinto concurso”, invitó Rodríguez García.

Ganadores del Concurso Estatal de Cohetes de Propulsión a Chorro

Este concurso tuvo como finalidad promover el interés de los alumnos de nivel secundaria en cuestiones técnicas y científicas, además de motivarles el estudio hacia estas áreas, y fue organizado en el marco del Festival de la Ciencia 2018 de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec.

Durante la competencia se permitieron tres tipos de cohetes: cohetes propulsados por agua, cohetes propulsados por bebidas gaseosas (ya sea una bebida gaseosa comercial o una combinación de bebida gaseosa con un gas no peligroso o líquido inofensivo) y cohetes propulsados por mezclas de vinagre y bicarbonato de sodio. La participación fue individual o en parejas, asesorados por un profesor de la institución.

El concurso se desarrolló en dos etapas. En la primera, los cohetes de todos los equipos se impulsaron en el campo seleccionado por el comité y los cinco cohetes que tuvieron mayor distancia horizontal recorrida pasaron a la siguiente ronda. Durante la segunda etapa, los equipos hicieron una exposición oral sobre los principios de física y química que permitieron el avance del cohete y se premió a los tres primeros lugares.

La competencia se llevó a cabo de 10 de la mañana hasta las tres de la tarde, con equipos de diferentes ciudades como Saltillo, Torreón, Sabinas, etcétera.

“Fue el primer concurso de cohetes, la verdad tuvimos mucha participación para ser el primero, tuvimos cerca de 150 estudiantes y 30 asesores. Son de secundarias públicas y privadas. Para ser el primer concurso, estuvo muy reñido”, subrayó la doctora Elsa Rivera Rosales, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y miembro del comité organizador.

El primer lugar fue para el equipo del cohete Águila 2 de la secundaria Núm. 2 Benemérito de las Américas, en Saltillo. La segunda posición fue para el cohete Armixos de la secundaria José Vasconcelos, en Saltillo. Finalmente, el tercer lugar fue el cohete TNT de la secundaria Tec de Monterrey, en Torreón.

“Es la primera experiencia y la verdad nos deja gran satisfacción porque los muchachos se veían muy entusiasmados, todos lograron hacer sus lanzamientos y el ganador se elevó más de 100 metros. La idea es hacer el segundo concurso, tuvimos cerca de 73 proyectos, esperamos más para el segundo concurso y la idea es hacerlo nacional. Si se hacen diferentes concursos en otros estados (…) Creo que eso sería buena iniciativa”, señaló Rivera Rosales.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.