BITÁCORA

Impulsan conocimiento y desarrollo tecnológico en metrología

Para contribuir al desarrollo de la metrología en las zonas industriales del país, la empresa mexicana Grupo Mess desarrolla proyectos de innovación tecnológica en el marco de la industria 4.0.

El director de Operaciones del Centro Metrológico de Mess (Messen), Iván Alejandro Méndez García, explicó que desde 2016 esta empresa, dedicada en un principio a servicios de metrología, calibración, servicios de capacitación, reparación y movimiento de equipos, decidió cambiar de visión institucional para incursionar también en la innovación y desarrollo tecnológico.

“En este proceso tuvimos contacto con una empresa del norte del país dedicada a las autopartes, que nos solicitó un equipo para checar el acabado superficial —o medición de armónicos— en rodamientos en línea de producción. Hasta hoy no existía una máquina en el mercado que cumpliera con esas características. Actualmente hay equipos que hacen estas mediciones pero en laboratorio con condiciones controladas. Por ello, el reto era diseñar un equipo que pudiera medir esas características con cierta precisión. Con esto, la industria busca ser más productiva, disminuir tiempos muertos”.

El ingeniero de Proyectos de Mess, Carlos Alvarado Estrada, abundó que esta tecnología se puede adaptar a otras líneas de producción, debido a que el concepto está basado en piezas de rodamiento, no importando su tamaño o longitud.

“No se miden piezas en específico sino sus características. El equipo está diseñado para agilizar las mediciones en línea; se compone de tres niveles de separación de vibraciones; cuenta con un sistema de arrastre y monitoreo de las mismas —algo que no se encuentra en los equipos de línea de producción—. Manejamos además una base de datos que se puede escalar a una nube para hacer el monitoreo de toda una trazabilidad de las piezas y su comportamiento. Estamos hablando de una evolución, una metodología de medición de laboratorio llevada a las líneas de producción de las empresas. Este equipo se puede poner al lado de rodadoras, rectificadoras y hacer la medición. Ya contamos con la ingeniería para que se pueda replicar este producto”.

Iván Alejandro Méndez puntualizó que como parte de esta nueva etapa, la empresa creó un comité de innovación donde se estableció una carpeta de proyectos para atender las necesidades detectadas en la industria.

“Contamos con todo el know how para la metrología industrial y expertos en máquinas de coordenadas, acabados superficiales, magnitud de fuerza, presión, temperatura, entre otros, para analizar la viabilidad de los proyectos. En este caso, la necesidad del cliente era una máquina que actualmente no la encuentras con ningún fabricante, en la que no solo se trabajó la parte mecánica, sino también el software. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lo vio con buenos ojos y lo apoyó a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI); se hizo una primera versión a la que se le hicieron ajustes hasta lograr la versión que cumple las necesidades del cliente”.

Un centro de innovación en metrología para Querétaro

Como parte del portafolio de necesidades en la región, el Grupo Mess estableció la necesidad de crear un centro de innovación, a través de un ecosistema integrado por instituciones educativas, gobierno, centros de investigación y la iniciativa privada.

El coordinador de Innovación, Juan Pedro Gómez Virgilio, detalló que el objetivo de este centro será buscar soluciones a través de la innovación e identificar nichos de mercado para comercializar estos productos en México y el extranjero.

“Estamos trabajando en la creación de un centro de innovación especializado en las áreas de la metrología, que estará en el municipio de Corregidora, enfocado en la industria 4.0. Las líneas de este centro irán enfocadas hacia modelos de formación, incubación y aceleración en torno a la metrología. Actualmente estamos trabajando de manera conjunta con el clúster Vórtice, de tecnologías de la información ITech Park para las gestiones con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el municipio de Corregidora, así como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq)”.

Explicó que otra de las líneas que se proponen para este centro de innovación es la generación de recursos humanos especializados y la vinculación con centros públicos de investigación, para que las investigaciones de frontera, básica y aplicada se puedan llevar al mercado.

“En el ecosistema vimos que las universidades generan capital humano en donde se requiere fortalecer ciertas competencias técnicas que les permitan su desarrollo profesional, originado principalmente por la carencia del equipo tecnológico necesario para desarrollarse en un ambiente laboral altamente competitivo. Por ello tenemos una estrategia de buscar talentos en las universidades e influirlos con el tema de la metrología”.

Indicó que actualmente tienen convenios con diferentes instituciones de educación superior y centros de Investigación, con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Anáhuac, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Politécnica de Guanajuato, y centros de investigación como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

“Esto le da una viabilidad a los proyectos, porque se analiza cuál es su impacto social. Buscamos que la investigación no se quede en un paper, como pasa en muchas instituciones, nosotros queremos desarrollar personal altamente especializado”.

El director de Operaciones de MESS, Iván Alejandro Méndez, subrayó la importancia de la metrología y su relación con la calidad en los procesos industriales de la actualidad.

“Si hay una decisión mal tomada o un resultado emitido sin algún análisis, podemos tener problemas en el producto final. Hablando de industrias como la aeronáutica eso es fundamental, una pieza que no cuente con la precisión necesaria simplemente no funciona en el ensamble, o peor, pérdidas millonarias o provocar fallas que pueden afectar el vuelo de un avión”.

Innovación en manufactura aditiva

Iván Alejandro Méndez compartió que con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y a través del trabajo de gestión de la coordinadora de Proyectos e Innovación, María Guadalupe López Granada, el Centro Messen está desarrollando un proyecto de manufactura aditiva enfocado en instrumentos diseñados para la metrología.

“Trabajamos en el desarrollo de materiales polímeros para reemplazar metales en dispositivos de control de calidad, que cuenten con las mismas propiedades mecánicas, pero que sean más ligeros en su peso. Ya conseguimos esos fondos y estamos en el proceso de adquirir una impresora 3D para el trabajo de modelaje. Tenemos equipos para hacer pruebas de resistencia y hasta armar estructuras. Es un área de nuestro interés y se puede innovar bastante, sobre todo en la metrología.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.