BITÁCORA

Invitan a estudiantes a participar en InnovaHack

Con el propósito de fortalecer la creatividad y apoyar el talento en jóvenes estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología e innovación, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) invita a participar en InnovaHack, un evento gratuito que será efectuado del 25 al 27 de mayo, cuya temática central serán las agroindustrias.

Durante ese fin de semana, los participantes acamparán en las instalaciones del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia Galileo Galilei (Cecodic) y en equipos de tres a cinco personas y con el apoyo de 20 mentores especialistas, generarán proyectos en cuatro verticales estratégicas, pensadas para impulsar el desarrollo tecnológico en áreas como la agropecuaria y ganadería en el estado de Zacatecas.

“InnovaHack es un medio que generará herramientas para facilitar a los productores la mejora de sus servicios. Hoy en día, los productores pueden tomar su celular y tener acceso a desarrollos tecnológicos que les provean información de producción y comportamiento de sus campos, de los precios y oportunidades de exportación, para transitar en la medida de lo posible a dejar de ser solamente productores e incrementar sus oportunidades económicas y fortalecer a nuestro estado en el aprovechamiento de los recursos naturales que ya tenemos”, expresó el ingeniero Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura en la entidad.

La primera etapa del evento, que consiste en el registro de las ideas y proyectos, estará disponible hasta el 21 de mayo; posteriormente, el comité evaluador seleccionará los trabajos que participarán en el InnovaHack y zona de campamento del 25 al 27 de mayo. Los premios para los ganadores consisten en un estímulo económico y una beca académica de Cozcyt y el Laboratorio de Software Libre (Labsol).

Las cuatro verticales que actuarán en InnovaHAck son Agroneg, aplicación para comercialización y posicionamiento de productos zacatecanos; Agricultura, para generar herramientas de análisis y monitoreo de producción agrícola; Ganadería, cuyo objetivo es el impulso y posicionamiento pecuario, así como informar; y asesoría a la Subsecretaría de Ganadería de Secampo y Desarrollo Rural, para el monitoreo de proyectos industriales.

“El esfuerzo de este proyecto es impulsar los sectores productivos en el estado sobre estas cuatro verticales en donde una participación clave es la de Secampo, ya que es la instancia que nos brindará la información básica para que los participantes sepan cómo cubrir sus necesidades y conocer los requerimientos de los sectores productivos. Sabemos que contamos con mucho talento, capacidades y muchas habilidades que desde la rama estudiantil puede poner a sus órdenes para generar proyectos que den como resultado el progreso en sectores estratégicos de Zacatecas”, especificó Manuel Haro Márquez, coordinador de Labsol.

Especificó que los planes de Labsol en coordinación con el Cozcyt incluyen realizar un InnovaHack al semestre bajo diversas temáticas, para, al finalizar el año, hacer un evento más global que aborde más sectores y con esto a largo plazo generar un mayor impacto sobre el desarrollo tecnológico de Zacatecas.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.