BITÁCORA

Numeralia del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”

Como parte del compromiso de impulsar la ciencia y la investigación, así como contribuir al bienestar integral de la población, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola de México hicieron entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker,” donde la Dra. María Antonieta Chávez González, del Instituto Mexicano del Seguro Social resultó la acreedora del galardón en su primera edición por su proyecto “Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células Troncales Leucémicas”.

Este proyecto de investigación buscaba eliminar las células troncales (células madre) de la leucemia mieloide, a través del uso de seis moléculas que se pondrán en cultivos in vitro sobre células leucémicas y células normales, para probar si estas son capaces de eliminar a las primeras teniendo un efecto mínimo o nulo en las segundas.

“Este proyecto nace de una necesidad por combatir las células troncales de la leucemia mieloide, que son aquellas que no están siendo eliminadas por los fármacos y que al permanecer en el organismo, la enfermedad regresa cuando se suspende la medicación” declaró la Dra. María Antonieta Chávez.

Las células troncales de la leucemia mieloide se renuevan y no existe un fármaco que las elimine. El objetivo de esta investigación es encontrar la solución para eliminar este tipo de células sin que afecte al organismo, beneficiando directamente a la mejora de la salud y el bienestar general de la población.

Se inscribieron a la plataforma 124 proyectos, de los cuales 47 concluyeron su registro y fueron evaluados.

  • Edición 2016

Proyecto: “Papel del Sensor de Nutrimentos en la Destrucción de la Barrera Epitelial Intestinal durante la Colitis”.

En su segunda edición, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar hicieron entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” al proyecto “Papel del sensor de nutrimentos en la destrucción de la barrera epitelial intestinal durante la colitis”, presentado por el Dr. Porfirio Nava Domínguez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

El trabajo de investigación ganador busca entender el papel del sensor de nutrimentos como regulador de la homeostasis del epitelio intestinal, para que en un futuro se creen nuevas herramientas de diagnóstico y evaluación para los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), un padecimiento que ataca a gente en edad productiva, generando por consiguiente un problema socioeconómico grave.

“Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son patologías que afectan principalmente al colon; sin embargo, la causa de estás no ha sido determinada completamente. Se han identificado factores que predisponen a este tipo de enfermedades, entre ellos la destrucción de la función de barrera del epitelio intestinal y nosotros tenemos evidencia que el sensor de nutrimentos contribuye directamente a dicho proceso”, mencionó el Dr. Porfirio Nava.

En esta ocasión se inscribieron a la plataforma 96 proyectos, de los cuales 35 concluyeron su registro y fueron evaluados.

  • Edición 2017

Proyecto: “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación, inhibición del transporte viral mediado por la dineína”

En su tercera edición, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar hicieron entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” al Dr. Edgar Morales Ríos, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) quien destacó por su proyecto “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación, inhibición del transporte viral mediado por la dineína”.

Esta investigación busca encontrar un compuesto con el cual se evite la transportación molecular de los virus, a través de la dineína (una de las principales proteínas motoras del cuerpo) y no afecte a más células. Actualmente, el investigador Edgar Morales y su equipo se encuentran trabajando principalmente con el virus del herpes y el adenovirus.

Se inscribieron a la plataforma 180 proyectos, de los cuales 69 concluyeron su registro y fueron evaluados.

Las tres propuestas ganadoras, recibieron un apoyo económico para implementar y llevar a cabo su investigación.

La convocatoria 2018 ya se encuentra disponible y puede consultarse en https://bit.ly/2rtDLGx

Leer más en: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.